Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

  FREE ALI SALEM TAMEK

FREE AMINATOU HAIDAR

y todos los presos politicos saharauis

CAMPAÑA PARA LA LIBERACION DE ALI SALEM TAMEK DE LA PLATAFORMA CANARIA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

Ayer se inició, en Las Palmas de Gran Canaria, una campaña a favor de la liberación de Ali Salem Tamek. Dicha campaña, a la que se suma la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, se realiza con carácter de urgencia nada más conocerse la noticia del apresamiento del activista saharaui de Derechos Humanos. En ella, además de la distribución de carteles exigiendo la libertad de Tamek, está prevista la presencia de miembros de este colectivo en distintos medios de comunicación regionales para explicar la gravedad del caso.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos organizó el último de los actos públicos en el que intervino Salem Tamek durante su viaje a las islas. En este marco, el activista saharaui  habló con crudeza de la persecución a la que son sometidos sus compatriotas en los territorios que permanecen bajo ocupación marroquí.

Asimismo, Tamek puso en tela de juicio la reacción que, frente a ella, habían tenido los Gobiernos de los países visitados por él como parte de la gira que terminaba ahora en Canarias y que lo había llevado a estar presente en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y a los Parlamentos de Noruega y de Italia.

En el curso de su comparecencia, el militante de Derechos Humanos resaltó que desde hace 30 años y, por supuesto, también durante la intifada que protagonizan los saharauis desde el pasado 22 de mayo en las calles de las ciudades ocupadas, las manifestaciones pacíficas eran la forma de resistencia que su pueblo había elegido para luchar contra las autoridades y los cuerpos represivos de Marruecos.

Ali Salem Tamek dejó bien claro en todo momento su defensa de la autodeterminación del Sáhara Occidental y, en este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de España para que asumiera la responsabilidad histórica que tiene con este territorio y con sus ciudadanos.

Con respecto a la violación de los Derechos Humanos, Tamek denunció la cotidianidad de unas prácticas que debían provocar el rechazo unánime  de cuantos las conocieran. "Sin embargo y pese a hacerlo ˆdijo- la respuesta de la comunidad internacional siempre ha sido vaga y nunca ha reflejado la contundencia que el cumplimiento de la justicia exigía".

Antes de regresar a El Aaiún, donde fue detenido en el momento mismo de aterrizar en el aeropuerto,  el activista saharaui anunció que tanto él como el resto de sus compañeros seguirían llevando a cabo su labor de denuncia desde dentro del territorio porque sólo así podrían dar testimonio directo de lo que sucedía  a diario en el Sáhara Occidental.

Ali Salem Tamek, arrestado desde el pasado lunes, fue presentado en la mañana de hoy ante el fiscal del Tribunal penal de El Aaiún quien ha dictado contra él una orden de prisión preventiva acusándolo de pronunciarse contra la integridad territorial de Marruecos.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]