DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

DEL INTERGRUPO DEL PARLAMENTO EUROPEO

 

Bruselas, 29 de noviembre 2005

 

Cada día que pasa, inexplicablemente, vemos que la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental (ocupado por Marruecos) empeora, en vez de mejorar de acuerdo a la dinámica de las relaciones y acuerdos de la Comunidad Internacional y especialmente de la UE con Marruecos. De acuerdo con el reciente informe de Amnistía Internacional, el proceso "judicial" levantado contra los 14 defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental entre los cuales 8 son presos de conciencia, del día 22 de noviembre 2005 y aplazado hasta el 30 del mismo mes a petición de los abogados defensores, es inquietante.

La política de represión practicada por las fuerzas del orden marroquíes tanto en el Sahara Occidental ocupado como en el sur de Marruecos se resume desde la falta de libertad de expresión hasta la tortura física más atroz contra el ser humano.

El bloque de Internet llevado a cabo desde la semana pasada en el Sahara Occidental, las sucesivas agresiones practicadas contra domicilios, niños, mujeres, ancianos y hasta discapacitados físicamente, desde mayo 2005, por el simple hecho de ser saharauis, es tan indignante como inadmisible.

El intergrupo del Parlamento europeo para el Sahara Occidental:

Karin Scheele
Presidenta del Intergrupo para el Sahara Occidental del PE.

Raül Romeva i Rueda
Vicepresidente del Intergrupo para el Sahara Occidental del PE


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]