Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

GRITO DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE

 

Hace ya cerca de una semana que nuestros hijos iniciaron una huelga de hambre indefinida sin que se desvele en el horizonte ninguna voluntad por parte de la administración de la Cárcel Negra del Aaiún para encontrar soluciones a los problemas, que son la verdadera causa de que recurran a la lucha mediante la huelga de hambre indefinida tras asegurarse de que dicha administración seguía empeorándolos todavía más e, incluso, participaba a veces en su creación.

Expresamos, nosotros los familiares de los presos políticos saharauis, nuestro asombro y preocupación por el objeto de la osadía perpetrada por el alcaide y algunos de sus ayudantes consistente en la práctica de ciertos métodos y maneras de provocación con toda impunidad, hecho que nos llena de sospechas y de temor. Estas prácticas son básicamente:

- División de los presos en tres grupos separados y aislados, practicándoles un férreo bloqueo y prohibiéndoles cualquier comunicación entre ellos.

- Envío a los tres presos políticos saharauis Amaidan Eluali, Ashrih Hamma y Day Abdelaziz a una celda de castigo prohibiéndoles incluso el paseo diario al que tienen derecho, además de quitarles sus mantas y dejarles dormir en el suelo, sin olvidar que Amaidan Eluali fue operado de los intestinos durante su anterior huelga, que Ashrih Hamma padece del corazón y, de hecho, hemos sabido últimamente que ya no puede caminar y a pesar de ello la administración de la cárcel se niega a trasladarle al hospital.

- Algunos presos se han desvanecido sin que el personal de la cárcel se digne llevarles ante un médico.

- Ausencia de cualquier control médico, pues desde el comienzo de la huelga el jueves pasado no les ha visto ningún médico ni enfermero.

- Se les prohíbe la comunicación con el mundo exterior y eso que la cárcel está provista de un teléfono público.

- Reciben amenazas diariamente por parte del alcaide y sus ayudantes, siendo objeto de insultos y calificativos impropios, así como la indignante práctica de no permitirles realizar sus necesidades en la intimidad sino siempre acompañados por un guardián.

- El preso Aluat Sidi Mohamed transferido al complejo carcelario de Salé (Rabat) se le ha desposeído de sus más elementales derechos a pesar de sufrir enfermedades crónicas y está discapacitado físicamente, situación que se ha agravado tras la tortura que sufrió durante el interrogatorio.

- Lo peor de todo, que el alcaide ha incitado a varios de sus ayudantes y a algunos presos comunes inyectándoles ideas chauvinistas y odio hacia nuestros hijos. En este sentido, el viernes pasado el alcaide visitó a los presos comunes para solicitarles que en caso de que viniera alguna asociación de Derechos Humanos deberían echarle la culpa a los presos políticos saharauis de todo lo que pasa en la cá rcel y hacerles responsables de crear agitación y dificultar el trabajo de la administración.

Tomando nota de toda esta información, declaramos nuestro repudio extremo a todos estos actos viles y expresamos nuestra máxima desaprobación y nuestra preocupación por la salud y la vida de nuestros hijos en el interior de la cárcel, pues la amenaza está siendo máxima. Esta situación, que en realidad está velando algo peor todavía, es lo que ha empujado a nuestros hijos de la celda 4 de la Cárcel Negra de Aaiún a esta acción incendiaria colectiva el pasado día 18 de octubre de 2005 como protesta a las humillaciones diarias a las que están siendo expuestos por parte del alcaide.

Ante esta situación que anuncia lo peor, nosotros, familiares de los presos políticos saharauis, condenamos enérgicamente estos actos de venganza repugnante que desvelan la intención del régimen marroquí de asesinar lentamente a nuestros hijos. Por ello, alzamos nuestro grito hacia todas las personas conscientes del mundo para que condenen estos actos y se opongan a ellos; y pedimos a todas las organizaciones y personalidades internacionales que intervengan urgentemente para salvar las vidas de nuestros hijos y obligar al estado marroquí a parar esta sucesión de hostilidades y a satisfacer sus peticiones.

Familiares de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Aaiún, 25 de octubre de 2005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]