Defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental

R

Situación de los Derechos Humanos - "Sahara Occidental"

R

traducción de la traducción francès del árabe

Introducción:

Desde 1975 y debido al conflicto político-militar que afecta a la región, el Sahara Occidental se encuentra en una situación que se caracteriza principalmente por la práctica de una cruel represión contra la población saharaui por parte del Estado marroquí. El objetivo esencial de esta represión es sembrar el terror entre la población saharaui que apoya al Frente POLISARIO.

El Estado marroquí ha llevado a cabo un genocidio colectivo contra los saharauis. Centenares de ellos continúan en desaparición forzada en las mazmorras secretas de Marruecos en las que se practican los más crueles métodos de tortura corporal y psicológica. Todas las generaciones saharauis: ancianos, jóvenes, incluso mujeres embarazadas y bebés han sido víctimas de secuestros y detenciones. Decenas de saharauis han sido llevados ante los tribunales marroquíes y sometidos a procesos injustos. Para encubrir estos crímenes cometidos contra los saharauis el Estado marroquí ha instaurado una ocupación militar y policiaca en el Sahara Occidental y ha procedido al control de los medios de comunicación..

1. Desapariciones forzadas:

En el contexto del conflicto político-militar en que se encuentra el Sahara Occidental desde 1975, las autoridades marroquíes, por medio de sus instituciones: las FA, la DGSN, la DST y la DGE, han secuestrado a centenares de saharauis de todas las capas sociales y de todas las generaciones. Se distinguen dos clases de desaparecidos:

A) Desaparecidos de los que no se ha vuelto a saber nada: son más de 500.
El Estado marroquí niega su existencia y no proporciona ningún tipo de información sobre su suerte. Anexamos los datos referentes a la identidad y las circunstancias de la desaparición de 99 de ellos.

B) Desaparecidos que han reaparecido: alcanzan la cifra de 378

Se trata de saharauis que permanecieron secuestrados en las cárceles secretas de Agdez, Kalaat Megouna, Shoura y El Aayún (PC CMI). De ellos, 321 fueron liberados en 1991 por orden del rey Hassan II. Los 57 restantes habrían muerto en estos calabozos secretos pero sus restos mortales nunca fueron entregados a sus familiares para ser inhumados según sus ritos religiosos.
Dentro de este grupo había 73 mujeres 19 de las cuales se encontraban en periodo de amamantar a sus bebés cuando fueron secuestradas. La duración de su desaparición oscila entre los 4 y los 16 años.

Grupos diversos:

Durante estos años  más de 1000 saharauis han sido víctimas de desaparición forzada aunque algunos reaparecieron posteriormente. Sus periodos de secuestro oscilan entre una semana y cuatro años y permanecieron en las mazmorras del PC CMI, cuartel ALBIR, cuarteles de la GR, cuarteles de las FAR, pabellón secreto de la prisión de El Aaiún, etc.

2. Detención arbitraria "procesos injustos"

A partir de 1975 las autoridades marroquíes han detenido, torturado y condenado a penas de entre un mes y la pena capital a decenas de saharauis. Se les ha sometido a procesos injustos. Antes de presentarlos ante los tribunales marroquíes habían permanecido secuestrados en cárceles secretas durante periodos de tiempo de entre una semana y seis meses. Durante su permanencia en las cárceles secretas fueron obligados, bajo tortura, a firmar documentos con declaraciones falsas.

Se los condenaba bajo la acusación de ser sospechosos de apoyar al Frente POLISARIO o de haber participado en manifestaciones de protesta social con connotaciones políticas, por ejemplo para pedir empleo, denunciar sus condiciones de vida, etc.

Los grupos condenados son los siguientes:

A) Grupo de los 26

Veintiséis estudiantes detenidos en 1971 por pertenecer a células del Frente POLISARIO y condenados a penas de 4 y 5 años de prisión.

