S

S

Comité suisse de soutien au peuple sahraoui
ARSO
Schweizerisches Unterstützungskomittee für die Sahraouis

MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Julio 2002

El Sahara Occidental, antigua colonia española, es, según la legislación internacional, un territorio no autónomo al que debe aplicarse el derecho de autodeterminación.

España, antes de retirarse del Sahara en 1976, violando la Declaración sobre otorgamiento de independencia a los países y pueblos colonizados (resolución 1514/XV), renunció a sus responsabilidades sobre el territorio y entregó su administración a Marruecos y Mauritania.

Según dictamen del consejero jurídico de la ONU (S/2002/161, enero 2002), el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo, reconocido por esta organización y Marruecos no es potencia administradora.
La Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO) cuya función era aplicar el Plan de Paz conjunto ONU/OUA aprobado por ambas partes, tras 11 años de presencia en la región y 500 millones de dólares gastados, no ha sido capaz de hacerlo efectivo. Según la ONU, Marruecos en gran medida ha sido el causante de este fracaso.
El Secretario General de la ONU en dos recientes informes (613, de noviembre 2001 y 178, de febrero 2002), propone al Consejo de Seguridad que se elija y se imponga una opción no negociable entre cuatro posibilidades: referéndum, acuerdo-marco (autonomía), división del territorio o retirada de la MINURSO. Ninguna de las opciones es aceptada por las dos partes.

Preocupados por esta situación, los firmantes de este manifiesto pretendemos señalar claramente que el conflicto sólo se puede resolver por medio de una solución aceptada por ambas partes.

Para salir de la actual la situación de bloqueo,
Para garantizar la aplicación del Derecho Internacional,
Para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental,
Para preservar los recursos naturales del territorio de toda explotación abusiva,
Y sobre todo, para evitar la vuelta a la guerra,
es necesario recrear las condiciones propicias para el diálogo entre los beligerantes y favorecer las negociaciones bilaterales. Mientras tanto, hasta que se den estas condiciones y sea posible efectuar un referéndum libre y transparente, el territorio en cuestión tiene que ser administrado por una instancia neutral.

Por todo ello, los firmantes de este Manifiesto llamamos al Estado español, ex-potencia colonial y, según la Carta de Naciones Unidas, todavía potencia administradora del Sahara Occidental (dictamen Corell), para que persevere en su actual actitud de apoyo firme a la autodeterminación y para que encomiende a la ONU la responsabilidad de la soberanía sobre el territorio y lo administre hasta la organización de un Referéndum de autodeterminación.   

[A la mitad de julio 2002, esto manifiesto, firmado por numerosas ONG y personas, fue transmitido a las embajadas de España en diversos paises, y tambien a los miembros del Consejo de Seguridad de la NNUU.]

[Comunicados, cartas, Documentos...] [HOME]