DECLARACION

En un antecedente sin precedente, los abogados de la defensa de los 16 jóvenes saharauis que iban a ser juzgados el día 05/07/2005 a las 9:00 GMT, se retiró y abandonó la sala de juicio tras presentar sus alegatos sobre la forma y el fondo del juicio que carece de todas las condiciones de un juicio justo, como impedir a los familiares y al publico acceder al tribunal para asistir al juicio y el recinto militar y policial puesto alrededor del tribunal.

Por otra parte acusaron a la fiscalía general de actitudes vengativas contra los presos políticos saharauis en una ajuste de cuentas asumiendo por integras las declaraciones de los acusados obtenidas y elaboradas por la policía judicial durante los interrogatorios bajo tortura y descartando por completo la opción de inocencia.

Esta retirada valiente e intencionada de la defensa causó un desborde total en la audiencia y un recontrol total de los jueces sobre todo cuando un grupo de saharauis de los que han podido entrar empezaron a corear eslóganes revindicando el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

El presidente del tribunal decidió posponer el juicio para el día 12 de julio de 2005, bajo el pretexto de designar otros abogados, cosa que los propios acusados rechazaron tajantemente.

Cabe mencionar que han asistido a este juicio dos miembros de la Asociación marroquí de derechos humanos AMDH vestidos de trajes de abogados y dos observadoras canarias (España): Doña Inés Miranda y Doña Lola Travieso en calidad de representantes del consejo general de abogacía español, además del Señor Hamudi Iguilid, presidente de la sección Sahara de Asociación Marroquí de derechos humanos.

Todo esto sin olvidar la violenta expulsión la noche anterior de la delegación noruega encabezada por el presidente de la fundación RAFTO de derechos humanos que iba a participar en el mismo juicio

07.07.05

Comité Internacional de la ampaña internacional para la liberación de AMINATU HAIDAR y de todos los presos politicos saharauis


[Campagne p. la libération des prisonniers] [Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]