Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

Resumen 01.11.2005

 

 

Ciudad ocupada de El Aaiun

 Las manifestaciones en El Aaiun han continuado en la noche de ayer protagonizadas por centenares de jóvenes en diferentes calles de la ciudad, recorriéndolas con banderas saharauis y coreando eslóganes sobre la autodeterminación, la independencia y el rechazo a la ocupación marroquí.

Las fuerzas marroquíes de represión se han desplegado por todas las calles y plazas de la ciudad, interviniendo contra las manifestaciones. Los enfrentamientos con los manifestantes se han convertido en algo continuo en lo barrios y las principales calles de la ciudad.

Como resultado de esta ola represiva han sido detenidos los jóvenes:

El joven Yanah Aziz, que fue herido en las manifestaciones de la noche de ayer frente a la casa del joven saharaui asesinado, se encuentra grave en el hospital a consecuencia de varias fracturas en sus extremidades superiores.

Última hora El Aaiun. Brahim Dahan

El ex preso político y activista saharaui de derechos humanos, Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Violaciones de derechos humanos en El Aaiun, fue presentado hoy ante el fiscal del tribunal penal de El Aaiun. Despues de ser presentado ante el procurador del tribunal penal.

BRAHIM DAHAN, fue conducido a la carcel negra del Aaiún. La acusación: Constitución de una banda criminal, Adhesion a una asociación no autorizada. Es la misma acusación para todos los activistas Saharauis de DDHH.

Ciudad ocupada de Smara

La ciudad saharaui de Smara ha vivido la pasada noche una situación de toque de queda, caracterizada por enfrentamientos y persecuciones entre las fuerzas de represión marroquí y la juventud saharaui de la Intifada. La situación ha sido provocada por el alzamiento de la bandera saharaui. Una vez más los jóvenes saharauis arriaron la bandera marroquí y en su lugar izaron la bandera de la República Saharaui en la avenida principal de la ciudad, denominada por las fuerzas ocupantes Avenida Hassan II. El joven Toufah Emhamed ould Laabeid fue golpeado durante una persecución por el coche del CMI. (Compañía Móvil de Intervención), y se encuentra en estado grave ingresado en el hospital de El Aaiun.

--> Antecedentes ver Noticias del 30/31.10.05, muerte de LEMBARKI Hamdi


Résumé du 01.11.2005

 Ville occupéée d'El Ayoun

 Les manifestations se sont poursuivies, des centaines de jeunes étaient daans les rues avec drapeaux et slogan indépendantistes.

Des affrontements ont eu lieu avec les forces de police déployées dans toutes les rues.

Il y a eu des arrestations:

Le jeune Yanah Aziz, gravement blessé devant la maison de Lembarki assassiné le 30, se trouve à l'hôpital avec des fractures des membres supérieurs

Brahim Dahane

L'ex-prisonnier politique et activiste sahraoui des droits humains sahraoui Brahim Dahane, président de l'Association sahraouie des victimes des violations massives de droits de l'homme commises par l'état marocaine au Sahara Occidental a été présenté au juge d'instruction du tribunal pénal d'El Ayoun et incarcéré à la Prison noire. Accusation: constitution de bande criminelle, adhésion à une association non autorisée comme pour les autres défenseurs des droits humains.

Smara

Affrontements également suite à la suspension de drapeaux sahraouis par des jeunes. Situation d'état de siège, répression policière... Le jeune Toufah Emhamed ould Laabeid a été heurté par une voiture des CMI. (Compagnie mobile d'intervention ), et se trouve à l'hôpital d'El ayoune grièvement blessé.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]