B) Grupo de ASSA

Veinticuatro jóvenes saharauis de la ciudad de Assa, "al sur de Marruecos" detenidos en 1992 tras su participación en una manifestación de protesta social en la que el ejército marroquí disparó sus armas de fuego contra los manifestantes. Fueron condenados a 12 meses de prisión.

C) Grupo de El Aaiún y Smara 1992:

Grupo de seis jóvenes saharauis detenidos en 1992 tras su participación en manifestaciones de apoyo al Frente POLISARIO. Este grupo fue condenado a veinte años de prisión por el tribunal militar marroquí y encerrados en una prisión militar, en Agadir.

D) Grupo de 3:

Tres jóvenes saharauis detenidos en 1993 tras una tentativa fracasada de unirse al Frente POLISARIO. Fueron condenados a 5 años de cárcel.

E) Grupo de El Aaiún 1995:

Grupo de ocho jóvenes saharauis detenidos en 1995 tras una manifestación pro-Frente POLISARIO. Estos jóvenes fueron condenados a penas de entre 15 y 20 años de cárcel por el tribunal militar marroquí.

F) Grupo de El Aaiún septiembre 1999:

Veinticuatro jóvenes saharauis detenidos en 1999 durante los sangrientos disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de El Aaiún. Fueron condenados a penas de entre un mes y 15 años de cárcel.

G) Grupo de El Aaiún marzo 2000:

Se trata de cinco jóvenes saharauis detenidos a raíz de los disturbios de la ciudad de El Aaiún en septiembre del 2000. Fueron condenados a penas de entre 15 y 110 años de cárcel.

H) Grupo del 4 de diciembre de 1999 y septiembre de 2000:

Cuatro saharauis sospechosos de formar parte de  las células del Frente POLISARIO. Fueron detenidos y condenados a 4 años de prisión.

I) Grupo de Lamsayad 1998:

Una veintena de jóvenes saharauis detenidos en 1998 durante las manifestaciones de protesta en la ciudad de Lamsayad. Fueron condenados a penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel.

J) Grupo de estudiantes de Marrakech:

Nueve estudiantes saharauis detenidos en mayo de 2000 durante los sangrientos disturbios que tuvieron lugar en la ciudad universitaria de Marrakech. Fueron condenados a penas de entre 2 y 5 años de cárcel.

K) Grupo de estudiantes de Rabat:

Trece jóvenes estudiantes saharauis detenidos en mayo del 2000 durante los sangrientos disturbios de la ciudad universitaria de Rabat. Fueron absueltos después de pasar seis meses en libertad vigilada.

L) Grupo de Smara 2001

Quince jóvenes saharauis detenidos en noviembre del 2001 en los disturbios que ensangrentaron la ciudad de Smara. Se encuentran en libertad vigilada esperando a ser juzgados.

M) Grupo de El Aaiún 2001

Seis jóvenes saharauis detenidos en diciembre del 2001 durante las mini-manifestaciones de El Aaiún. Fueron condenados  a penas de 12 a 18 meses de prisión.

N) El caso de Sidi Mohamed Daddach:

Saharaui detenido en 1979 tras su intento frustrado de unirse al Frente POLISARIO. En 1980 fue condenado por el tribunal militar marroquí a la pena capital, conmutada en 1994 por cadena perpetua. Fue liberado en el 2001 gracias a una campaña internacional a la que se adhirieron los defensores de derechos humanos saharauis.

3. Torturas.

Durante los interrogatorios a los saharauis secuestrados, las autoridades marroquíes les aplicaron crueles métodos de tortura como los siguientes:

