Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

NOTICIAS DEL 11 y 12 de Junio 2005

JOVEN SAHARAUI ARROJADO POR LA AZOTEA EN EL AAIUN

Desde el 29 de mayo de 2005, las autoridades marroquíes llevan a cabo una campaña de persecuciones contra los jóvenes saharauis que están participando en las manifestaciones populares de la ciudad de El Aaiun. Estas manifestaciones comenzaron a finales de mayo reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Entre estos jóvenes saharauis perseguidos por las autoridades marroquíes figura el nombre de ELFAGHRAOUI AHMED TALEB, nacido en 1985 en El Aaiun. La mañana del domingo, 12 de junio de 2005, ELFAGHRAOUI, fue sorprendido por las autoridades marroquíes que comenzaron a perseguirle. Después de haber conseguido escapar de ellos, él se subió al tejado de una casa en el bulevar Mezouar, al no conseguir llegar a la casa de su familia en el Barrio de Maatal-la.

Los miembros del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) le descubrieron en el tejado y desppués de propinarle una violente paliza, le tiraron del tejado, lo que le causó fracturas muy graves en la columna vertebral, el brazo y la pierna derecha.

Fue transportado al hopital Belmehdi pero en el momento de recibir esta información todavía no ha sido operado.

SE AGRAVA LA SITUACION EN DAJLA (VILLA CISNEROS)

Las autoridades marroquíes continúan en su proceso de represión y venganza contra la población civil  saharaui. En Al Aaiun, un grupo de seguridad dirigido por el comisario marroquí Lbachir Lhliwi " célebre verdugo que comenzó sus actividades represivas en El Aaiun en 1977 " arrestó el sábado 11 de junio de 2005, a dos ciudadanos saharauis:

- Lmahfoud Dahhou, ex preso político saharaui y miembro del Foro Verdad y Justicia disuelto por decisión judicial marroquí.

- Dahi Moulay Ahmed

Los detenidos fueron sometidos a tortura y se les dirigió todo tipo de insultos en plena calle por agentes de GUS (Grupo Urbano de Seguridad) antes de ser conducidos a la comisaría de policía de la calle Smara.

Además el ciudadano saharaui Bougarfa Abderrahmane también ha sido detenido por participar en una sentada organizada por los habitantes del barrio Lmsalla en El Aaiun, en la que reivindicaban la mejora de sus condiciones de vida. Fue torturado y soltado dos horas más tarde.

Por otra parte, La manifestación pacífica organizada en Dajla la tarde del viernes 10 de junio, en la que se reclamaba la liberación de una mujer saharaui de 70 años de edad, fue dispersada violentamente por la policía. Se practicaron numerosas detenciones, entre las que figuran los ciudadanos saharauis:

Los verdugos de la comisaría central de Dajla practicaron diferentes formas de torturas y de insulto en contra de los detenidos antes de soltarles el sábado por la mañana.

En Dajla una manifestación con los mismos objetivos fue violentamente dispersada por la policía, que se saldó con numerosos heridos y detenidos.

Además, el coche del presidente del Comité Saharaui contra la Tortura de Dajla, Lmami Aâmar Salem, ha sido inmovilizado por agentes de policía con el fin de limitar sus actividades.

Dajla permance sometida en un auténtico estado de sitio.

13.06.05 Poemario por un Sahara Libre


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]