Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Declaración Institucional ante la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que ha sido aprobada:

A LA MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Begoña Errazti Esnal, Portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Alkartasuna, amparándose el reglamento de la Cámara, presenta, con carácter urgente, la siguiente Declaración Institucional para su aprobación por la Mesa y Junta de Portavoces

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los últimos días estamos asistiendo a una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en distintas ciudades frente a las manifestaciones que se están celebrando en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de ello, así como las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.

En dichas manifestaciones pacíficas se protesta por la violación sistemáticas de los derechos humanos y para exigir sus derechos de pueblo, no podemos olvidar que amparados por la legislación internacional y los acuerdos de la ONU.

En distintos lugares del Estado español se están celebrando manifestaciones y se están produciendo posicionamientos políticos que son absolutamente necesaria en estos momentos.

La Junta de portavoces y Mesa del Parlamento de Navarra acuerdan la siguiente Propuesta de Resolución haciéndose eco de la exigencia de respeto a los derechos básicos de la ciudadanía.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

- El Parlamento de Navarra exige un respeto escrupuloso a los derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como denuncia su actitud de represión contra la población civil.

- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno central español a exigir a las autoridades marroquíes que dejen de producirse vulneraciones de derechos en esos territorios ocupados.

- El Parlamento de Navarra apoya las resoluciones de la ONU para la celebración del referéndum y el cumplimiento de la legislación internacional de derechos de los pueblos e insta al Gobierno central a implicarse en la resolución definitiva de dicho conflicto.

- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los colectivos de solidaridad con el pueblo saharaui así como con la manifestación del próximo miércoles en Madrid frente a la Embajada marroquí que tiene única y exclusivamente el objeto de exigir el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

- La presente Propuesta de Resolución será remitida al:

-Gobierno español.

-Secretario General de la ONU

-Gobierno RASD, delegación en Madrid.

-Embajador marroquí en Madrid.

En Iruña, a 30 de mayo de 2005.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]