COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI.

La coordinadora estatal de Asociaciones de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui, con ocasión del aniversario de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid y en relación con los últimos acontecimientos relacionados con el Sáhara Occidental, quiere recordar a la opinión pública y, en especial al gobierno español, que el conflicto actual es un asunto de descolonización pendiente, fruto del abandono de responsabilidades por parte del gobierno español que reflejan los llamados Acuerdos tripartitos o de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

De acuerdo con la legalidad internacional, avalada por sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de La Haya, la única solución definitiva pasa por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación por el Pueblo Saharaui.

Cualquier otra fórmula que pretenda imponerse, lejos de facilitar una salida al conflicto no hace sino poner más en riesgo la paz y la estabilidad del conjunto de la región.

Mientras que desde 1975 la ciudadanía del Estado Español ha demostrado ampliamente su solidaridad con la justa causa saharaui, la política de los sucesivos gobiernos ha sido la de declarar su neutralidad en el conflicto mientras, en la práctica, se apoyaba diplomática, económica y hasta militarmente al ocupante marroquí. En los últimos tiempos la conveniencia de apoyar al nuevo monarca marroquí ha sido la excusa perfecta para la continuación de esta política.

La ofensiva desplegada últimamente por el reino marroquí en colaboración con Francia y Estados Unidos que incluye, entre otras acciones, la visita a los territorios ocupados en medio de un enorme despliegue militar y policial, la firma de contratos con empresas petroleras no es sino un intento de hacer olvidar la legislación internacional y el clamor popular de justicia y democracia y anteponer la necesidad de estabilidad de un régimen supuestamente aliado de occidente en tiempos de crisis a los derechos de todo un pueblo. En este marco, Mohamed VI no ha tenido más remedio que ceder a las presiones internacionales para demostrar una cierta voluntad democrática. Lo que se ha zanjado con la liberación de algunos presos políticos saharauis.

Mientras tanto, en apenas dos meses de campaña, las Asociaciones de Amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui hemos conseguido recoger más de 200.000 firmas que insisten en pedir al gobierno español una política en el tema del Sáhara acorde no solo con sus responsabilidades históricas sino con la opinión mayoritaria de la ciudadanía en esta cuestión.

Con ocasión del aniversario de los acuerdos tripartitos y en el contexto de las presiones que está recibiendo por parte de Marruecos y sus principales aliados reiteramos nuestra petición, avalada por una inmensa mayoría social: Que

ADOPTE cuantas medidas políticas sean necesarias para demandar a la ONU la estricta aplicación del Plan de Paz y la celebración urgente de un Referendum de autodeterminación con el fin de cerrar definitivamente el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

INSTE a la Unión Europea y a sus países miembros a una intervención activa en la defensa de la aplicación inmediata del Plan de Paz y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui reconocidos por la legalidad internacional, mostrando su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda suplantarlos, y aproveche para ello la presidencia del gobierno español de la U.E. en el primer semestre del 2002.

EXIJA al gobierno de Marruecos el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y solicite a la ONU la designación de un Relator que garantice los derechos del Pueblo Saharaui durante el proceso.

APRUEBE en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para ayuda Humanitaria destinada a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

ACREDITE a la delegación del Frente Polisario en el Estado español como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, tal y como es reconocido por la ONU y la OUA, y le otorgue el estatuto diplomático.

La legitimidad que nos otorga la justa causa del Pueblo saharaui y el apoyo cada vez más amplio de la sociedad nos anima a seguir apoyando al pueblo saharaui en su lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación por encima de los intereses políticos, económicos o estratégicos de algunos estados y empresas. Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Viva la independencia del Pueblo Saharaui!

En Madrid, a 14 de Noviembre de 2001


[Comunicados, cartas, documentos...][HOME]