Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ACONTECIMIENTOS
de abril de 2006

BOJADOR
La tarde del día 3 de abril, se organizó una manifestación contra la ocupación marroquí durante la cual, los manifestantes corearon eslóganes nacionales por la libertad y la independencia. A las diez de la noche, estalló otra manifestación con banderas nacionales saharauis, en la calle EL JAIR, donde los manifestantes bloquearon los accesos a la calle con barricadas contra la intervención policial. Momentos después, los manifestantes fueron embestidos por los distintos cuerpos de seguridad.

Durante la intervención, han sido apaleados decenas de manifestantes que registran heridas graves como el caso de los ciudadanos:

TOUELIA MAHAYUB, que sufrió una fractura intencionada en la mano, por acusarla de romper la bandera marroquí.
YAHDIH HAFED ABOILIL, fractura de brazo.
y la detención del joven BACCA HAMDI, que fue torturado en la comisaría local.

Hoy, a las 16.00 horas, los alumnos de dos escuelas de secundaria, han organizado una manifestación en el interior de sus instituciones escolares. Las Unidades Urbanas de Seguridad (GUS), persiguieron a los alumnos en las aulas, golpeándolos y apaleando incluso a algunos profesores y maestros.

Esta intervención policial se saldó con varios estudiantes heridos:

- FAARAS MOHAMED
- TARFAOUI ABDELFATAH
- MOULOUD ZAHI
- SLEIMA ABDERRAHIM
- ABDERRAHMAN SOUEYAH
- KASISA MOHAMED

Posteriormente, fue intervenida la escuela LA MARCHA, y resultó herida la joven ELFAIDA MOHAMED ABDELAHI.

GOULIMIN
Catorce ciudadanos Saharauis, residentes en Goulimin, organizaron en el día de ayer, 3 de abril, una sentada frente al ministerio del interior en la capital marroquí, Rabat, para revindicar sus derechos legítimos al trabajo y una vida digna.
Ante este hecho, la policía marroquí les obligó a subir en un camión y por utilizando la fuerza, fueron conducidos de nuevo a la ciudad de Goulimin. A la llegada, organizaron una sentada frente la sede del Bachawui ( subdelegación) donde decenas de mujeres se sumaron a la sentada.

SMARA
Ayer por la noche, decenas de jóvenes Saharauis fueron perseguidos y agredidos por las Unidades de Intervención, estacionadas desde el verano pasado en la ciudad para controlar el movimiento de los ciudadanos saharauis, por organizar una manifestación en el barrio de SOUKNA con banderas nacionales saharauis.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]