COMUNIQUE DE PRESSE

 

Communiqué de presse

Le coordinateur sahraoui avec la MINURSO et membre de la direction du Front POLISARIO, Mhamed Khadad a été reçu aujourd'hui à Stockholm par Mme Laila Freivalds, Ministre des Affaires Etrangères du Royaume de Suède.

Les entretiens ont porté essentiellement sur les derniers développements de la question du Sahara occidental et les perspectives des efforts de paix des Nations Unies à la veille du prochain rapport au Conseil de sécurité que présentera le Secrétaire général à la fin du mois courant.

Il est à noter que la Suède a toujours soutenu le droit à l'autodétermination du peuple sahraoui et les efforts poursuivis par les Nations Unies dans ce cadre en vue de l'avènement d'une paix juste et définitive au Sahara occidental.

Ont assisté aux entretiens le Représentant du Front POLISARIO en Suède Lamine Baali ainsi que Jenny Ohlsson, Conseillère diplomatique de la Ministre et Suzanna Lif Responsable adjointe des Relations Internationales du Parti Social-Démocrate suédois.

Bir-lehlu, le 13 avril 2005

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents, archives]

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uld Salek y una importante delegación saharaui fue recibido ayer, día 11 de Abril de 2005, en Madrid por el Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Las conversaciones abordaron el estado del proceso de descolonización del Sahara Occidental y las relaciones bilaterales.

El Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, expresó a su homólogo saharaui el apoyo de su país al plan Baker, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptado por el Frente POLISARIO y la necesidad de su pronta aplicación. Al mismo tiempo, que le manifestó su apoyo a la designación de un nuevo enviado especia del Secretario Genral de la ONU en sustitución de James Baker que dimitió en Junio del año pasado.

El Ministro saharaui por su parte, manifestó a su homólogo español el apego de la parte saharaui a la legalidad internacional representada en el Plan de Arreglo de 1991, en los Acuerdo de Houston de 1997 y en el Plan Baker del 2003.

Así mismo, le recordó el papel que debe asumir España, en tanto que ex -potencia administradora del territorio y su responsabilidad política, jurídica y moral en la descolonización del Sahara Occidental.

Bir-Lehlu, 12 de Abril 2005.

[HOME]

[Comunicados, cartas. documentos, archivos]