  • Introducción de botellas de Coca Cola en el ano.
  • Depilación del bigote
  • Arrancado de uñas de manos y pies.
  • Golpes a un ritmo progresivo por todo el cuerpo y en la planta de los pies, aplicados con porras de goma o cuero.
  • Suspendidos en una barra de hierro, con las manos atadas por detrás de las rodillas, con un trapo sucio introducido dentro de la boca se les rocía con un fuerte chorro de agua acidificada hasta la pérdida de conciencia de la víctima.
  • Quemaduras con cigarrillos en todo el cuerpo y, sobre todo, en las zonas más sensibles como los testículos, en el caso de los hombres, y los senos, en el caso e las mujeres.
  • Aplicación de corriente eléctrica en los genitales.
  • Inmersión de la cabeza hasta la asfixia en una pequeña piscina llena de agua acidificada y de excrementos, orina, o productos químicos como lejía.
  • Baños de agua helada.
  • Puñetazos y bofetadas sobre todo en la cabeza, el rostro y los genitales.
  • Ingestión de excrementos por la fuerza.
  • Introducción de la cabeza en una bolsa de tejido sucio hasta la asfixia parcial.
  • Mantener a las víctimas desnudas, sobre un solo pie descalzo, durante horas.
  • Golpear la cabeza de la víctima violentamente contra la pared.
  • Privación del sueño.
  • Suspensión durante horas con las manos atadas a los pies.
  • Amenaza de ejecución por medio de arma de fuego.
  • islamiento prolongado en celdas muy pequeñas.
  • Violaciones y mal trato sexuales en el caso de las mujeres.
  • Insultos y humillaciones.
  • Aislamiento con perros adiestrados.
  • Permanecer durante horas agachados frente a una pared de la celda, con los ojos vendados, las manos esposadas a la espalda y la cabeza hacia arriba.
  • Ausencia total de las mínimas condiciones higiénicas: ni ducha, ni cambio periódico de ropa, ni cuidados médicos, ni mantas, ni sol.
  • Total aislamiento del mundo exterior: ni radio, ni televisión, ni prensa.
  • Incluso prohibición de hacer la oración.

Estos métodos de tortura han dejado secuelas indelebles en el cuerpo y alma de los saharauis que han sido víctimas de desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias. Como consecuencia de ello estos saharauis continúan padeciendo graves traumatismos psíquicos.

4. Genocidio: asesinatos colectivos, fosas comunes.

Entre 1975 y 1976 decenas de saharauis fueron enterrados vivos en fosas comunes en Lamsayad y en Jdeydiria después de haber sido cruelmente torturados por las Fuerzas Armadas Reales. Según los testimonios de algunos supervivientes, se encontrarían en estas fosas comunes más de cincuenta saharauis. El responsable de este crimen es el coronel marroquí Elaamarti que se encuentra retirado en la actualidad.

5. Lanzamiento al vacío.

Según nuestras informaciones, en 1975 decenas de saharauis fueron arrojados  al vacío desde los helicópteros de las Fuerzas Armadas Reales. En lo referente a este crimen no se nos ha proporcionado ningún testimonio por miedo a la represión marroquí pero, según las informaciones que hemos recibido, el responsable de estos crímenes sería el coronel Ben Otman, por aquel entonces comandante del llamado regimiento GA del ejército marroquí.

6. Exterminio del ganado.

El ganado (camellos, ovejas, cabras, etc)  de los nómadas y aldeanos saharauis sospechosos de apoyar al Frente POLISARIO proporcionándole víveres, combatientes o informaciones, ha sido ametrallado y exterminado por el ejército marroquí.

7. Destrucción de pozos.

Con objeto de lograr la deportación definitiva de los nómadas y aldeanos saharauis hacia las ciudades para mantener un mejor control sobre ellos, las autoridades marroquíes, y en particular la Fuerzas Armadas Reales, han procedido a la total destrucción y envenenamiento de los pozos de agua.

8. Destrucción de tiendas y aldeas.

Miles de nómadas y aldeanos saharauis fueron obligados a emigrar a las ciudades a causa de la destrucción de sus tiendas, de sus viviendas y de sus muebles a manos de las Fuerzas Armadas Reales. Estos saharauis que tuvieron que cambiar bruscamente y contra su voluntad su forma de vida, sufren, a consecuencia de ello, fuertes traumas psíquicos.

