REFERENDUM

Ginebra 20.-21.07.00

Reuniónes a nivel de expertos sobre las cuestiones relativas a las apelaciones, los prisioneros de guerra y los refugiados:

Presidió la reunión el representante especial del S.G, W. Eagleton, junto con J. Bolton, adjunto de Baker, Sr Vetere, presidente de la Comisión de Identificación y  Sra Anna, del departamento político de las Naciones Unidas. La delegación del Polisario estaba compuesta por: Emhamed Khadad, coordinador con la MINURSO, Obeid Luchaa, Brahim Salem Bouseif, Yahia Bouhebeini y Senia Ahmed, representante del Polisario en las Naciones Unidas con sede en Ginebra. La delegación marroquí estaba compuesta por: M. Loulichki, coordinador con la MINURSO, Benjelloun-Toumi, representante permanente de Marruecos en Ginebra, el comandante coronel Abdelkader el Aoula y dos consejeros del ministro de Interior.

Durante la primera jornada, en presencia de los representantes del HCR y del CICR, se abordaron en reuniones separadas cuestiones relativas a la repatriación de los refugiados y las medidas de confianza, así como a los prisioneros de guerra y los detenidos políticos.

Sr Bolton presentó a las dos partes un proyecto sobre las medidas de confianza que conlleva la organización de una experiencia piloto de visitas a caballo entre los campamentos de refugiados y los territorios ocupados durante el mes de agosto. La delegación del Polisario dió, en principio, su consentimiento; la delegación de Marruecos expuso reservas, ya que esperaba instrucciones de Rabat a ese respecto. Bolton concedió de plazo a Marruecos hasta el 28 de julio para dar una respuesta.  La segunda jornada debía consagrarse a la cuestión de las apelaciones y los recursos, pero la delegación marroquí rehusó participar, adelantando que no estaba autorizada para discutir esa cuestión.

La delegación Naciones Unidas mantuvo entonces una reunión sobre el tema de las apelaciones con la delegación del Polisario; pero el Sr. Eagleton lamentó el cambio de actitud de la delegación marroquí, que había aceptado las conclusiones de Baker en Londres II, así como el orden del día comunicado a las dos partes antes de la reunión. Agradeció igualmente al Polisario su cooperación.

 


[HOME] [REFERENDUM]