Comunicado de prensa sobre el Sáhara Occidental

11 de enero de 2002

Desde la Liga Española Pro-Derechos Humanos deseamos manifestar:

1. Con respecto a la pronta liberación de presos marroquíes realizada por el Frente Polisario, consideramos que los actos de buena voluntad no pueden venir de una sola de las partes del conflicto.

2. Nos complace que el Reino de Marruecos admita la existencia de prisioneros marroquíes en cárceles saharauis, que hasta ahora no venía admitiendo.

3. Como acto de buena fe, solicitamos al Estado marroquí que libere a todos los presos saharauis que permanecen en sus cárceles, petición que desde hace años venimos realizando tanto la Liga Española Pro-Derechos Humanos como otras ONGs de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

4. Nos preocupa la situación en la que están viviendo los saharauis en huelga de hambre en la cárcel negra (prision noire) del Aaiun. Desde el día 25 de diciembre último, 131 presos saharauis iniciaron una huelga de hambre ilimitada en protesta por las precarias condiciones de encarcelamiento a la que están sometidos en la prision noire de El Aaiun.

5. Solicitamos al Presidente del Gobierno del Estado español que se ocupe y preocupe por las violaciones de los Derechos Humanos de la población saharaui recluida en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El actual Gobierno español deberá hacerse cargo de las responsabilidades históricas contraídas con el pueblo saharaui mediante pruebas evidentes y claras de apoyo a este colectivo en el marco del Plan de Paz auspiciado por las Naciones Unidas, cuya única culminación legítima es la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Francisco José Alonso Rodríguez

Presidente Nacional de la Liga Española Pro-Derechos Humanos


[Communiqués, lettres. documents][HOME]