Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

LLAMADO URGENTE DEL PREMIO RAFTO DE DERECHOS HUMANOS Y EX PRESO POLITICO SAHARAUI MOHAMED DADDACH.

Un llamado urgente con el objeto de acompañar y solidarizarse con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde el 8 de agosto de 2005.

Los presos se encuentran actualmente en una situación de suma gravedad y deterioro de su salud. La mayoría de ellos ya no puede levantarse, como es el caso de Hmad Hamad, que se encuentra en estado crítico, con parálisis en las extremidades inferiores y superiores. También Aminetu Haidar se encuentra en la misma situación de gravedad con serios problemas cardiacos, estomacales, y humillaciones diarias que atentan contra la dignidad. Su continuidad en la huelga de hambre la está llevando al borde de la muerte. Se encuentran también en situación muy grave Ali Salem Tamek, Brahim Noumria, Mohamed El Moutawakil,  Hussein Lidri, Abderrahman Bougarfa, Sidahmed El Mousauil y Luali Meidan, entre otros.

Se añade a esta situación la prohibición de visitas, a excepción de algunos familiares. En los casos en que se permite la visita, los presos no pueden llegar en muchas ocasiones a la sala por la situación de debilidad en que se encuentran, y si se produce el encuentro, la sala es muy reducida, por lo que no se pueden reunir todos los visitantes.

Dirijo este llamado al encargado de la Misión de Naciones Unidas para el Referendúm del Sahara (MINURSO) en El Aaiun para que intervenga urgentemente con el objetivo de presionar sobre las autoridades marroquíes para el comienzo de un diálogo serio y responsable con los presos que se encuentran en la cárcel Negra de El Aaiun, a escasos metros de la sede de la MINURSO, y con los que se encuentran en la cárcel de Oukacha en Casablanca y Ait Meloul en Agadir, con el fin de que estos abandonen la huelga una vez aceptadas sus legales demandas.

Dirijo este llamado a toda la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos con el fin de salvar la vida de estos presos que se encuentran en una situación de extrema gravedad.

Sidi Mohamed Daddach,
ex preso político saharaui y Premio Rafto de Derechos Humanos 2002

24.09.05


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]