Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

INFORMACIÓN URGENTE AAIUN 19 DE DICIEMBRE DE 2005

 

Como ya es sabido, la población Saharaui indefensa ha vivido estos últimos días una intervención brutal por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. (ver info y photos )

El día 16 de diciembre de 2005, se produjo en la ciudad del Aaiún, una manifestación multitudinaria y pacífica que recorrió las diferentes calles de la ciudad y en la que los manifestantes alzaron banderas nacionales de la Republica Saharaui, coreando eslóganes por la autodeterminación y la independencia.

Los distintos cuerpos de intervención, atacaron a los manifestantes indefensos, de forma brutal, como es su costumbre, utilizando todos los medios a su alcance, causando  docenas de heridos graves y detenidos, de diferentes edades y sexo,  que han sido torturados en las comisarías de la policía judicial y en el centro de torturas conocido por el nombre PC-CMI (Puesto de Mando de Compañías Móviles de Intervención).

En la misma intervención policial, muchos hogares de familias saharauis, han sido allanados, saqueados y, totalmente destruidos. A consecuencia de ello, algunas familias se han quedado desamparadas y sin bienes para subsistir teniendo que ser hospedadas por familiares y vecinos solidarios.  

La barbarie de los grupos de intervención no se ha limitado en la práctica de la tortura a los jóvenes manifestantes en las mazmorras marroquíes del Aaiún, y hacerles sufrir toda clase de vejaciones, sino que han llegado al nivel de torturarles, hasta perder el  conocimiento, trasladarles y tirarles en las basuras de las afueras de la ciudad, caso sufrido por once jóvenes, los cuales, algunos de ellos, fueron socorridos encontrándose desnudos y sin sentido de la orientación. 

La mayoría de los detenidos, desde el día 16 de diciembre, hasta el 19 del mismo mes, han sido sometidos a interrogatorios bajo tortura, expedientados y posteriormente liberados.  Diez de estos manifestantes detenidos han sido presentados en el día de hoy, 19 de diciembre, ante el Fiscal y el Juez de Instrucción del tribunal del Aaiún, que procedió a la liberación de las cuatro chicas,  Sukania Daddi Elud, Maluma Sidi Elarbi Arabi, Monina Ahmed Ail-lal, Umessad Embarek [--> ver pagina especial con fotos], y el envío a la cárcel Negra de los seis jóvenes siguientes: 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]