FRENTE POLISARIO

Delegación para Europa

 COMMUNICADO DE PRENSA

en français

DD

Hoy en el Parlamento Europeo ha sido organizado un acto de entrega de un "pasaporte para la libertad" al prisionero de guerra marroquí Zaggai Mimoune, piloto de las Fuerzas Armadas Marroquíes, cuyo avión de caza fue abatido en el Sáhara Occidental mientras bombardeaba las poblaciones civiles saharauis sin defensa.

Desde hace más de 27 años, el pueblo saharaui sufre bajo la arbitraria ocupación marroquí que vulnera el derecho internacional. En este momento incluso, la represión alcanza su plenitud. Millares de familias están separadas. Los juicios políticos se suceden. La tortura y la persecusión se abaten sobre una población aterrorizada y amordazada. El Plan de Arreglo de la ONU ha sido obstaculizado por Marruecos.

El pasaporte para la libertad, creado en origen por un grupo de diputados, para las personas "luchando en su país contra una forma de opresión política" se encuentra desviado, en este caso preciso para servir a una operación de manipulación política. Se trata de una maniobra insidiosa con el objeto de sembrar la amalgama y la confusión en cuanto a los hechos reales del conflicto del Sahara occidental, que opone el agresor marroquí a su víctima, el pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario.

Este acto que ha reunido esencialmente a marroquíes, dos eurodiputados y periodistas, no representa al Parlamento Europeo como institución. Varios diputados contactados han en efecto manifestado que se trata de una acción partidista y dudosa, que no se basa en ninguna decisión del Parlamento Europeo.

La última resolución que refleja la posición del Parlamento Europeo sobre el Sáhara occidental sigue siendo la adoptada en marzo de 2000 y que sostiene el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y pide una solución justa del conflicto, conforme al derecho y a la legalidad internacional.

Recordemos también que más de 120 eurodiputados han dirigido, el 2 de abril de 2003, una petición al gobierno marroquí demandando el fin de las prácticas represivas contra la población civil saharaui en las zonas bajo ocupación del Sahara Occidental.

Bruselas, 6 de Mayo de 2003

[HOME]

[Comunicados, cartas. documentos...]