Asociación de Amigas y Amigos de la RASD

SEADen Lagunen Elkartea

General Alava 7-Galerías Itaka-Sótano 10

01005 Vitoria-Gasteiz ARABA

tel. 945 147853 fax 945 147357

elkartea@saharaelkartea.org

Documento enviando a las asociaciones, sindicatos, partidos políticos e instituciones del País Vasco para pedirles su anexión a las movilizaciones programadas para enero de 2003.

 

Estimados amigos y amigas:

Con el objeto de dar la mayor cobertura y difusión posible a las acciones programadas a favor de un referéndum libre y transparente para el Sahara Occidental, os enviamos información sobre las próximas movilizaciones sociales acordadas en la última reunión de la Coordinadora Estatal de Asociaciones.

Os invitamos a participar en estas acciones y esperamos que podáis dar vuestra máxima respuesta política-social a favor del pueblo saharaui. Contamos con tod@s vosotr@s.

Vuestra colaboración puede concretarse participando en dos acciones previstas dentro del marco de las movilizaciones programadas para el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2002 y el 17 de enero de 2003.

¿Cuáles son estas acciones?¿En qué se concreta la colaboración?

1- Dos actos paralelos a celebrar el viernes 17 de enero en Madrid (12:30h):

1.1- La entrega de un comunicado en la Embajada de Francia y después otro en la Embajada de Estados Unidos.

1.2- Esta entrega de comunicados irá acompañada de una concentración simbólica de personas que vengan de todas las comunidades autónomas del Estado español.

También se acordó que en aquellas ciudades que hubiera Consulados de estos dos países se hiciera la misma entrega de comunicados y concentraciones. Esto sería complementario a los actos a celebrar en Madrid.

Os invitamos a acudir a Madrid para tomar parte en estos actos. Aunque, seguramente esté más al alcance de vuestras posibilidades materiales y de tiempo la siguiente acción:

2- Envío de cartas dirigidas al Secretario General de la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad:

Os proponemos el envío de cartas pidiendo una resolución a favor del Referéndum. Deben enviarse antes del 15 de enero.

Para elaborar la carta podéis utilizar uno de los dos modelos de carta que os enviamos (una es más extensa que la otra, pero son muy parecidas).

• ¿Por qué se concretan movilizaciones sociales en este periodo? ¿Por qué ahora?

La última Resolución 1.429 del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de Julio de 2002 rechaza explícitamente la propuesta de Acuerdo Marco (autonomía bajo la soberanía de Marruecos) y reafirma el derecho de libre determinación del Pueblo Saharaui y la validez del Plan de Arreglo, como fórmula para solucionar este conflicto. Se dice que cualquier propuesta debe estar en el marco del Plan de Arreglo y que el tema será tratado nuevamente antes del 31 de enero del 2003 en el Consejo de Seguridad de la ONU. España forma parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2003. Posiblemente este año 2003 vaya a ser decisivo porque ya no son admisibles más demoras y dilaciones.

• ¿Cuál es el clima político actual?

El Frente Polisario declara que la única vía posible pasa por ejercer y respetar el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui. Cualquier otra fórmula está condenada al fracaso, por lo que su imposición abriría nuevamente el escenario de las hostilidades y la inestabilidad en la Región.

Marruecos orienta sus acciones a la anexión del Sahara Occidental dentro de sus dominios:

- No respeta las resoluciones de las Naciones Unidas para impedir la celebración del Referéndum de Autodeterminación y dificulta las tareas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental).

- Ejerce una represión permanente en las zonas ocupadas con detenciones arbitrarias, torturas, intimidación, ausencia de libertades y bloqueo del territorio a observadores internacionales y medios de comunicación.

- Esquilma las riquezas naturales (pesca, fosfatos, petróleo, etc) contraviniendo los propios informes de la ONU y la legalidad internacional.

- Establece campañas de publicidad para mejorar la imagen externa de Marruecos como un país que "avanza hacia la modernidad, el progreso, las libertades y el respeto a las Derechos Humanos".

- Trata de confundir y neutralizar las plataformas de solidaridad con el Pueblo Saharaui, especialmente en el Estado español, con difamaciones, manipulación de la opinión pública, coacciones, etc.

- Lleva a cabo acciones de lobby internacional ante los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno de Argelia mantiene firme su postura de apoyar al Polisario en defensa del Derecho del Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La posición de España en la ONU ha reafirmado la vía del referéndum. A partir del 1 de enero de 2003 España entra en el Consejo de Seguridad con lo que puede y debe jugar un papel mucho más activo, acorde con su responsabilidad histórica y directa en este conflicto.

Intereses cruzados: Los recientes acuerdos comerciales y de cooperación hispano-argelinos refuerzan el compromiso hacia el referéndum al tiempo que el deterioro de las relaciones hispano-marroquíes debilita la posición de Marruecos. Francia sigue defendiendo los intereses de Marruecos y Estados Unidos planteó la propuesta marroquí de autonomía en el Consejo de Seguridad (ésta no consiguió el respaldo de la mayoría de sus miembros).

Os deseamos un buen trabajo y un Feliz Año Nuevo.

Saludos cordiales.


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]