Un cuarto de siglo de solidaridad

XXVIa conferencia europea de apoyo al pueblo saharaui

Bruselas, 24, 25 y 26 de Noviembre de 2000.

Français
English

 

RESOLUCIÓN FINAL DE EUCOCO

 

La 26ª conferencia de apoyo al pueblo saharaui, reunida en Bruselas y en La Roche en Ardenne (Borzée) los días 24, 25 y 26 de noviembre del 2000 ha contado con la presencia de 325 participantes, provenientes de los siguientes países: Alemania, Argelia, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lesoto, Noruega, Portugal, Sahara Occidental, Suecia, Suiza y Venezuela.

Estos veinticinco años de solidaridad (en forma de apoyo político, defensa de los derechos humanos y acciones de movilización popular, de información y de ayuda mutua) han constituido una ocasión no sólo para llevar a cabo importantes trabajos, sino también motivo de alegría y de reafirmación en la adhesión permanente a la justa causa del pueblo saharaui y a su derecho inalienable a la independencia mediante un referéndum de autodeterminación organizado y controlado por las Naciones Unidas.

La Conferencia ha acogido a una importante delegación del Frente Polisario, encabezada por su Secretario General, Mohamed Abdelaziz y fue solemnemente inaugurada en presencia de los presidentes y vicepresidentes de los Intergrupos "Paz para el Pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo, de Bélgica y de Suecia; de los embajadores de Lesoto, Argelia, Cuba, Burundi, Costa Rica, Ghana, Nigeria, Madagascar, Mauritana y la OUA, así como de numerosas personalidades belgas, de representantes de asociaciones marroquíes y del politólogo Ahmed Benani. Participó en los trabajos una importante representación de asociaciones argelinas, encabezada por Saïda Benhabyles. La conferencia, tras haber examinado las últimas evoluciones de las negociaciones que el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Embajador James Baker, ha llevado a cabo en Europa (Londres y Berlín) considera positivo que el Consejo de Seguridad haya reafirmado el 30 de Octubre del 2000 "su pleno apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) a fin de hacer cumplir el plan de arreglo y los acuerdos adoptados por las partes para la celebración de un referéndum libre, reglado e imparcial con vistas a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

La conferencia denuncia la estrategia del nuevo rey de Marruecos, Mohamed VI, consistente en un rechazo sistemático a la puesta en práctica del plan de paz y pide a la ONU una aplicación estricta de los acuerdos de Houston para permitir la fijación definitiva del calendario y las etapas que deben conducir al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. La ONU no puede dejarse conducir hacia una pseudo solución, sugerida por las potencias aliadas de Marruecos y que se aleje de la consulta popular y del respeto al derecho del pueblo saharaui a dictar su propio destino. Por tratarse de un problema de descolonización, ninguna propuesta puede sustituir al respeto estricto del derecho internacional y de las resoluciones de la asamblea general del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, único marco de referencia inexcusable para una solución justa y permanente al conflicto del Sahara Occidental que respete la libre decisión del pueblo saharaui.

La conferencia muestra su preocupación por la situación de "ni guerra ni paz" y la falta de progresos de la MINURSO, ya que esto supone una situación de negación de los derechos humanos de las poblaciones civiles saharauis que propicia numerosos violaciones de los derechos humanos y de los derechos económicos y sociales de las poblaciones saharauis de los territorios ocupados por las fuerzas marroquíes

Europa, y Francia y España en particular, deben abandonar su actitud de falsa neutralidad, que se traduce de hecho en una complicidad directa con Marruecos. Bajo la apariencia del apoyo a una apertura democrática en Marruecos, Europa está dando un apoyo directo a la intransigencia marroquí en lo que respecta a la autodeterminación del último pueblo colonizado de África.

Europa debe llevar a España a la denuncia de los acuerdos de Madrid de 1975 y dejar de sostener acuerdos con Marruecos que violan la integridad y los recursos del Sahara Occidental. Debe involucrarse activamente con la OUA y la ONU para contribuir a la construcción de un Maghreb reunificado y en desarrollo, dentro del respeto a una colaboración por la paz, basada en el reconocimiento de todos los estados de la región, y por lo tanto de la República Árabe Saharaui Democrática.

La Conferencia se congratula de haber acogido a la prensa y a numerosas asociaciones marroquíes auténticamente preocupadas por la protección de los derechos de las poblaciones saharauis. Se adhiere a todos aquellos que, en Marruecos, apuestan por la paz y la consecución de una solución digna y respetuosa con los derechos del pueblo saharaui.

La conferencia ha celebrado diferentes talleres con el fin de definir los calendarios y el programa de acción por la movilización de la opinión pública y de los medios de comunicación en favor del apoyo a la justa causa del pueblo saharaui. Aparte de la movilización de las fuerzas políticas y sindicales, se ha concedido especial atención a la ampliación de las acciones de solidaridad al norte de África, Latinoamérica y los Estados Unidos. Un taller ad-hoc se ha encargado de la urgencia de la protección de los derechos humanos de los saharauis en la situación actual y la puesta en práctica de un sistema de alerta internacional. Dos de los talleres, "observatorios" y "derechos humanos", se han beneficiado de los conocimientos de la Comisión Internacional de Juristas, que ha celebrado un seminario paralelo a los trabajos de la 26ª Conferencia del EUCOCO. La ayuda material y humanitaria ha constituido el objeto de un encuentro entre asociaciones humanitarias, medicas y ONG internacionales especializadas, con el fin de acordar con el ministro de cooperación saharaui y los Crecientes Rojos saharaui y argelino las prioridades en materia de sanidad, de transporte, de educación, de comunicaciones, de agricultura, de equipamientos y de energía y de los preparativos para el retorno a los territorios liberados.

En la clausura de sus trabajos la conferencia reafirma con energía su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y del Frente Polisario, únicos autorizados a decidir el destino saharaui. Igualmente, la Conferencia ofrece a todo el pueblo Saharaui, y en especial a sus mujeres y sus organizaciones, sus saludos fraternales y su inquebrantable solidaridad.

Con el fin de acompañar y coordinar las acciones de solidaridad de los comités y de las asociaciones de apoyo, de las organizaciones de mujeres, de jóvenes, de ayuntamientos y de ciudades hermanas; para asegurar la coordinación de los diferentes observatorios nacionales del referéndum y de los intergrupos parlamentarios, la ONU y las demás iniciativas internacionales de apoyo al pueblo saharaui de los Estados Unidos y especialmente de África, la conferencia ha reorientado la Task Force EUCOCO, que actuará en coordinación con el ministro saharaui delegado para Europa, señor Sidati.

Al final de este encuentro, la conferencia expresa su apoyo pleno y absoluto al pueblo palestino, él también en lucha por el respeto de su derecho a un estado soberano y viable, con Jerusalén como capital.

La 27ª conferencia y la conferencia de ciudades hermanas tendrán lugar en el año 2001 en España y en Italia. La Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara tendrá lugar en París.

En Borzée, el 26 de noviembre del 2000.


[HOME] [Conferencia EUCOCO 2000]