Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

27 y 28 -06-06

 28.06.2006
Cinco presos políticos saharauis comparecerán mañana jueves ante tribunales marroquíes de Agadir.

Se trata de:

Otros dos presos políticos han sido excluidos de los juicios de mañana sin explicación alguna.

27.06.2006. CIUDAD DE EL AAIUN
Ayer día 27, se desarrolló la sesión judicial en el Tribunal del Primera Instancia de El Aaiún, contra los activistas Saharauis de Derechos Humanos, aplazada el lunes después de que la Defensa informara de su retirada en protesta por el procedimiento y las formas utilizadas en el juicio, ya que ni los familiares de los acusados habían sido informados del encarcelamiento.

La sentencia para cada uno de ellos ha sido la siguiente:

En el momento de recibir los resultados de la sentencia se produjo otra detención frente al Tribunal, mientras se desarrollaba una manifestación formada por los familiares y amigos de los activistas acusados. Se trata de JAYA BACHIR MOHAMED ELMAMUN, natural de Bojador y nacido en el año 1975.

También anoche se produjo la detención de otros ciudadanos saharauis, por parte de la policía marroquí, en la ciudad de El Aaiún. Estos son:

Los dos han sido torturados e interrogados durante tres horas. A raíz de esas detenciones, decenas de ciudadanos se han manifestado anoche delante de la casa familiar del Fokraui Sidi en el barrio de Maatala contra la ocupación marroquí, organizando luego una sentada delante de la comisaría de la calle Smara exigiendo la liberación de los jóvenes detenidos.

En la manifestación hubo un gran despliegue de banderas nacionales saharauis, panfletos y pegatinas, que también fueron distribuidas en otras ciudades contra la ocupación de Marruecos.

La administración colonial marroquí ha desplegado en las playas de El Aaiún un batallón de fuerzas auxiliares y a una compañía de la gendarmería, como refuerzo para prevenir las manifestaciones que pudieran producirse en las playas durante los días de verano. El despliegue se ha hecho a través de pelotones dispuestos con armas de guerra y transporte ligero como jeeps, Land Rover y camiones.

FOKRAUI SIDI TALEB AHMED fue herido gravemente en Junio 2005:
12.06.05, [
Noticias]
Agentes de policía del "Grupo Urbanos de Seguridad" intentaron detener a Lafghraoui (Elfakraoui) Sidi Ahmed Taleb, ciudadano saharaui de 19 años, residente de la calle Daddach, barrio de Maatalla en El Aaiún. Este huyó, obligando a los agentes a perseguirle hasta el techo de un edificio de tres pisos; finalmente le empujaron desde ahí. Sufrió, según un certificado médico del 13 .06.05, varias fracturas (fractura-luxación del puño derecho, fractura-luxación de la rodilla derecha, fractura conminutiva del calcaneum izquierdo, fractura de la vértebra L4, traumatismo cranial. Incapacidad para trabajar de 120 días). Las visitas de su familia han sido prohibidas. Los médicos reclaman a la familia la suma de 1500 euros para curarle, mientras esté ahí como prisionero. Los activistas de Derechos Humanos han lanzado llamamiento para ayudarle.[
mas]

 


Procès

Le jeudi 29 juin 2006, un groupe de prisonniers politiques sahraouis sera présenté au tribunal d'Agadir:

Ces prisonniers avaient été arrêtés le 15 avril 2006 à Assa (Sud du Maroc) par la gendarmerie royale lors d'une soirée publique durant laquelle ils avaient réclamé le respect de la légalité internationale et le droit du peuple sahraoui à l'indépendance.

Pour des raisons inconnues Bouragaa Omar et Banga Cheikh qui font partie du même groupe seront pas présentés devant la cour d'appel d'Agadir.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]