9. Ocupación

Desde el comienzo del conflicto político-militar en el Sahara Occidental y para mejor controlar y aislar a la población saharaui del mundo exterior, el Estado marroquí ha instaurado una ocupación militar y policiaca en el Sahara Occidental y ha procedido al control de los medios de comunicación. El Estado marroquí ha reforzado su presencia militar en el Sahara Occidental desplegando pequeños cuarteles de las FAR en todos los puntos negros de las cercanías de las ciudades saharauis. Los controles y retenes a la entrada de las ciudades saharauis son muy severos y están destinados únicamente a los saharauis.

Desde hace 26 años el Sahara Occidental carece de la línea telefónica automática que permite el acceso a las comunicaciones internacionales. El servicio telefónico internacional fue restablecido en marzo del 2002, tras la visita del rey de Marruecos al Sahara Occidental. Las restricciones abarcan también a la presencia de la prensa y los observadores extranjeros independientes.

10. Crimen ecológico.

Las tropas de las FAR han destruido parcialmente el patrimonio forestal del Sahara Occidental. Muchas plantas y árboles fueron arrancados y convertidos en leña para cocinar el rancho de las tropas del ejército marroquí y para privar al ganado saharaui de sus zonas de pasto.

Como consecuencia de ello distintas especies de pájaros han sufrido la misma suerte que el patrimonio forestal. Cada año, los príncipes de las monarquías del Golfo acampan en la región, bajo la vigilancia y protección de las FAR y la GR, para cazar estas especies de pájaros.

Muchas especies de animales como el lobo, el conejo, la gacela, etc., que se encontraban en el Sahara Occidental han sido exterminados por los altos mandos de las FAR que practican la caza y consumen su carne.

11. Derechos culturales, sociales y económicos.

El Estado marroquí optó por la sistemática violación de estos derechos a partir de 1975:

  • los nombres de los barrios saharauis han sido cambiados por otros de origen extraño a la cultura saharaui.
  • Se prohíbe la utilización de algunos nombres inspirados en la cultura saharaui.
  • Se da empleo prioritariamente a la población marroquí mientras que prolifera el paro entre la población saharaui.
  • Las autoridades marroquíes han burlado sistemáticamente los derechos de los trabajadores y jubilados de Fosbucraa, lo que es violatorio de las cláusulas del Acuerdo Tripartito de Madrid.
  • Prolifera la protección de las redes de prostitución, de narcotráfico y de la industria irregular de bebidas alcohólicas, de la emigración clandestina, etc.

12. Derechos políticos y civiles.

La constitución de asociaciones en el Sahara Occidental se encuentra sometida a severas restricciones. Únicamente están autorizadas a desarrollar libremente sus actividades las asociaciones pro-marroquíes. Igualmente la libertad de expresión es un tema tabú y está condicionada a que no sea franqueada la línea roja a partir de la cual se rechaza de la marroquinidad del Sahara Occidental. Los saharauis defensores de los derechos humanos son víctimas de intimidación, prohibición de posesión de pasaporte, prohibición de viajar al exterior, traslados forzosos a las ciudades marroquíes, despidos abusivos, etc, y vigilancia constante.

Los saharauis prisioneros por delitos comunes no se benefician de las circunstancias atenuantes reconocidas por la ley marroquí.

13. Saqueo de la riqueza pesquera.

Desde 1975 el Estado marroquí explota de manera salvaje e irracional las riquezas pesqueras del Sahara Occidental. Esta explotación se puede ilustrar:

  • Por la presencia constante de una enorme flota dedicada a la pesca de altura. Los altos mandos del ejército marroquí y la oligarquía político-económica del reino monopolizan la gestión de la pesca.
  • La presencia de campamentos de unos 200.000 pescadores marroquíes a lo largo del litoral saharaui que practican una pesca costera artesanal.

Esta salvaje e indiscriminada explotación de los recursos pesqueros saharauis sin duda conducirá al agotamiento de estos recursos y, en consecuencia, a un problema económico que afectará negativamente al ecosistema de la región.

