Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL DÍA 8 DE AGOSTO DE 2005.

 

AAIUN ( CÁRCEL NEGRA).

El día 15 de septiembre, aproximadamente a las dos de la tarde, los presos políticos Bougarfa Abderrahman, y Hassanna ElMaki, han perdido el conocimiento a causa de la larga huelga de hambre que llevan a cabo junto al resto de los presos saharauis de conciencia. Abandonados a su suerte en medio del resto de los presos, no fueron atendidos hasta pasadas las nueve y media de la noche. Bougarfa fue trasladado al hospital, mientras que ElMeki, quedó sin ser auxiliado debido a la negativa del director de la infernal cárcel negra.
Bougarfa Abderrahman, en un estado sumamente crítico y sin conocimiento, fue trasladado en ambulancia y acompañado de los guardianes de la cárcel. Una vez recuperó la conciencia, arrancó los sueros que se le habían suministrado y exigió que se le devolviera junto a sus compañeros. En ese instante, algunos médicos intervinieron presionándole para que abandonara la huelga de hambre, dando por hecho que su actitud era un claro intento de suicidio. Su respuesta, clara y determinante, fue que mientras el gobierno marroquí y los centros penitenciarios no entablen un diálogo para resolver las demandas de los presos políticos saharauis, no se abrirá el camino hacia una solución y que todos ellos prefieren la muerte a vivir en sumisión y faltos de libertad.

La posición criminal de las autoridades marroquíes contra la indefensa sociedad saharaui, está llevando a los presos políticos a la muerte segura. Este desprecio por la vida humana se agrava aún más si cabe, debido a la intransigencia que muestra ante la situación de estos presos.

Las fotografías de los presos en esta cárcel, es un fiel reflejo de la situación infrahumana que están viviendo todos los presos y que ya no es posible ocultar por ser de dominio público. [fotos:[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] ]

La administración carcelaria, ha restringido la visita de los familiares alegando que cada preso debe ser visitado tan sólo por un familiar, lo que no ha sido bien recibido por éstos, como es lógico, que se han concentrado frente a la puerta de la cárcel, coreando eslóganes, en un acto reivindicativo para exigir la libertad de sus hijos presos y condenando la actitud inhumana y despótica de las autoridades marroquíes.

Aquellos presos que se encontraban en condiciones físicas de acudir a la sala de visitas, han rehusado salir de sus celdas como protesta ante la postura tomada por la administración carcelaria, exigiendo que la visita sea extensible a todos sus familiares y amigos.

CIUDAD DEL AAIÚN

Ayer por la tarde, alrededor de las ocho y media, decenas de jóvenes se manifestaron frente al gobierno del distrito Bucraa, en la ciudad del Aaiún, portando banderas nacionales saharauis en contra la ocupación marroquí, y que apenas duró veinte minutos ya que fue reprimida brutalmente por destacamentos de la policía urbana de seguridad.

No debemos olvidar, que las ciudades ocupadas del Sáhara, sufren constantemente un intenso despliegue de todos los destacamentos de opresión que ha aumentado en estas últimas semanas, a consecuencia de las múltiples manifestaciones y del movimiento social que implica el comienzo escolar.

CASABLANCA OUKACHA (cárcel)

A tan sólo un día de la apertura de visitas a los cuatro presos políticos de Oukacha, Casablanca, en huelga de hambre (que pasaremos seguidamente a nombrar)

las autoridades carcelarias, han vuelto a su intransigencia de días anteriores, prohibiendo la visita a los familiares. Esto surge a consecuencia del temor que les causa el que los familiares desvelen las barbaries y atrocidades que están viviendo los presos políticos en las celdas y de las que informarían al resto del mundo. Eso les hace mantenerse en una actitud nerviosa sin tener claro que decisión deben tomar. Recordemos que la actitud por parte del gobierno marroquí es siempre intransigente e inhumana.


More Sahrawi hunger strikers lose consciousness and the Moroccan authorities continue to ignore their demands

On September 15, 2005, at about 14:00, the Sahrawi political prisoner, Abderrahmn Bougarfa and Hassanna Elmakki fell down in prison because of the continuous hunger strike. At first, the prison headmaster refused to take them to hospital. But later on he accepted to take Bougarfa at 21:30 while Hassanna, who can no longer walk, was left in terrible conditions.
Being unconscious, Bougarfa was injected by doctors. But he woke up, he removed the tube connected to his right arm, refusing any kind od treatment unless the hunger strikers‚ demands are achieved.
The doctors tried to persuade him to break the hunger strike, telling him that he committing suicide, which is against religion. He was taken back to the Black Prison at about 02:30 a.m.
 

Oukasha Prison administration in Casablanca, Morocco bans the activists‚ families from seeing their sons

Only one day after the allowance of the families‚ open visits to the activists, Oukasha prison administration in Casablanca refuses again to let them see their sons.
This is a clear sign of the terrible health state which the four activists reached that the Moroccan authorities intend to hide.


Nouvelles du 15/16.09.05 (résumé de l'espagnol plus haut)

15.09.05 El Ayoun
Les grévistes
Abderrahman Bougarfa et Hassanna Elmekki ont perdu connaissance vers 14 h. , mais ce n'est qu'après 21 h. que Bougarfa fut transporté à l'hôpital en ambulance, alors que le directeur refusait le transfert de Elmekki. Bougarfa a été perfusé alors qu'il était inconscient, mais a arraché la perfusion, estimant que les revendications des grévistes doivent d'abord être satisfaites. Dans la nuit il a été renvoyé à la Prison noire.

15.09.05 Oukacha-Casablanca
Après avoir autorisé les visites aux grévistes la veille, la direction les a de nouveau interdites, déclarant que seule la visite d'un membre de la famille était autorisée par prisonnier. Les familles se sont rassemblées devant l'entrée pour protester contre cette attitude, et les prisonniers ont refusé de quitter leurs cellules.

16.09.05, El Ayoun
Nouvelle manifestation de plusieurs dizaines de jeunes Sahraouis contre la présence marocaine, très rapidement dissoute par les forces de police.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]