Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Ultimas noticias en las ciudades ocupadas del Sahara y sur de Marruecos
22.11.2006

[Fuente: activistas saharauis de derechos humanos]

En estos últimos días la población Saharaui en las ciudades ocupadas , el sur de Marruecos y los estudiantes Saharauis en las universidades marroquíes, principalmente Marrakech y Agadir, vive un estado excepcional de acoso por la respuesta represiva por parte de las unidades de intervención marroquíes contra los manifestantes pacíficos que reclaman con banderas saharauis en la mano, la celebración de un referéndum de autodeterminación y la retirada de los destacamentos del ejercito y los distintos cuerpos de opresión de las ciudades ocupadas y el cese de las agresiones, hostigamiento y persecución a los estudiantes universitarios saharauis.

Las autoridades de ocupación han trasformado las unidades del GUS, en policía secreta con ropa civil para disuadir a los ciudadanos y camuflarse entre los colonos procediendo la intervención en los momentos oportunos y para pasar desapercibidos ante los ojos de algún extranjero que logra visitar a las ciudades ocupadas, aunque las unidades militares y paramilitares siguen estando en cada esquina y alrededor de las escuelas y lugares públicos.

Durante las primeras semanas del mes de noviembre (Mes de la vergüenza  histórica del Acuerdo Tripartito de Madrid) se han endurecido los enfrentamientos y las intervenciones policiales contra población, destacando la campaña policial  sin límite contra los estudiantes  de las universidades, que ha dejado una decena de  víctimas entre los estudiantes, citando el caso del Jalil Sleima Ahmed y  Erguibi Amaidan, heridos grave por puñaladas durante una persecución policial en Marrakech, y la detención de otros en Agadir: Gailani Abdelwahab, Elmazmour Moustafa y Chein Ahmed. Mientras que en El Aaiún se han practicado más de treinta detenciones a jóvenes manifestantes y a niños a lo largo de la última semana, como es el caso de Brahim Buhada, Mansud Mnaha, Elgharrabi Mahjub, Sbai Hamza, Nueiser Hafed, Lajdar Mohamed y Leboihi Mohamed Salem.

El 21 de noviembre se ha celebrado el juicio de los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui, jóvenes manifestantes de la ciudad de Smara que fueron detenidos hace seis meses.

En el juicio han asistido como observadoras comisionadas del Consejo General de la Abogacía Española, siendo un juicio político con todas medidas por la intervención de los presos políticos y la contundente posición de la defensa que ha demostrado la ilegalidad de los juicios haciendo referencia a las leyes procesales y haciendo referencias al informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que sacó de quicio al procurador, que se mostró como un gendarme real del sistema defendiendo al régimen invasor marroquí, alegando el "estado de derecho y democracia ejemplar de Marruecos".

El tribunal finalizó el juicio con una sentencia de 6 meses de cárcel para los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui. Como ya habían cumplido seis meses encarcelados desde que fueron detenidos, fueron puestos en libertad por la tarde, y despedidos por todos los presos de la Cárcel Negra con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación, exigiendo la liberación de los presos políticos restantes en las cárceles marroquíes.

Por otra parte cabe señalar que la incitación y la ardua tarea de las mafias para hacer salir a los jóvenes manifestantes se intensifica cada día, sabiendo que los mismos gendarmes y agentes de las fuerzas auxiliares que montan las guardias en las costas de El Aaiun. Bojador, Tarfaya, Tantan y Sidi Ifni, están implicados en la salida de las pateras, en casos en que no llevan a inmigrantes subsaharianos y con la condición de entregar la lista de los jóvenes saharauis que han dejado el territorio a las oficinas del pachá de El Aaiun. [Ver reportaje de Tomás Bárbulo en El País, 22.11.06.]



Dernières nouvelles, 22.11.2006 (résumé)


[source: militants des droits humains locaux]

Une vague de répression exceptionnelle s'abat sur la population sahraouie dans les villes occupées, dans le Sud Maroc et sur les étudiants sahraouis dans les universités marocaines d'Agadir et Marrakech. Il s'agit de la réponse répressive à un regain de manifestations pacifiques qui réclament, avec force drapeaux et banderoles, la tenue d'un référendum d'autodétermination et le retrait des forces d'occupation marocaines.
 
Les unités des GUS (dissoutes récemment) ont été remplacées par des policiers en civil dissuader les citoyens et se cacher parmi les colons marocains moins qui interviennent au moment opportun, pour passer inaperçu des  observateurs étrangers, alors que les des unités militaires et para militaires sont postés à chaque coin de rue et à proximité des écoles et places publiques.
Durant les 3 premières semaines de novembre ( le mois qui rappelle les honteux accords tripartites de Madrid) les affrontements se sont accentués et les interventions policières contre la population et les étudiants ont fait une dizaine de victimes: à citer les cas de Jalil Sleima Ahmed et  Erguibi Amaidan, gravement blessés à Marrakech, l'arrestation d'autres à : Gailani Abdelwahab, Elmazmour Moustafa et Chein Ahmed. Alors qu'à El Ayoun plus de trente jeunes manifestatnts et enfants ont été appréhendés comme Brahim Buhada, Mansud Mnaha, Elgharrabi Mahjub, Sbai Hamza, Nueiser Hafed, Lajdar Mohamed et Leboihi Mohamed Salem.

Le 21  novembre les prisonniers politiques Dadi Hmada et Ahmed Mousaoui, ont été jugés.
Le procès a été suivi par des observateurs du Conseil général du barreau espagnol. Il s'est déroulé comme un procès politique avec des entorses aux procédures légales et un parti pris du procureur qui a défendu l'occupation marocaine et affirmé que le Maroc était un état de droit et un exemple de démocratie.
Le jugement  prononcé: 6 mois de prison ferme pour
les prisonniers politiques Dadi Hmada et Ahmed Musaui. Comme ils avaient passé déjà plus que cette période en prison, les deux jeunes ont quitté la Prison Noire, salués par tous les autres prisonniers avec drapeaux, banderoles et slogans contre l'occupation et pour la libération des prisonniers politiques restants.

D'autre part il convient de signaler  que les incitations et l'insistance des maffias pour faire sortir du pays les jeunes manifestants s'intensifie chaque jour, sachant que les mêmes gendarmes et agents des forces auxiliaires qui surveillent les côtes à El Ayoun, Boujdour, Tarfaya, Tantan et Sidi Ifni, sont complice du système des pateras (barques), à condition de ne pas emmener d'immigrants sub-sahariens et de livrer la liste des jeunes sahrauis qui ont quitté le territoire au bureau du pachá de l'Aaiun.
[Ver reportaje de Tomás Bárbulo en El País, 22.11.06.]
                                                   

[Intifada 2005 [HOME]