14. Responsables marroquíes de violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental:

Además de las más altas autoridades del aparato del Estado marroquí, que son los responsables directos de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, disponemos que la siguiente lista &endash;no eshaustiva- de torturadores marroquíes:

  • Elhamdaoui: coronel de la Gendarmería real y comandante del sector del Sahara en la Gendarmería real. Se encuentra en el Sahara Occidental desde 1976,
  • Elaamarti : coronel retirado de las FAR. Es el responsable del genocidio de las "fosas comunes",
  • Ben Otman, fallecido: coronel de las FAR. Es el responsable de la operación de lanzamiento al vacío de ciudadanos saharauis,
  • Hariz Elaarbi : comisario de policía. Actualmente es jefe del servicio de información general (RG) en el Departamento de Seguridad provincial de El Aaiún. Se encuentra en el Sahara Occidental desde 1976,
  • Ben Sami Brahim : comisario divisionario de policía en el Departamento de Seguridad provincial de Dakhla,
  • Essanhaji: comisario de policía en el Departamento de Seguridad provincial de Tetuán, en Marruecos.

Las siguientes personas también fueron responsables de violaciones a los derechos humanos habiendo incluso asistido a sesiones de tortura:

  • Souliman Haddad , fallecido: ex gobernador marroquí de la ciudad de Smara,
  • Saleh Zamrag, fallecido: ex gobernador marroquí de El Aaiún,
  • El Garwani Mohamed: antiguo "pacha'' marroquí de la ciudad de El Aaiún.

 

Conclusión:

Las violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental están directamente relacionadas con el conflicto político-militar en el que se encuentra inmersa la región a partir de 1975. Estas violaciones sólo terminarán en el momento en que se instaure la paz en la región, una paz que sólo se logrará por medio de la realización de un referéndum de autodeterminación, bajo los auspicios de Naciones Unidas, que permita a los saharauis pronunciarse libremente sobre el estatuto político definitivo del Sahara Occidental.

Pero antes de la celebración del referéndum, la comunidad internacional tiene la obligación moral de instar al Estado marroquí para que respete los derechos humanos en el Sahara Occidental conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario.

De este respeto se deriva del compromiso del Estado marroquí a:

Establecer la verdad sobre la suerte de los desaparecidos saharauis y la liberación de los que aún viven, así como la restitución de los restos mortales de los fallecidos bajo tortura en las mazmorras secretas marroquíes.

La liberación incondicional de todos los detenidos políticos saharauis actualmente encarcelados en prisiones marroquíes.

La indemnización material y moral, de acuerdo con las normas internacionales, a todas las víctimas de violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El juzgamiento de todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas en el Sahara Occidental.

El respeto de la Convención internacional referente a la protección de los defensores de los derechos humanos.

El respeto de la Convención de Ginebra referente a la protección de los civiles durante los conflictos armados.

La apertura de una investigación sobre el caso de las fosas comunes.

La protección de los saharauis de las minas anti-persona y la indemnización a los que han resultado víctimas de estos artefactos.

Levantamiento del cerco militar, de seguridad y mediático que sufre el Sahara Occidental.

 

Por último, la Comunidad internacional tiene la importante obligación política y moral de actuar para:

  • La constitución de una Comisión internacional que se encargue de establecer la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí a partir de 1975 contra la población saharaui.
  • El lanzamiento de una campaña internacional para establecer la verdad sobre la suerte sufrida por los desaparecidos saharauis.

El Aaiún, 11 de febrero del 2002

Actualizado el 29 de marzo del 2002

 


Observación:

Esto informe no es exhaustivo, sara ulterioramente pusta al día.


Léxico:

FAR

Fuerzas Armadas Reales

FA 

Fuerzas Auxiliares

GR  

Gendarmería Real

DGSN 

Dirección General de Seguridad Nacional

DST  

Dirección de Seguridad Territorial

DGED 

Dirección General de Estudios y Documentación

PC CMI 

Puesto de Mando de la Compañía Móvil de Intervención

 

R

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]

Derechos humanos en el Sahara Occidental