ABC. Madrid

Miércoles, 13 de julio de 2005

Aminatu Haidar: "Me han sometido a todo tipo de tratos inhumanos"

[see also translation to english] [traduction en français]

Después de casi un mes en la Cárcel Negra de la capital del Sahara Occidental, la detenida ha respondido desde el recinto penitenciario a las preguntas formuladas por ABC merced a la colaboración de otros militantes saharauis

Texto: LUIS DE VEGA. ENVIADO ESPECIAL

EL AAIÚN. La activista de Derechos Humanos Aminatu Haidar espera juicio en la Cárcel Negra de El Aaiún; todos en el Sahara Occidental están pendientes de su proceso, todavía sin fecha.

- ¿Puede contar cómo y por qué se llevó a cabo su detención?
- Estaba junto a otros activistas saharauis el 17 de junio en El Aaiún ocupado, donde preparabamos una manifestación en solidaridad con las víctimas de la "intifada". Las Fuerzas de Seguridad marroquíes intervinieron de forma violenta, encabezadas, entre otros, por los verdugos Ichi Abou El Hasan y Hamid Bahri, ocasionandonos a varios graves heridas. Fuimos trasladados al hospital Belmehdi, en cuya sala de urgencias fui secuestrada ante la mirada cómplice de los empleados. En ese mismo momento otro activista saharaui, Hmad Hammad, estaba siendo brutalmente torturado.

- ¿Qué cargos le imputan las autoridades de Marruecos?
- He sido sometida a todas las formas de tratos inhumanos y a intensos interrogatorios con el objetivo de conocer todas mis actividades, sobre todo las relacionadas con la cuestión del Sahara Occidental. Intentaron, en vano, involucrarme en asuntos de violencia y atentados, lo que ellos denominan "temas sagrados y sensibles a la seguridad del Estado marroquí". Se inventaron todo tipo de acusaciones falsas e intentaron obligarme a firmar estas acusaciones sin conseguirlo.

- ¿Qué pretende usted como activista saharaui de Derechos Humanos?
- Viví en carne propia la experiencia del secuestro en 1987 por un período de más de tres años y medio, conjuntamente con muchos saharauis, de los cuales varios murieron bajo la tortura. Después de mi liberación esto me impulsó a luchar por los derechos de las víctimas de estas violaciones para ponerles fin, desenmascarar a sus autores, dar a conocer la situación y animar a toda la sociedad saharaui a incorporarse a esta lucha.

- ¿Cómo son las condiciones de internamiento en la Cárcel Negra de El Aaiún?
- Es considerada una de las peores prisiones, ya que carece de las mínimas condiciones de vida. Me encuentro en una celda de aislamiento, sin acceso al aire ni a la luz natural, con heridas profundas en la cabeza que no han sido tratadas. Estoy siendo privada de visitas y del acceso a periódicos, revistas o cualquier tipo de comunicación telefónica o externa. Toda esta práctica es parte de la campaña feroz del régimen marroquí y su agencia oficial de prensa, Map, para aislarnos del mundo exterior.

- ¿Cuál cree que debería ser el papel de España?
- La posición del Gobierno español hacia la cuestión del Sahara sigue siendo ambigua y carente de valentía. Considero que España tiene toda la responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, ya que es considerada todavía como la Potencia Administradora del territorio. Por tanto, es hora de que presione a Marruecos.

- ¿Qué esperan de la delegación de parlamentarios que quieren acordar Marruecos y España para que viajen al Sahara?
- Esperamos una mayor actividad en este tipo de iniciativas, siempre y cuando sean transparentes. Después de la privación del acceso a varios grupos de personalidades creo que la visita debe ir dirigida a cumplir con su verdadero objetivo, que es el de una comisión de investigación de las continuas violaciones y torturas físicas que han experimentado los saharauis.

- ¿Qué le piden a la ONU?
- Los saharauis no piden más que responsabiliéarse de llevar a cabo sus resoluciones, que plantean el derecho a la libre autodeterminación.

- ¿Por qué han elegido este momento para la "intifada"?
- Fue una decisión propia de la población saharaui, que se rebeló por esta situación de "no guerra ni paz", y que sólo favorece al régimen ocupante. Mientras, el pueblo saharaui padece las peores condiciones.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]