Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DÍA 12/13 DE MAYO DE 2006

 

CÁRCEL DE AIT MEL-LOUL

La familia del preso político Saharaui Hassan Abdalahi, que se encuentra, desde hace varios días, en un crítico estado de salud, debido a la huelga de hambre que comenzó el día 27 de marzo de este año y que cumple ya 43 días, han publicado un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por la situación que vive su hijo y en el que responsabilizan a las autoridades marroquíes de todo lo que pueda ocurrirle.

Hassan Abdalahi, que se encuentra en el dispensario local de la cárcel, no ha podido ser visitado ni siquiera por sus familiares, debido a la prohibición que las autoridades penitenciarias han impuesto. En el comunicado, se denuncia este hecho y se exige una respuesta positiva a las demandas del preso político saharaui, como son, la mejora de sus condiciones como preso de opinión, acorde a la legislación y al derecho internacional humanitario.

La familia de Hassan Abdalahi, ha pedido a las organizaciones internacionales especializadas en la protección de los derechos humanos, que intervengan urgentemente ante el régimen marroquí para que liberen a su hijo, realizando un llamamiento a todos los activistas de derechos humanos saharauis con el fin de presionar a las autoridades de ocupación y salvarle así, la vida.

SMARA

Los ciudadanos de la ciudad ocupada de Smara, organizaron anoche dos manifestaciones contra la presencia marroquí en su territorio en las que se ondearon banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes contra la ocupación.

La primera de esas manifestaciones se produjo a las nueve de la noche en el barrio Salam y la segunda, una hora más tarde, comenzó en el barrio Tantan. Los manifestantes, que fueron perseguidos por los destacamentos de intervención, fueron brutalmente apaleados para terminar siendo, algunos de ellos, detenidos. Según las primeras informaciones, entre los detenidos se encuentran:

Al mediodía del 13 de mayo, la policía marroquí, desplegada en el barrio Tantan, acudió a retirar las banderas nacionales saharauis que habían sido colocadas en señal de rechazo por la ocupación.

BOJADOR

Los estudiantes del liceo Mohamed Ben Ahmed Rachidi, organizaron una manifestación a las doce del mediodía, portando banderas nacionales saharauis y cantando eslóganes. Fueron distribuidos más de 600 panfletos en los que se animaba a los ciudadanos a continuar La Intifada y en los que se conmemoraba el primer aniversario de ésta, el 21 de mayo próximo.

Poco después, los estudiantes fueron reprimidos por los distintos cuerpos de intervención, encabezados por el sanguinario Elmadfai.

Durante la persecución fueron detenidos los siguientes alumnos:

En la misma persecución fue golpeado el ex - preso político Abdelmoula Hafidi, mientras que algunas madres intervinieron para salvar al joven Abdala Khaya de la cárcel, ya que había sido apresado por la policía y conducido a porrazos.

MHAMID EL GHOUZLAN (sureste de Marruecos)

Los ciudadanos en situación de desempleo en la ciudad de Mhamid El Ghouzlan, han organizado un sit-in el día 13 de mayo, desde las ocho de la mañana hasta las once, con el objetivo de exigir un trato digno como ciudadanos en paro y un puesto de trabajo que les permita subsistir y garantizar la alimentación de sus familias desamparadas.

Los parados fueron agredidos y desalojados del lugar por los soldados de las fuerzas auxiliares marroquíes, bajo la orden del Kaid del gobierno local.

La ciudad de Mhamid El Ghouzlan, también ha celebrado el 33º aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, colgando banderas en lo alto de sus casas y en los edificios gubernamentales, además de en las entradas principales de la ciudad. También se han pintado eslóganes contra la humillación que viven los ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas de opresión marroquíes, el abandono, el desempleo y pobreza que viven los ciudadanos Saharaui de Mhamid El Ghouzlan en general.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]