Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS 4/5-04-06

Los activistas de DDHH

Los activistas de DD.HH. han emitido un comunicado denunciando las violaciones de los DD.HH. llevadas a cabo por el gobierno marroquí en los Territorios Ocupados, en el sur de Marruecos y en el seno de las universidades marroquíes donde estudian jóvenes saharauis, en las que se están produciendo manifestaciones pacíficas desde el 20 de mayo del 2005. Todas estas manifestaciones revindican el derecho legítimo del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, que ha sido agredida continuamente por los distintos cuerpos y fuerzas de opresión marroquí y que han dejado como resultado, centenares de heridos, detenidos y presos políticos, entre los se encuentran activistas de DD.HH. reconocidos por instituciones como Amnistía Internacional y la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura).

En dicho comunicado, los activistas de DD.HH., han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que exija y ejerza la defensa de los ciudadanos saharauis indefensos ante las atrocidades cometidas por el gobierno marroquí contra ellos y, han demandado que se amplíe la misión de la MINURSO además de una abertura del territorio a los medios de comunicación, observadores internacionales y a las ONG's. En el mismo comunicado han solicitado se organice una comisión internacional para investigar sobre el terreno, los atropellos y las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los ciudadanos saharauis, en los Territorios Ocupados por parte del gobierno marroquí. Han pedido también la celebración de juicios transparentes para los presos políticos saharauis que se encuentran en cárceles marroquíes y la liberación de todos ellos. Exigen el respeto a los DD.HH. y a la legalidad internacional, así como el respeto a la voluntad del pueblo saharaui a su autodeterminación y a la independencia.

Los abogados de la defensa

Los cinco abogados que componen la defensa de los presos políticos saharauis que, en el día de ayer han sido sometidos a juicio sumario y que han sufrido torturas por parte de los carceleros en el momento de su traslado desde la cárcel Negra del Aaiún al Tribunal Penal, han difundido un comunicado de repulsa por la agresión sufrida por los activistas y presos políticos y han considerado que se trata de un acto que está fuera de la legalidad, el derecho y los convenios internacionales en cuanto al tratamiento de los presos y que además, vulnera la misma legislación marroquí al respecto.

AAIUN
Esta tarde, los alumnos de la escuela de secundaria Alkasam, en el barrio Polco, han organizado una manifestación con banderas nacionales saharauis y emblemas en contra de la ocupación marroquí. Los estudiantes han sido víctimas de una intervención brutal y según testigos oculares, la casa de la familia Ahmed Uld Lehmoidi ha sido allanada y han resultado detenidos los siguientes jóvenes:

- ALI AHMED LEHMOIDI
- BELKASEM MOHAMED MOHAMED FADEL
- BOUSAOULA AHMED SALEK
- MAHMOUD MESAOUD ( menor).

También han sido apaleados los jóvenes:

- DAOUDI
- ALOUAT MOHAMED SALEM

BOJADOR
Después de la manifestación con banderas nacionales que se produjo anoche en la ciudad de Bojador, fueron encarcelados los jóvenes:

- Daidih Abidin Suedi
- Engueiguis Ahmed
- Mohamed ziyad
- Bacca Hamdi

resultando éste último torturado en la comisaría, mientras que al joven Sidi Brahim, Uld Mohamed uld Harachi, le fracturaron la pierna, no siendo auxiliado pasadas 24 horas después.

A raíz de esta manifestación que sufrió una intervención brutal, los padres han sido insultados y amenazados. Entre estos padres figuran

- ABDALA WEDI
- ABDELAZIZ SOUDANI
- BOLIHA MAHMOUD
- MOUFID KHARRACHI

Entre los heridos cabe destacar:

- FAARAS MOHAMED
- TARFAOUI ABDELFATAH
- MOULOUD EZAHI
- SLEIMA ABDERRAHIM
- ABDERRAHMAN ESOUEYAH
- KAZIZA MOHAMED
- FAIDA MOHAMED ABDELAHI ABDALA

Ante este atropello sistemático de los DD.HH. y esta agresividad ejercida por los destacamentos de la policía contra los alumnos, las madres y todos los ciudadanos en general, las madres se han concentrado esta tarde ante las puertas de las instituciones escolares con en fin de proteger a sus hijos de las intervenciones y el apaleamiento sistemático que están recibiendo los alumnos a su salida de los colegios.
A raíz de estas concentraciones, se han producido enfrentamientos entre las madres y los funcionarios de las escuelas y de la policía, donde las madres han condenado la atrocidad y la agresividad con la que están siendo tratados sus hijos indefensos, decidiendo mantenerse vigilantes para protegerlos y defenderlos cueste el sacrificio que cueste.
Más tarde, estas madres se trasladaron a la comisaría de la policía local donde han organizado una protesta exigiendo la liberación de los detenidos y han mostrado públicamente, los hematomas y las heridas en el cuerpo de algunos jóvenes, sobre todo, y como ejemplo, el del joven Sidi Brahim Sidi Harrachi, al que le han fracturado la pierna y le han quemado los dedos de la mano aplicándole corriente eléctrica durante la tortura que recibió el día anterior en la misma comisaría.
La ciudadana TOUELIA MAHYOUB, que ha sido víctima de una agresión en la tarde del día 4 de abril, le han roto una mano de forma intencionada por haber destruido la bandera marroquí. También el joven YAHDIH HAFED ABOILIL, sufrió una fractura en uno de los brazos.

SMARA
Desde la tarde del día 4 al día 5 de abril, la ciudad de Smara, a pesar de encontrarse bajo un fuerte control policial, con patrullas en la calle, ha mostrado su rechazo a la invasión en manifestaciones en las que se han portado banderas nacionales saharauis y se han coreado eslóganes. Estas manifestaciones han tenido mayor relevancia en el barrio Bacadum y en la escuela que lleva su nombre. La intervención policial y las persecuciones a los manifestantes ha durado varias horas.
En la noche del día 5, ha sido detenida la joven MARZOUG ZANDOURA MOHAMED AHMED cuando salía de un ciber-café en el que trabaja y fue conducida por el oficial Izak donde fue interrogada y torturada unas dos horas.

GOULIMIN
Un grupo compuesto de 14 parados Saharauis organizaron una sentada delante del ministerio del interior marroqui en la ciudad de Rabat, y fueron metidos a la fuerza por la policia en un autobus y conducidos hasta la ciudad de Goulimin en el sur de marruecos, donde fueron liberados.
Estos parados han organizado otra sentada delante de la sede de la sub delegación regional ( Bachaouiya) y respaldados por otro grupo de mujeres paradas para reclamar el trabajo y una vida mejor.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]