Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

FRENTE POLISARIO DELEGACION EN TENERIFE 

SERVICIO DE PRENSA SAHARAUI

NOTA DE PRENSA

16-05-2006

Marruecos prepara la escenificación de otro montaje ante la visita de la Comisión de DD.HH. de la ONU

 

Las autoridades de Rabat han expulsado de El Aaiún a los activistas saharauis, desplegado el ejército, detenido a 15 civiles y repartido ropa tradicional saharaui entre los colonos marroquíes

El Aaiún.- El régimen marroquí intenta por todos los medios influir en el programa de la delegación del Alto Comisionado de DD.HH. de naciones unidas, con el objetivo de bloquear su encuentro con la población saharaui y los activistas de derechos humanos en El Aaiún durante la visita que iniciarán mañana a los territorios ocupados por Marruecos desde 1975.

Durante los últimos días decenas, de ex presos políticos y jóvenes saharauis fueron amenazados por las fuerzas del orden marroquíes y recibieron la orden de abandonar la ciudad hacia cualquier lugar hasta el abandono de la delegación. Otros 15 permanecen en paraderos desconocido, pero el padre de dos de ellos recibió ayer la visita de un parlamentario enviado por el wali de la ciudad para comunicarle que "se encuentran en manos del gobierno marroquí, están vivos y serán liberados cuando la delegación abandone el territorio, siempre con la condición de que los familiares no participen en ninguna manifestación.

Este nuevo "montaje" que pretende escenificar Rabat para "manipular y condicionar" la visita del Alto Comisionado, cuya entrada en el territorio prohibió por tres veces en los últimos meses, incluye además, según aseguran los activistas saharauis de derechos humanos en la zona, la distribución de ropa tradicional saharaui entre los colonos marroquíes &endash;obligados a asistir al recorrido de la delegación o a alguno de los actos convocados y trasladados en camiones y autobuses para ello- y el establecimiento de un programa de visitas y reuniones cerrado que sólo incluye representantes institucionales de ocupación, decenas de asociaciones pretendidamente saharauis ficticias compuestas de tránsfugas del polisario y agentes a sueldo del Ministerio del Interior.

Paralelamente, durante las últimas 72 horas, han sido desplegadas patrullas de la policía judicial, buscando una lista de personas para detenerlas; unidades del ejercito, fuerzas auxiliares y policía, vestidos de civil, y se estableció un batallón de fuerzas auxiliares en la capital saharaui que actualmente está acantonado en la escuela Saguía el Hamra en el Barrio Linaach.

A pesar de todo, ayer por la tarde hubo manifestaciones con banderas saharauis y distribución de octavillas condenando las atrocidades del régimen marroquí y exigiendo la libre determinación del pueblo saharaui mediante un referéndum los auspicios de la ONU. La marcha recorrió las calles Skeikima, Bucraa, Tal ezaatar, Boulkasem Zayani, Berchid, Erhaiba y fueron detenidos varios ciudadanos.

Por otra parte, el preso político saharaui Hasan Abdelahi comunicó ayer su decisión de abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace más de 45 días "después de negociar con el director de la prisión que se ha comprometido conmigo en concederme algunos derechos como las condiciones carcelarias, la visita y la adecuada alimentación, que son derechos que prevén las convenciones internacionales para los presos políticos". Abdelahi hizo público un comunicado en el que anunciaba su decisión "con el propósito de continuar en mi querella contra el presidente de la prisión Mustafa Zahed y contra el funcionario Abdel Mula", de los que asegura que "me insultaron, me intimidaron y me amenazaron con la muerte definiéndome como separatista. Añado a todo esto los golpes que me han propinado en la boca y que han causado la perdida de mi dentadura en los maxilares inferiores". (SPS)


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]