Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

DECLARACIÓN DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA

Las manifestaciones de estos días, registradas en las ciudades del Sahara Occidental, ponen de manifiesto las ansias infinitas de libertad que el pueblo saharaui viene reclamando desde hace más de treinta años. La feroz represión del régimen marroquí no ha podido acallar las voces de un pueblo cansado ya de escuchar promesas en torno a la solución del conflicto.

Por primera vez en muchos años los medios de comunicación han podido informar sobre un conflicto sometido a un auténtico embargo informativo. La brutalidad de las imágenes aparecidas en los medios de comunicación, la persecución policial y la represión indiscriminada todo ello en un territorio teóricamente bajo control de los cascos azules de la ONU, no puede sino despertar nuestro más profundo rechazo a tales prácticas y al silencio cómplice de los funcionarios de la ONU, que encerrados en su hotel se encontraban celebrando el "Peacekeeper Day", mientras en la calle se estaba cometiendo Œel Peacedestroller Day‚.

CONDENAMOS enérgicamente los graves acontecimientos que se están produciendo en las zonas ocupadas del Sahara Occidental a causa de la represiva y violenta intervención de las fuerzas marroquíes contra los ciudadanos y ciudadanas civiles saharauis.

CONDENAMOS, igualmente, la pasividad de los fuerzas de NN.UU ante una masacre de esta magnitud.

HACEMOS un llamamiento a los pueblos amantes de la paz y la libertad para que reclamen a sus gobiernos un mayor esfuerzo en aras de la pronta celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, única solución justa y duradera al conflicto.

ESPECIALMENTE, hacemos un llamamiento al Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero para que, en coherencia con su política adoptada en Irak y tal y como pide la opinión pública mayoritaria española, asuma con mayor coraje el deber que le corresponde a España en este conflicto.

Asociación de la Comunidad Saharaui en Valencia.

En Valencia, a 30 de mayo de 2005.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]