Paix et liberté pour le peuple sahraoui

Peace and freedom for the Saharawi people

Por la paz y la libertad del pueblo saharaui

27a conferencia europea de apoyo al pueblo saharaui
Sevilla, 24, 25 y 26 de Noviembre de 2001

SALUDO A LA 27 CONFERENCIA EUROPEA DE COOPERACIÓN:

He sido designado por mis compañeros para que en nombre de la Coordinadora Estatal Española del Movimiento Popular que constituimos las AAPS nos dirijamos a esta gran audiencia.

En primer lugar, dar a conocer el saludo fraternal que ha remitido nuestro Coordinador Estatal y compañero PEPE TABOADA (que no le ha sido posible acudir) a la 27 Conferencia, a sus organizadores y destinatarios, el pueblo saharaui, transmitiendo su deseo más entrañable y solidario al éxito de sus trabajos.

También queremos agradecer la presencia de tan altas y distinguidas personalidades y representaciones de tantos países, entidades y movimientos internacionales, especialmente a la numerosa representación del pueblo argelino, así como poder contar con la asistencia de destacados Ministros de la RASD y del Excmo. Sr. Presidente, al cual queremos decirle muy sinceramente que aun cuando nuestro país no reconoce a la RASD, el Pueblo Español SI reconoce a la RASD.

El movimiento al que representamos es modesto (económicamente y muchos de los asistentes a esta conferencia tienen que hacer frente personal a los gastos para estar aquí, por lo que nuestra delegación, siendo importante no es excesivamente amplia). No obstante tenemos implantación en todas las CC.AA., países y regiones que componen España; en la mayoría de las Capitales y en miles de Municipios y Pueblos de toda la geografía de este país.

No somos solo un movimiento de solidaridad humanitaria, somos también un movimiento social que reivindica cuestiones políticas y que cada vez empezamos a ser más molestos al poder político, porque se nos controla mal y no nos conformamos con ayudas en cooperación, exigimos pronunciamientos políticos, hermanamiento y coherencia entre el discurso elocuente y el hacer diario.

A estas alturas del conflicto no nos podemos conformar con paños calientes y palmaditas en las espaldas.

Nosotros no podemos prometer nada a esta Conferencia, solo podemos aportar nuestro leal y continuo trabajo de años acumulado. Algunos de mis compañeros llevan al pie del cañón tantos años como el propio Conflicto que hoy aquí todos y todas nos proponemos, con la mejor voluntad, ayudar a resolver. Hemos participado activamente a los debates de la Conferencia, aportando nuestras propuestas y hemos disfrutado con el reencuentro de muy buenos amigos de todos los Comités nacionales e Internacionales y de solidaridad.

Decimos a esta Conferencia que nos ha reconfortado y atentamente hemos tomado nota de cuanto aquí se ha dicho por representantes de Parlamentos (nacional y europeo), Formaciones Políticas e Instituciones, en nombre de las mismas, pues tenemos la esperanza no solo de que se cumpla lo prometido, sino que ello sea asumido por las instituciones que representan.

Queremos también valorar las aportaciones personales de algunas personalidades asistentes, que se enfrentan con valentía a las contradicciones en las que se mueven por "razones de estado" sus propios dirigentes sobre el Conflicto del Sáhara. A ellos nuestro reconocimiento porque sabemos lo difícil que es tener la cabeza en un lado y el corazón en otro.

Amigos y amigas, no hace falta que digamos que España tiene una gran deuda y responsabilidad histórica en esta guerra y no se puede honestamente permitir que nuestros gobernantes continúen mirando para otro lado en esta encrucijada actual en la que se encuentra el Pueblo Saharaui. Es preferible saber realmente quien está contigo y quien hipócritamente por votos u oportunidad coyuntural le interesa estar en la foto.

Ha bastado sólo una justificación con la mini crisis diplomática de Marruecos con España, para que se caigan las caretas y comiencen a aparecer las verdaderas y ocultas intenciones de estar en la sombra trabajando para Marruecos, mientras ponen su mejor cara y juegan con la esperanza y el destino del Pueblo Saharaui.

Eso se llama traición y no lo vamos a consentir una segunda vez después de 26 años.

En más de una ocasión le hemos planteado a nuestros amigos Saharauis, que en esta guerra desde España hay muchos Reyes y Generales (que son los Gobiernos y las grandes instituciones políticas).

Luego estamos la infantería, con los alcaldes/ concejales de los pueblos, los vecinos y Comités de apoyo, las Plataformas Cívicas y Asociaciones de Amistad a la cabeza.

Somos el alma de este movimiento popular de solidaridad y apoyo, el más firme y leal con que cuenta el Pueblo Saharaui en España, para la defensa de su causa. Aunque modestamente no todos los que han querido han podido estar aquí.

No obstante, seguiremos trabajando; llevando millones de kilos de alimento a los refugiados, miles de camiones y trayendo decenas de millares de niños/as saharauis en Verano, pero también nos encontraremos en los Despachos, los Palacios, los Campamentos y en la Calle. En todos los espacios donde podamos exigir la restitución de los derechos arrebatados injustamente al Pueblo Saharaui.

Termino agradeciendo nuevamente vuestra asistencia desde tan lejos a esta entrañable tierra que es Andalucía. La "Haima Grande" como dicen los Saharauis. Y pedimos disculpas por si no hemos sabido ser buenos anfitriones. Esperamos disculpéis los pequeños fallos y DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE ESTAN AYUDANDO A LA ORGANIZACIÓN, SIN ELLOS NO HUBIESE SIDO POSIBLE HABER LLEVADO CON ÉXITO ESTA CONFERENCIA.

Muchas gracias, buen regreso y buen viaje con el "Sahara en el Corazón".

En nombre de la Coordinadora Estatal
Miguel Castro

Sevilla, 24/11/01


[Communiqués, lettres, Documents...][27. EUCOCO] [HOME]