Pace e autodeterminazione per il popolo Saharawi

Paix et autodétermination pour le peuple sahraoui

Peace and autodetermination for the Saharawi people

Por la paz y la autodeterminación del pueblo saharaui

28th European Conference of Support To the Saharawi People
28ème conférence européenne de soutien au peuple sahraoui
28a Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui
Modena 25, 26 and 27 October 2002
Modène, 25, 26 et 27 octobre 2002
Módena, 25, 26 y 27 de Octubre de 2002.
 

>> français

 Resolución final

 

La 28ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui se ha reunido en Módena los días 25, 26 y 27 de octubre 2002 bajo el lema "Paz y autodeterminación para el pueblo saharaui".

La Conferencia ha reunido a más de 350 participantes venidos de 18 países: Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca. Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Sáhara Occidental, Suecia y Suiza.

La Conferencia ha acogido a una importante delegación saharaui encabezada por el Secretario General del Frente Polisario, S.E. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la R.A.S.D., Vicepresidente de la Unión Africana, así como a numerosas personalidades políticas, sindicales, culturales y sociales, así como grandes ONG internacionales.

Los participantes han tomado nota con un vivo interés de la última resolución 1429 adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 30 de julio de 2002.

Esta resolución rehabilita el derecho más fundamental del pueblo saharaui, su inalienable derecho a la autodeterminación. Invita además a todas las partes y a las Tass de la región a buscar una solución que asegure al pueblo saharaui el ejercicio de este derecho soberano a la autodeterminación.

La 28ª EUCOCO ha adoptado un plan de movilización y de campaña para que la ONU, su Consejo, la Secretaría General y sus organizaciones regionales pongan en práctica y fijen un calendario y los recursos necesarios para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre, honesto y democrático, volviendo así al marco legal fijado por el Plan de Paz adoptado por la ONU en 1991 y completado por los Acuerdos de Houston.

Europa, algunos de cuyos importantes países como Alemania, España, Francia y Gran Bretaña ocuparán sede en el Consejo durante los seis primeros meses del año 2003, tiene el deber de conducir, con ayuda de la Unión Africana, el expediente del Sáhara Occidental hacia un referéndum de autodeterminación. La Unión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo tienen la responsabilidad de contribuir activamente con las partes en conflicto en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental en el respeto al Plan de Paz y los Acuerdos de Houston.

Para los participantes en la 28ª Conferencia EUCOCO, la autodeterminación por la vía refrendaria sigue siendo el único medio de llevar a término el Plan de Paz de las Naciones Unidas. Pondrá fin también a la última solución colonial de África y a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por el ejército marroquí.

Por otra parte, la Conferencia denuncia las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos sin juicio y las desapariciones de ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. Los participantes apoyan la campaña del Buró Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en particular "Libertad y Justicia para los 526 desaparecidos saharauis".

La Conferencia invita a las delegaciones políticas, las organizaciones humanitarias de los derechos del hombre y las asociaciones de abogados a dirigirse a los territorios ocupados y a asistir a los procesos iniciados contra ciudadanos saharauis que reivindican sus derechos elementales.

La 28ª Conferencia EUCOCO está profundamente preocupada por la lentitud y las graves lagunas que han impedido a las organizaciones especializadas de Naciones Unidas (el PAM y el ACNUR) cumplir con sus obligaciones de asistencia alimentaria y humanitaria a la población refugiada en los campamentos de Tinduf. Reclama a los Gobiernos europeos y a ECHO que aporten su contribución en respuesta a los gritos de alerta lanzados recientemente por PAM y ACNUR con vistas a proporcionar la ayuda alimentaria y humanitaria que necesita la población saharaui. Esta asistencia debe ser realizada con toda claridad, en coordinación con las ONG y cooperando directamente con las instancias saharauis habilitadas, como son el Creciente Rojo saharaui y el Ministerio de Cooperación saharaui.

La 28ª Conferencia EUCOCO saluda el trabajo de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, que ha sido reforzada recientemente por juristas que han acompañado la lucha victoriosa del pueblo timorense por su independencia.

Con la ayuda de los juristas,los participantes en la 28ª Conferencia han decidido proseguir y ampliar la movilización por la defensa y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en particular las reservas haléuticas, los hidrocarburos y la explotación de los fosfatos.

Los excelentes documentos jurídicos y proposiciones de campañas servirán de marco para el Plan de Acción 2002-2003.

En el momento en que el Frente Polisario se prepara a conmemorar el 30º aniversario de su fundación y del comienzo de la lucha por la independencia, los participantes renuevan su plena y entera solidaridad con el pueblo saharaui. Se fijan algunos desafíos mayores para los doce meses venideros:

  1. La batalla de la ONU; próxima cita: encuentro en Nueva York en febrero 2003.
  2. El desafío de los recursos naturales y la responsabilidad europea; próxima cita: mayo 2003 en Estrasburgo.
  3. Encuentro EURO-AFRICANO de solidaridad; próxima cita: julio 2003 en Argel.
  4. EUCOCO 2003; próxima cita: octubre-noviembre 2003 en Francia.

Al clausurar sus sesiones, la Conferencia expresa su profundo reconocimiento al Comité Italiano de Solidaridad, al Polideportivo San Faustino de Módena, al ARCI y a las instituciones locales por la calurosa acogida.

La Conferencia lanza una imperiosa llamada al Forum Social Europeo para que tome a su cargo el conflicto del Sáhara Occidental con la misma objetividad y el mismo compromiso que los conflictos que afectan a los pueblos de Palestina y el Kurdistán.

Finalmente, la Conferencia hace un llamamiento a los demócratas marroquíes que son referencia de paz, de justicia y de respeto al Derecho Internacional, para que militen por el final de la ocupación del Sáhara Occidental por el ejército marroquí, que se comprometan de forma más resuelta por defender el derecho a la autodeterminación por vía refrendaria del pueblo saharaui.

Módena, el 27 de octubre 2002.

 

Traducción del francés por Fernando Guijarro Arcas


[EUCOCO 2002] [HOME]