Asociacion de Familiares de
Presos y desaparecidos
Saharauis (AFAPREDESA)
BP 12 Tindouf (Algerie)
MAIL TO:
afapredesa@afapredesa.org
Web:
www.afapredesa.org
Tel: (0034) 619832632

MENSAJE URGENTE

>> en français >> en arabe

24.05.02

La detención y tortura de un deficiente mental saharaui en El Aaiun

La policia marroquí a procesado el día 22 de mayo de 2002 a las 11 horas de la mañana a la detención arbitraria de un ciudadano saharaui Dris Bilal jatri Sidi Barra que ha sido brutalmente torturado, y ha sufrido graves secuelas en la cara, y en el vientre.
Tras ser suficientemente torturado mal tratado por la policía colonial, ha sido tirado de la forma más inhumana el día siguiente (23/05/2002) a las 05 de la madrugada frente del hospital Ben El Medí del Aaiún.
A la hora de su detención el Sr. Dris portaba escritos en los brazos que reivindican la independencia del pueblo saharaui e en favor del Frente POLISARIO.

Secuestro de un ciudadano por parte de las fuerzas Armadas Marroquíes cerca de las fronteras entre Maruecos y Argelia

El Sr. Taher Saad Buh Abderrahman a sido victima de una explosión de una mina anti-personal cerca de la frontera Argel-Marroquí, como consecuencia el mencionado señor ha perdido una pierna.
Las fuerzas Armadas Marroquíes le han entregado a la jefatura de la Gendarmería real marroquí, que lo han transferido al interior de Marruecos.
Según informaciones relevantes, el Sr. Taher se encuentra actualmente cuartel militar de Agadir donde se encuentra detenido después de pasar por la base militar de Buzacaren (cerca de Gulimin) en el sur de Marruecos.
A pesar de su estado deteriorado de salud, su familia que vive en el Aaiún no ha tenido el permiso de verle.
Ninguna explicación ha sido transmitida a sus familiares cerca de su situación y su detención.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) profundamente preocupados por la situación que atraviesa el pueblo saharaui en su conjunto, y en particular por los sufrimientos de los presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes, y las angustias de sus familiares,

DENUNCIAN ante la opinión pública la persistencia de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la complacencia de los gobiernos que apoyan al Reino de Marruecos en su política de dominación colonial, y lanzan un llamamiento para que se ejerzan las presiones necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis, la apertura del territorio a las ONG's de defensa de los Derechos Humanos, y a los Organismos independientes, así como la creación por Naciones Unidas de un mecanismo de vigilancia de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

AFAPREDESA condena enérgicamente esta acción represiva de la policía marroquí y lanza un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los gobiernos y tod@s l@s amantes de la paz, para intervenir ante las autoridades marroquíes con el fin de que cesen los actos de terror y violencia contra la población civil saharaui así como la liberación inmediata y incondicional del Sr. Taher Saad Buh Abderrahman y de todos los presos políticos saharauis.


Association des Familles de
Prisonniers et disparus
Sahraouis (AFAPREDESA)
BP 12 Tindouf (Algerie)
MAIL TO:
afaprede@teleline.es
Web:
www.pagina.de/afapredesa
Tel: (0034) 619832632

Message urgent

24.05.02

>> en castellano >> en arabe

DETENTION ET TORTURE D'UN HANDICAPE MENTAL SAHRAOUI A EL- AYOUN

La police marocaine a procédé le 22.05.2002 à 11h du soir à l'arrestation du citoyen sahraoui Driss Bilal Khatri Sidi Barra, en pleine rue. Driss Bilal Khatri Sidi Barra aurait été violemment torturé, il a subi des coups de poings violents au niveau du visage et du ventre, et lorsque les tortionnaires marocains l'ont suffisamment torturé, ils l'ont jeté le lendemain (23.05.2002) à 5 h du matin à l'hôpital Ben Elmehdi à El-Ayoun. Lors de son arrestation, Driss portait des écrits sur les mains traduisant des slogans en faveur du Front Polisario.

ENLEVEMENT D'UN SAHRAOUI PRES DE LA FRONTIERE ALGERO-MAROCAINES PAR LES FORCES ARMEES MAROCAINES

M. Taher Saâd Bouh Abderrahman ould Abbad a été victime de l'explosion d'une mine anti-personnelle prés de la frontière algéro-marocaine, sa jambe aurait été amputée. Il a été enlevé par les FAR qui l'ont transféré à la Gendarmerie Royale, qui a organisé son transfert à l'intérieur du Maroc, précisément à Bouizakarne (près de Goulimime), puis à Agadir où il est incarcéré actuellement dans une caserne militaire. Malgré son état de santé, les membres de sa famille, qui habitent à El-Ayoun, ont été empêchés de lui rendre visite, et aucune justification concernant sa détention n'a été fournie par les autorités marocaines.

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]

[Communiqués AFAPREDESA]

[Droits humains au Sahara Occidental]