Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

 

AAIÚN.

El miércoles 12 de abril, la ciudad ocupada del Aaiún, fue escenario de una manifestación por parte de la población saharaui, que mostró, una vez más, su rechazo a la ocupación marroquí y su derecho a la independencia. A lo largo de la calle Smara, cerca del banco Popular, se distribuyeron octavillas y fotos del wali Mustafa Sayed, acompañadas de eslóganes y alzamientos de banderas nacionales saharauis. Poco después, destacamentos de seguridad se desplegaron en toda la zona como refuerzo a las patrullas ya existentes en el lugar. Al tiempo que prohibieron la circulación de los ciudadanos saharauis, emprendieron una persecución contra los jóvenes que coreaban eslóganes contra los invasores.
Dos de esos jóvenes manifestantes han sido detenidos y conducidos a la cárcel Negra del Aaiún, se trata de: Hossein Mohamed Elisaoui y Hossein Alyalawi.

DAJLA.

La policía marroquí, hostiga continuamente a los activistas saharauis de Derechos Humanos. Sus hogares son vigilados por vehículos policiales aparcados en la misma puerta, que controlan cada movimiento de la familia del activista. Ése es el caso de Aoulad Chikh Mahyoub, que ha sido torturado varias veces durante los últimos meses y despedido de su trabajo de forma abusiva e injusta, encontrándose en un estado de total desamparo ya que es padre de familia y vive en régimen de alquiler.
En la noche del miércoles día 12 de abril y acompañadas del "yu-yu" propio de las mujeres saharauis, se han alzado banderas en los barrios de Akseikisat y Salam.

SMARA

Los dos detenidos políticos saharauis Dadi Mahmoud Hmada y Ahmed Sidi Elmoussaoui, han sido trasladados por agentes de la policía judicial marroquí, a la cárcel Negra del Aaiún, alrededor de las 05.30 h. de la madrugada del miércoles. Allí fueron presentados ante el juez de instrucción es espera de elaborar un falso expediente que los someta a un juicio sumario, siendo esa la forma común de proceder de las autoridades de ocupación y a la que ya nos tienen acostumbrados.

Estos presos políticos sufren de graves heridas producidas por las torturas a las que han sido sometidos en la cárcel local de Smara.

Los familiares, amigos y ciudadanos saharauis solidarios con los presos, han organizado una sentada frente al puesto de la policía judicial, exigiendo su inmediata liberación. Poco después, los destacamentos de intervención dispersaron de forma agresiva a todos los manifestantes y bloquearon a algunos barrios con patrullas de la policía y de CMI.

BOJADOR

En la ciudad de Bojador, centenares de jóvenes y mujeres, han organizado una manifestación con banderas y eslóganes exigiendo la autodeterminación y la liberación de todos los presos políticos saharauis al tiempo que rehusaron el proyecto autonómico marroquí.

A raíz del traslado de los dos presos políticos saharauis de la ciudad de Smara a la cárcel Negra del Aaiún, el día 13 de abril, decenas de mujeres y jóvenes saharauis han organizado una manifestación de protesta y repulsa en el barrio Imarat, donde se han alzado banderas nacionales saharauis y se han coreado eslóganes contra la ocupación marroquí.

Los pacíficos manifestantes, como era de esperar, han sido atacados de forma violenta por la policía marroquí y las fuerzas auxiliares.

GOULIMIN

El activista saharaui, Moustafa Tamek, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, en la sección local de ASSA, fue detenido y conducido por la policía hacia una comisaría local de la ciudad donde permaneció una hora bajo interrogatorios.


Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ascienden ya, en estos momentos, a cuarenta.

Cabe recordar, que el día 25 de abril se realizará el juicio al grupo de los 17 activistas y presos políticos saharauis en el Aaiún.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]