Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

Comunicado de prensa del Comité de Seguimiento y de Apoyo de la Huelga de hambre de los presos politicos saharauis

Ante la suspensión de la huelga de hambre protagonizada por los 37 presos políticos saharauis durante 51 días en las cárceles marroquíes de Aaiún, Agadir y Casablanca, el Comité de Seguimiento y de Apoyo de la Huelga manifiesta lo siguiente:

1. Mostrar la satisfacción por la suspensión de esta Huelga de Hambre dada la gravísima situación de los presos, con peligro de sus propias vidas y de secuelas irreversibles por el largo período de ayuno.

2. Felicitar a los 37 presos saharauis protagonistas de la huelga de hambre por el alto ejemplo de dignidad que han dado al mundo, denunciando la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, exigiendo el cese de la represión marroquí sobre la población civil saharaui y demandando la celebración de un Referéndum de Autodeterminación, tal como ha aprobado la ONU. De manera especial destacamos la lucha de Ali Salem Tamek y Aminatu Haidar que simbolizan la firme determinación del pueblo saharaui en lucha por su libertad y su independencia.

3. Valoran muy positivamente los logros que se han conseguido con la huelga de hambre, pues con ella se ha logrado demostrar a la opinión pública internacional la brutal violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, y la firme voluntad del pueblo saharaui para continuar luchando por sus legítimos derechos. Igualmente se ha logrado que multitud de Instituciones públicas, Parlamentos Nacionales, la Unión Europea, la ONU, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y la Prensa internacional hayan apoyado esta huelga y denunciado al Gobierno de Marruecos como culpable de la situación. El sacrificio de estos 51 días de huelga de hambre no sólo no ha sido en vano, sino que ha logrado poner en evidencia la dramática situación del pueblo saharaui, y ello se debe a la heroica resistencia de estos 37 presos políticos y a la lucha continua de sus familiares y toda la población saharaui de los territorios ocupados.

4. Este Comité denuncia la intransigencia del Gobierno de Marruecos que incumple la legalidad internacional, no permite la celebración del Referéndum de Autodeterminación y continúa violando los Derechos Humanos con la permisividad de los organismos internacionales. El Gobierno Marroquí mantiene todavía en sus cárceles a 37 presos políticos saharauis, violando todas las leyes y libertades individuales, por lo que este Comité exige la liberación de todos los presos y el acceso de comisiones de observadores internacionales al Sáhara Occidental.

5. Finalmente este Comité decide seguir constituido hasta que se produzca la libertad de los 37 presos políticos saharauis, cese de la represión sobre la población civil en el Sáhara Occidental y se celebre un Referéndum de Autodeterminación por el Pueblo Saharaui con todas las garantías democráticas.

30 de septiembre de 2005

El Coordinador del Comité
Fdo. Carmelo RAMÍREZ MARRERO
42.722.268-k
Móvil: 629.641.961


Comunicado de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES)

Con una gran satisfacción hemos conocido la decisión del final condicionado de la huelga de hambre mantenida desde hace 51 días por los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras del ocupante marroquí en la Cárcel Negra de El Aaiun, la prisión local de la ciudad marroquí de Ait Mellul y la de Ukacha en Casablanca.

En esta ocasión recordamos que ni la ruda experiencia vivida ni los bárbaros actos de la administración colonial marroquí ni el peligro de muerte que les acechaba asociado a un absentismo premeditado del Gobierno marroquí han sido obstáculo en ningún momento para la voluntad de los presos políticos saharauis de denunciar la política colonial del Majzen, expresando su apego al objetivo final de su pueblo que es la independencia y la libertad.

Señalamos en esta misma ocasión que la heroica lucha que libran nuestros presos políticos en las condiciones inhumanas de las cárceles marroquíes ha desvelado en todas sus dimensiones la voluntad de asesinato con premeditación unida a una política de genocidio por el ocupante contra la población de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, y en particular contra los activistas defensores de los Derechos Humanos.

La epopeya de 51 días de huelga de hambre de los presos políticos saharauis ha afirmado una vez más la bancarrota de la política de ocupación marroquí, basada en la opresión, el secuestro, el encarcelamiento, la tortura, la intimidación, el rapto y la difamación.

