Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

MADRID 30 DE MAYO 2.005

 

COMUNICADO DE PRENSA

LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS

(REPRESION EN EL AAIUN Sahara Occidental)

 

LA LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS
CONDENA la represión y las detenciones de jóvenes Saharauis en el Aaiun (Sahara Occidental) por fuerzas Marroquíes.

DESDE HACE UNA SEMANA vienen produciéndose manifestaciones pacificas de centenares de Saharauis, en el Barrio Matala en el Aaiun (Sahara Occidental) en apoyo al preso político Saharaui HADI MAKMUD EL KEINAN que iba a ser deportado por las Fuerzas Marroquí desde el Sahara Occidental a la cárcel de AIT MELUL (Añadir).

DICHAS manifestaciones coreaban consignas por su liberación y por la autodeterminación del Sahara Occidental. Dichas protestas se extendieron a Smara, Dajla, Assa e incluso en Rabat, donde un grupo de estudiantes Saharauis organizo una concentración del protesta por tal motivo en el Barrio Universitario.

Las autoridades Marroquíes dirigidas por Mojamed Rharabi (Wali del Aaiun), Hamid Bahri (Comisario en Aaiun) y Mustafa Maaza (Bacha del Aaiun)en vez de buscar el dialogo recurrieron como el 1.999 a la represión. Ademas de las fuerzas Policiales de Aaiun participaron refuerzos de Gulmin, Sidicasem y Tantan e impidieron de forma violenta a la Prensa Internacional cubrir los acontecimientos.

Los enfrentamientos entre las fuerzas Marroquíes y los manifestantes arrojaron el siguiente resultado. Hasta ahora, solamente en el Aaiun hubo 33 detenidos, 36 heridos, entre ellos 3 niños, 13 casas Saharauis saqueadas.

Por ahora, permanecen en las cárceles 33 jóvenes Saharauis, a los que la Fiscalia acusa de conspiración, destrozos y alteración del (Orden Público)

POR TODO ELLO, La Liga Española Pro Derechos Humanos, condena con FUERZA esta violación de uno de los derechos más fundamentales del HOMBRE. EL DERECHO A LA MANIFESTACION máxime cuando toda la Comunidad Internacional ha reconocido los Derechos del Pueblo Saharaui a través de un arsenal de resoluciones y varios Planes de Arreglo, el último de ellos el PLAN BAKER . Todos ellos aceptados por Marruecos.

Marruecos debe entender que ese Territorio esta sujeto a la descolonización y la mejor evidencia es la presencia de la MINURSO.

Por otra parte ¿No pretende Marruecos ser un País Democrático que respeta los Derechos Humanos?

Por consiguiente la Liga Española Pro Derechos Humanos exige la inmediata liberación del preso político EL Keinan y los 33 detenidos y que se tomen las medidas contra los responsables de esa represión de forma inmediata y hacemos una llamada a todos los colectivos de Derechos Humanos de iniciar una movilización para tal fin.

Por el RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

Francisco José alonso Rodríguez
DNI 239.869 w
Presidente Nacional Liga Española Pro Derechos Humanos


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]