Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

EL GOBIERNO DE MARRUECOS VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

 

Testimonio de la visita realizada por un grupo de políticos locales catalanes a la capital del Sáhara Occidental del 12 al 16 de octubre de 2005

 

La Coordinadora Catalana d'Ajuntaments Solidaris amb el poble sahrauí, decide fruto de la preocupación cada vez mayor por parte de los cargos electos locales catalanes, organizar una delegación para ir a comprobar sobre el terreno, la situación de la población saharaui que vive bajo la ocupación militar marroquí en el territorio del Sáhara Occidental y a conocer el grado de respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.

Se toma la determinación de crear una delegación con representación de los diferentes partidos políticos catalanes para poder ver in situ cómo se vive en los territorios ocupados, especialmente a partir de los acontecimientos del 20 de mayo de este año.

Conociendo la prohibición de llegar al territorio que el gobierno de Marruecos había aplicado a otras delegaciones de políticos del Estado español en los últimos meses, se estudia una vía de acceso alternativa, a pesar de las mayores dificultades técnicas que implica, para poder garantizar la llegada de la delegación de políticos catalanes en la zona.

LA SITUACIÓN EN EL AAIÚN

Ante esta situación, llegamos al Aaiún superando las diferentes dificultades que el ejército y la policía marroquí fue poniendo al grupo de políticos que nos dirigíamos a la zona. Atravesando un territorio donde cuanto más cerca nos encontrábamos del Aaiún más se incrementaban los controles y la presencia de fuerzas de seguridad hasta llegar a una ciudad tomada por los diferentes cuerpos de seguridad marroquíes, (ejército, gendarmería real, policía local, grupos urbanos de seguridad, dirección de seguridad territorial, etc...) la sensación que tuvimos una vez en el Aaiún era la de una ciudad en estado de sitio.

Además, conforme más avanzaban las horas del día, el despliegue policial era mayor y la presión policial sobre la población saharaui iba incrementando. Como ejemplo, en la plaza de delante del hotel donde nos alojábamos, la policía impedía el paso a los y las saharauis por la zona, hacía levantar a las señoras mayores que estaban sentadas en los bancos cerca de la plaza, pedía la documentación de forma indiscriminada a los y las ciudadanos que pasaban alrededor de la plaza, empujaba a los niños y jóvenes que creían que pasaban demasiado cerca de la plaza, todo en una actitud intimidatoria, ante los ojos de los trabajadores de la MINURSO que ocupaban las habitaciones de la mitad de nuestro hotel.

Por todas partes, la ciudad estaba tomada, el acceso a los barrios donde vive mayoritariamente población saharaui no se podía hacer sino pasando por el control de los GUS, que se esparcían en grupos de 5 ó 6 alrededor de furgones y furgonetas policiales. Una de las noches que se realizaron muchas detenciones de jóvenes, recibimos el aviso de que eso estaba pasando y los saharauis con los que estábamos, nos pidieron que fuésemos al barrio de Matala ( de población mayoritariamente saharaui) para ser testigos de lo que estaba pasando. La verdad, nuestro temor pudo más que la voluntad, el barrio estaba cerrado y con las luces apagadas y no se podía acceder, pero pudimos ver las detenciones de jóvenes, algunos todavía niños, cuando los subían a los furgones policiales, la presión era enorme y solo veíamos la periferia de lo que estaba pasando.

Al día siguiente, nos explicaron que, como Marruecos ve que tiene un problema con los presos políticos saharauis, ya que recibe presiones internacionales por haber vulnerado y seguir vulnerando sus derechos, y que no sabe como resolver esta situación, en los últimos tiempos cuando detienen a saharauis los interrogan, torturan, los apalizan , los intimidan y los devuelven a la calle, para no incrementar el número de presos políticos saharauis.

LOS ENCUENTROS CON LA POBLACIÓN SAHARAUI

Teníamos el contacto de diferentes activistas saharauis defensores de los derechos humanos y ellos fueron quienes nos facilitaron los diferentes encuentros y un espacio más o menos seguro donde entrevistarnos con ellos.

El primer día nos encontramos con Brahim Dahane, conocido como Bagana, presidente de la asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí, quien nos facilitó una entrevista con Airach Mohamed Fadel, hijo de un desaparecido saharaui y con Ghalia Djimi, ex desaparecida y nieta de una desaparecida forzosa. La verdad es que sus testimonios eran muy duros.

Al día siguiente nos reunimos con familiares de presos políticos saharauis , que han estado encarcelados a partir de las manifestaciones pacíficas iniciadas el 20 de mayo de 2005.

Así, conocimos el testimonio de Mina, la esposa de Abderrahman Bougarfa, la madre del joven Wali Ameidan , Fatma Ameidan, y con la hermana de Mohamed Balla, Lahdia Balla. También pudimos entrevistarnos con Sidi Mohamed Dadach, premio Rafto 2002 y el joven activista Mohamed Mayara , el padre del cual fue desaparecido forzoso cuando el tenía 2 meses y muerto después en cautiverio.

CONCLUSIONES

En el Aaiún se violan los derechos humanos por parte del gobierno de Marruecos. La población saharaui vive en un estado de sitio , sometidos a torturas, represión brutal, juicios sumarísimos, encarcelamientos, etc...

Es necesario que cese la represión brutal y se respeten los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, y que se abra el territorio a las delegaciones de observadores internacionales.

Se nota que la población saharaui ha llegado a un límite y que a pesar de la brutal represión que sufre, no están dispuestos a callar y seguirán reivindicando el cumplimiento de la legalidad internacional.

Que la solución del problema pasa por afrontar que la raíz se encuentra en un proceso de descolonización mal realizado por el Estado Español y que la solución global pasa por el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación libre.

17.10.05

Raquel Gracia Peral, concejala del Ayuntamiento de Badía del Vallés , PSC
Loli Gómez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, IC
Montserrat Coll Mañosa , Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Caldes de Montbui, PSC
Àngel Planas, concejal del Ayuntamiento de la Bisbal de Empordà, ERC
Alberto Villagrassa, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, PP

 

CCASPS &endash; VIA LAIETANA, 33 6é. 1a. 08003 BARCELONA T. 93 310 44 04 FAX 93 310 71 03
correu:
comissions1[at]fmcnet.org


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]