Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DEL 17 AL 19 DE JUNIO DE 2005

VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2005

EL AAIUN
En conmemoración del 35 aniversario de la Intifada de Zemla (Aaiún) de 1970, a las 10:30 h. de la mañana los ciudadanos sahrauis de El Aaiún organizan una manifestación pacífica que se desarrolló en la calle Magreb Arabe, y en la que se exhiben pancartas reivindicando la autodeterminación y la independencia del Sáhara, acompañando también fotos del líder fundador del Frente Polisario caído en combate "ELUALI MUSTAFA SAYED".

La manifestación duró sólo media hora puesto que la misma fue brutalmente atacada por las unidades de intervención marroquíes, que procedieron posteriormente a encarcelar a OMAR EL NEGRO y BOUGARFA ABDERRAHMAN, y agrediendo violentamente al joven saharaui discapacitado psíquico MOHAMED HADAD (hermano del preso político MAHMUD HADAD).

A las 18:00 horas tuvo lugar otra concentración saharuis en la Calle de Smara, enfrente al Barrio de Matal-la, que también fue violentamente contestada y reprimida por las fuerzas de intervención marroquíes, dirigidas por el sanguinario ICHI BOULHASAN. La intervención policial se saldó con decena de víctimas y heridos, entre los cuales figuran los siguientes activistas de Derechos Humanos:

Inmeditamente la policía judical procedió a encarcelar a AMINETOU HAIDAR

cuando ésta salía del hospital (al que entró con una gran hemorragia en la cabeza recibiendo 14 puntos de sutura) conduciéndola a la Comisaría Central de El Aaiún situada en al calle de Smara, en la que se la ha sometido a interrogatorios continuos.

En la mañana de hoy las autoridades de ocupación marroquí procedieron a la compra de miles de "darras y melhfas" (vestimenta tradicional saharui) con el objetivo de utilizarlas en manifestaciones organizadas por policías y colonos marroquíes, simulando ser ciudadanos saharauis.

MARRAKECH
Fue encarcelado el estudiantes saharaui RAYI MOHAMED.



SABADO, 18 DE JUNIO DE 2005

EL AAIUN
La policía marroquí continúa con la campaña de persecución de los activistas de Derechos Humanos y expresos políticos saharauis, presentándose en los domicilios de los saharauis para detenerlos, e intimando y amenzando a los familiares. La persecución y acoso de los saharauis la realizan las fuerzas policiales marroquíes siguiendo una extensa lista, entre los que destacan: SALEK BAZEID, SBAI AHMED, MOUSAOUI AHMED, HMAD HAMMAD, ...

En esa misma dinámica las fuerzas policiales marroquíes han detendido durante 5 y 9 horas a los ciudadados saharauis MOUSAMIH BABA y a KARROUM HAMDI.

En horas de la mañana las fuerzas de intervención marroquíes se presentaron en la vivienda de la activista saharaui detenida AMINETOU HAIDAR, y de forma violenta e inhumana desalojaron de la vivienda a la madre e hijos pequeños de AMINETOU HAIDAR no permitiéndoles la entrada en la casa, arrojándolos a la calle.

Por la tarde se produce un gran despliegue policial en todas las ciudades del Sáhara ocupado, imponiéndose además un férreo bloqueo y estado de sitio en varios Barrios de El Aaiún.



DOMIGO, 19 DE JUNIO DE 2005

EL AAIUN

Las autoridades de ocupación marroquí han organizado esta mañana en el aeropuerto de El Aaiún, una manifestación integrada por colonos y policías marroquíes ataviados con vestimenta saharaui, para rechazar la Delegación política de la Comunidad de Asturias que se desplazó al Sáhara con el objetivo de observar las violaciones de derechos humanos cometidas en las últimas semanas contra la población saharaui indefensa.

Durante la manifestación que se desarrolló en la misma pista de aterrizaje del aeropuerto! y a la misma hora que llegaba el vuelo de la citada Delegación, los manifestantes acompañados por los destacamentos de policía, fuerzas de intervención, y funcionarios avanzaron hasta llegar a la escalera del avión, con pancartas, banderas marroquíes y fotos de Mohamed VI, insultando a la Delegación Española y coreando esloganes como: "SAHARA MARROQUI" &endash; "VIVA MARRUECOS" &endash; "FUERA, FUERA ..."

Se adjuntan fotos de la manifestación marroquí al pie del avión.

En la tarde de hoy la policía marroquí ha detenido al ciudadano saharaui MOHAMED BAZEID mientras transitaba por las calles de la ciudad (hermano del activista de DDHH SALEK BAZEID)

Nota: Ante la llegada de diferentes Delegaciones Políticas Españolas, ONGs, y Medios de Prensa, y en vísperas de la llegada de la Delegación Parlamentaria pactada entre los gobiernos de España y de Marruecos, las autoridades de ocupación marroquíes han procedido a la compra de miles de vestimentas tradicionales saharuis para ser utilizadas por los colonos marroquíes en las manifestaciones y eventos previstos como RECHAZO DE UNAS DELEGACIONES Y RECIBIMIENTO DE OTRAS.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]