COORDINADORA EUROPEA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI - EUCOCO

 

COMUNICADO - SÁHARA OCCIDENTAL

 

>> français >> english

Este miércoles, 22 de enero de 2003 a las 10'00 horas, el Embajador de España en Bruselas, Sr. Francisco Fernández Fábregas, ha recibido una delegación presidida por Pierre Galand, presindente de la EUCOCO y compuesta por Paulette Pierson-Mathy, Profesora de Derecho Internacional, Ferdy Willems, diputado y miembro del Intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", Daniel Dekkers, representante del Comité belga y de las ONGs.

La delegación ha entregado al Embajador un informe recordando las principales reivindicaciones relativas a los derechos inalienables del Pueblo Saharaui a un referéndum de autodeterminación, a los derechos esenciales de los refugiados, a la asistencia internacional y al repeto de los derechos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

El Embajador, Sr. Fernández Fábregas, ha agradecido a la delegación por la iniciativa llevada a cabo en la víspera de la adopción por el Consejo de Seguridad de una resolución después de que el 16 de enero el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, entregara su informe. El Embajador ha reafirmado que España defiende el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui según el Plan de Paz de la ONU. España, ha dicho, lamenta que ciertos país europeo, miembro del Consejo de Seguridad, no adopte la misma posición e impida así a Europa hablar con una misma voz y poder intervenir para conseguir una solución justa al conflicto.

Europa debe ser el marco de referencia para ayudar a las dos partes en el conflicto y a la ONU a hacer progresar la negociación y las iniciativas del Embajador James Baker en el sentido del respeto del Derecho y de las resoluciones internacionales y de los intereses legítimos de las partes en conflicto.

El Embajador ha expresado su seria preocupación por las consecuencias que en el plano humanitario sufren las poblaciones refugiadas en los campamentos de Tinduf y la obligación de la comunidad internacional de garantizar el bienestar de los saharauis en los campamentos.

Al término de la entrevista, el Embajador se ha comprometido a entregar a su gobiernos los documentos remitidos por la delegación así como el tenor de la entrevista mantenida.

 

Hecho en Bruselas el 22 de enero de 2003.

Pierre GALAND, Presidente de la EUCOCO.


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]