La suspensión de la huelga de hambre proclamada por los presos políticos saharauis en la coyuntura actual expresa una conciencia política profunda y un sentido de la responsabilidad muy elevado, así como una apreciación en su justo valor de los actos de solidaridad y de los esfuerzos de todos los componentes del amplio movimiento solidario por todo el mundo.

En esta ocasión, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis:

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES)

Campamentos de refugiados saharauis

30 de septiembre 2005.


Press release of the Saharawi Journalists' and Writers' Union (UPES)

We learned, with great satisfaction, about the decision of suspension of the 51 days hunger strike, undertaken by Saharawi political prisoners, in the Carcel negra in El Aaiun, the local prison of Ait Melloul city, and Oukacha prison in Casablanca.

In this occasion, we recall that neither the difficulty of the experience, nor the barbarous acts of the colonial Moroccan administration or the danger of death the prisoners underwent, under a complete criminal indifference by the Moroccan Government, did affect, at any moment, the determination of the Saharawi political prisoners to brave the Moroccan colonial policy. They clearly expressed their attachment to the objective of their people: independence and freedom.

We stress, on the same occasion, that the heroic struggle waged by our political detainees in the most inhumane conditions in the different Moroccan prisons, unveiled, in all its dimensions, that there is a real will of premeditated assassination Moroccan occupier is adopting as a policy of genocide against the population of the occupied zones of Western Sahara and south Morocco, especially against the Saharawi human rights activists.

The epical 51 hunger strike undertaken by the Saharawi political prisoners confirmed, anew, the bankruptcy of the Moroccan policy of occupation based on oppression, abduction, imprisonment, torture, intimidation, rape and defamation.

On another hand, the suspension of the hunger strike, the prisoners declared in the current conjuncture, is an additional proof on a deep political awareness and a very high sense of responsibility, as well as a real expression of appreciation of the acts of solidarity and efforts deployed by all the components of the wide movement of solidarity world wide.

On this occasion, the Saharawi Journalists' and Writers' Union:

Saharawi Journalists' and Writers' Union (UPES)

Refugee camps

30 September 2005.


Communiqué de l'Union des Journalistes et écrivains sahraouis

C'est avec une grande satisfaction que nous avons appris la décision d'arrêt conditionné de la grève de faim, entamée depuis 51 jours, par les prisonniers politiques sahraouis, incarcères dans les geôles de l'occupant marocain à la Carcel negra d'El Aaiun, la prison local de la ville d'Ait Melloul et la prison Oukacha de Casablanca.

A cette occasion nous rappelons que ni la rudesse de l'expérience vécu ni les actes barbares de l'administration coloniale marocaine, ni le danger de mort aux aguets associé à un absentéisme prémédité du Gouvernent n'ont à aucun moment fait obstacle à la volonté des détenus politiques sahraouis de braver la politique coloniale du Makhzen, en exprimant leur attachement au objectif de leur peuple qu'est l'indépendance et la liberté.

Nous relevons à cette même occasion que la lutte héroïque que livre nos détenus politique dans les conditions inhumaines des prisons marocaines a dévoilé dans toutes ces dimensions la volonté d'assassinat avec préméditation épousée comme politique génocidaire par l'occupant à l'encontre de la population des zones occupées du Sahara Occidental et au sud du Maroc, et en particulier les activistes de défense des droits humains.

L'épopée de 51 jours de grève de faim des détenus politiques sahraouis a affirmé une fois de plus la banque route de la politique d'occupation marocaine, basée sur l'oppression, l'enlèvement, l'emprisonnement, la torture, l'intimidation, le rapt et la diffamation.

La suspension de la grève de faim, proclamée par les détenus politiques sahraouis dans la conjoncture actuelle exprime une conscience politique profonde et un sens de responsabilité très élevé, ainsi qu'un appréciation à sa juste valeur des actes de solidarité et des efforts de toutes les composantes du large mouvement solidaire de partout dans le monde.

A cette occasion, l'Union des Journalistes et écrivains sahraouis :

L'Union des Journalistes et écrivains sahraouis (UPES)

Camps des réfugiés sahraouis

30 septembre 2005.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]