Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

  FREE ALI SALEM TAMEK

FREE AMINATOU HAIDAR

y todos los presos politicos saharauis

NOTA DE PRENSA

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA ,FANDAS SAHARA

18.07.2005

La policía judicial marroquí ha detenido esta tarde a ALI SALEM TAMEK, activista de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y ex preso político, procedente de Las Palmas de Gran Canaria. Le estaban esperando diversos cuerpos de seguridad: DST (Dirección de Defensa del Territorio), DGED (Inteligencia militar), policía, GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), PJ (Policía Judicial), RG (Información General), Gendarmería y Policía de Fronteras.

Ali Salem Tamek, estuvo recientemente en Andalucía, donde tuvo ocasión de visitar el Parlamento Andaluz y entrevistarse con la Presidenta del Parlamento, el Intergrupo parlamentario „Paz para el Sahara‰ y el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Sebastián de la Obra.. Asimismo, visitó Málaga donde dio sendas conferencias en las instalaciones de la Universidad y en el Colegio de Abogados, y fue recibido por el Alcalde de la ciudad. En Granada, también participó en una conferencia e la Universidad y mantuvo reuniones con representantes de la Fundación Euro-Árabe.  En todos estos encuentros manifestó ser consciente de que su vida corría serio peligro cuando llegara a El Aaiún.

En protesta por este acontecimiento, las Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui han convocado, con carácter de urgencia, concentraciones frente a los Consulados de Marruecos en Algeciras, Almería y Sevilla.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Francisco J. Guerrero, ha transmitido a la Presidenta del Parlamento de Andalucía su inquietud por la integridad física de Alí Salem Tamek y le ha recordado su compromiso personal, en sede parlamentaria, de velar por los derechos humanos de los saharauis. Esto mismo les ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo y a los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU.

Francisco J. Guerrero afirma también que "estos hechos manifiestan claramente cual es la posición del Reino de Marruecos con respecto al derecho y la legalidad internacional, su manera de caminar hacia la democracia. Mientras el gobierno saharaui declara públicamente que próximamente va a liberar a los últimos 408 prisioneros de guerra marroquíes, la réplica del gobierno marroquí es detener y encarcelar a Alí Salem Tamek, dirigente y activista de la resistencia saharaui".

Andalucía, 18 de julio de 2.005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]