Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DE DIA 23 DE MARZO DE 2006

 

AAIÚN

La población saharaui rechaza de pleno la visita del rey de Marruecos a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y la considera una flagrante provocación a los ciudadanos saharauis y a la legalidad internacional.

Ante esta visita, los jóvenes saharauis han distribuido en la noche de ayer, miles de octavillas que expresaban con claridad ese rechazo y en las que se exigía la independencia del pueblo saharaui y la inmediata retirada de las tropas agresoras.

Las calles y barrios escenario de estas actividades son: la calle Ras el Jaima, Cherif Radi, Abou Alala, Mezouar, Gobierno Bucraa, Skeikima, calle de Smara y Barrio Mátala.

BOJADOR

En Bojador, miles de jóvenes se manifestaron con banderas nacionales saharauis en la noche de ayer a las 23.00 h., frente al campamento instalado para el recibimiento del monarca marroquí, dejando a su paso octavillas contra la visita. Momentos después fueron perseguidos por la policía marroquí que los desalojó de la zona.

Esta tarde, en el momento del recibimiento del rey del Majzen marroquí, decenas de jóvenes saharauis, introducidos en la marea de colonos disfrazados con la vestimenta tradicional saharaui, corearon eslóganes contra el rey de Marruecos mientras alzaban banderas saharauis que hicieron ondear. La respuesta policial no se hizo esperar interviniendo contra los manifestantes lo que provocó la huida de los colonos del lugar.

SMARA

Alrededor de las 20.20 h. de la noche de ayer, decenas de jóvenes saharauis de distintas edades, organizaron una manifestación con banderas y eslóganes contra la visita real y la invasión marroquí, que se desarrolló en la plaza Hamada Sidi Elalem, en el barrio Awda y que fueron desalojados por los destacamentos de intervención marroquí lo que ha provocado la detención de los jóvenes:

- Maeainin Mojtar Ahmed
- Nasiri Hafed

 [corr.]


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]