NOTICIA DE PRENSA

26.09.02

 

La Fundación Rafto

Menneskerettighetenes Plass 1, N-5007 BERGEN, NORWAY.
Tel + 47 55210950
E-mail:
secretariat@rafto.no
Internet:
www.rafto.no


EL PREMIO RAFTO 2002


La directiva de la Fundación Rafto ha decidido otorgar el Premio Conmemorativo de Thorolf Rafto a Sidi Mohammed Daddach, Sahara Occidental.

Con este premio la Fundación Rafto desea apoyar la lucha de los saharauis por los derechos humanos y la autodeterminación. Sidi Mohammed Daddach simboliza fuertemente la historia dolorosa y la lucha de su pueblo. Representa una voz moderada que construye puentes al futuro. A pesar de haber pasado más de la mitad de su vida como preso de conciencia, Daddach nunca ha abandonado la lucha por los derechos y la dignidad del ser humano.

En noviembre de 1975, poco antes de que se retirara el poder colonial, España, Sahara Occidental fue invadido y ocupado por Marruecos. La Corte Internacional de Justicia de la Haya rechazó la reclamacion territorial de Marruecos, y a la vez fijó el derecho de los saharauis a decidir su propia pertenencia política. La ONU confirmó esto en 1991, mediante la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, y presentó un plan de paz que tenía como punto clave un referendum de autodeterminacion. El despliege de petrsonal de la ONU durante el mismo

otoño forma parte de este plan. Hoy, más de once años más tarde, la situación todavía está cerrada, ya que Marruecos no ha respetado las exigencias de la ONU.

En una forma muy clara Sidi Mohammed Daddach ha condenado al regimen colonialista impuesto al pueblo de Sahara Occidental por Marruecos. Ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos, sobre todo la situación de los prisioneros políticos y el destino de los varios centenares de saharauis „desaparecidos‰ desde el año 1975.

Daddach, que en la actualidad tiene 45 años, es el saharaui que ha permanecido más tiempo encarcelado, en total 24 años. Primero le condenaron a muerte, pero más tarde cambiaron el fallo a encarcelamiento perpetuo. Daddach se negó a pedir clemencia, sino llevó a cabo varias huelgas de hambre, exigiendo que se liberara a todos los presos políticos, y que se diera a saber el destino de los muchos „desaparecidos‰. Amnestía International reconoció a Daddach como preso de conciencia en 1997, y después de que organizaciones a favor de los derechos humanos tanto de Sahara Occidental como internacionales ejercieran presión, fue liberado el 7 de noviembre de 2001.

Después de ser puesto en libertad, Daddach ha continuado la lucha en el Sahara Occidental ocupado. Últimamente Marruecos ha detenido a varios de los activistas que rodean a Daddach y han cerrado varias oficinas de distintas organizaciones. Su hogar en Laayoune ahora es un punto de encuentro para estas organizaciones.

La Fundación Rafto hace un llamamiento a las autoridades noruegas a que se comprometen más para encontrar una solución del conflicto y reitera que éste solamente puede ser resuelto escuchando al pueblo saharaui mediante un referéndum libre, transparente y justo.


Contactos:

Arne Lynngaard (Habla Ingles), Presidente de la junta directiva de la Fundacion Rafto
Tel: + 47 95 15 22 90

Ronny Hansen (Habla Ingles y Castellano), El Comite Noruego de Apoyo al Sahara Occidental
Tel: + 47 92 80 86 07

Fotos de Daddach: http://photos.groups.yahoo.com/group/Sahara-update/lst

Se puede tambien facilitar contacto telefonico al Senor Sidi Mohamed Daddach.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]