Colectivo de defensores de los Derechos Humanos Saharauis «Territorio del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí»

 

Al Señor James Baker

Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas al Sahara Occidental

 

Desde el 31 de octubre de 1975, fecha en que Marruecos se apodera por la fuerza del territorio del Sahara Occidental, el estado marroquí practica una atroz represión contra el pueblo saharaui que reclama su derecho a la autodeterminación. Todas las generaciones del pueblo saharaui, los ancianos, los jóvenes, las mujeres incluso embarazadas, los bebés,... etc., han sido víctimas de campañas de secuestros y detenciones. Centenares de saharauis permanecen secuestrados, en desaparición forzada, en las mazmorras marroquíes. Su ausencia agrava el sufrimiento de sus familias. Decenas de saharauis han sido detenidos, cruelmente torturados, presentados después ante los tribunales marroquíes y sometidos a juicios injustos. Otros han sido enterrados vivos en fosas comunes. Muchos otros saharauis fueron arrojados al vacío desde helicópteros del ejército marroquí. Miles de saharauis se vieron obligados a abandonar el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos para salvar sus vidas, y a vivir en campos de refugiados en territorio argelino o en diáspora. Como consecuencia de ello el pueblo saharaui se encuentra desgarrado.

A pesar de esta bárbara represión ejercida por las autoridades marroquíes, el pueblo saharaui nunca ha recurrido a actos de terrorismo para exigir y hacer respetar sus legítimos derechos, sino que siempre ha preferido actuar de acuerdo con la legalidad internacional y buscar el apoyo de la comunidad internacional. Es un pueblo que ha elegido la lucha LIMPIA. Es un pueblo portador de un mensaje de PAZ.

Desde la entrada en vigor del alto al fuego instaurado por la ONU, el 6 de septiembre de 1991, los defensores de los derechos humanos saharauis no han cesado de dar a conocer y condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra el pueblo saharaui. Frente a estas acciones que desafían el cerco militar, de seguridad y de información instaurado en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975, las autoridades marroquíes practican una campaña de intimidación contra estos defensores de los derechos humanos de los saharauis. Algunos de ellos han sido deportados a las ciudades marroquíes, otros cesados abusivamente de sus empleos y otros detenidos arbitrariamente y después condenados, en juicios injustos, a largas penas de prisión.

A pesar de la presencia de la MINURSO en el Sahara Occidental, el estado marroquí continua cometiendo constantemente violaciones a los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Estas violaciones de los derechos humanos sólo acabarán cuando la paz sea instaurada en la región. Y esta paz sólo se logrará cuando se celebre, bajo la égida de Naciones Unidas, un referéndum de autodeterminación justo e imparcial, que permita a los saharauis pronunciarse libremente sobre el estatuto político definitivo del Sahara Occidental.

Es una obligación política y moral que las Naciones Unidas actúen para la puesta en marcha del proceso de descolonización del Sahara Occidental, conforme a las cláusulas del Derecho Internacional y particularmente a la resolución 1514 (XV) de la ONU.

Reciba, señor Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas, nuestro más profundo respeto.

El Aaiún, 12 de enero, 2003


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]