CONSEJO DE EUROPA

Asamblea Parlamentaria

Situacion en el Sahara Occidental

Resolución 1408 (2004) [1]

1. La Asamblea Parlamentaria continúa preocupada la falta de progreso sustancial en el encuentro de una justa y duradera solución política, que sea aceptada por las partes, sobre el condflicto del Sáhara Occidental.

2. El conflicto del Sáhara Occidental causa inaceptables privaciones y sufrimientos a inocentes y ha conducido a una situación humanitaria insostenible que no debería ser tolerada durante más tiempo.

3. Las Naciones Unidas han estado buscando un acuerdo en el Sáhara Occidental desde la retirada de España en 1976. En 1988, el Secretario General presentó el plan de acuerdo que buscaba una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental mediante un alto el fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación para la gente del Sáhara Occidental.

4. La Asamblea da su pleno apoyo a las Naciones Unidas, incluyendo la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), establecido en 1991, y al Enviado Personal del Secretario General, en sus esfuerzos incansables para ayudar a las partes a encontrar una solución al conflicto. Ha pagado un especial tributo el Enviado Personal del Secretario General que se ha reunido varias veces en los últimos meses tanto con los líderes de Marruecos como con el Frente Popular la Liberación de Saguía el--Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) con el objetivo de conseguir que las partes trabajen por la aceptación y la puesta en marcha del Plan de Paz para la Autodeterminación del Sáhara Occidental.

5. La Asamblea da su pleno apoyo  la Resolución 1541 (2004) al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del 29 de abril de 2004 por la que el Consejo de Seguridad reafirma su apoyo al Plan de Paz para la Autodeterminación del pueblo saharaui como una solución política óptima, así como su total apoyo al Secretario General de Naciones Unidas y a su Enviado Personal en sus esfuerzos para alcanzar una solución mutuamente aceptada para el conflicto del Sáhara Occidental.

6. Mientras el Frente POLISARIO oficialmente aceptó el Plan de Paz para la Autodeterminación del pueblo saharaui el 6 de julio de 2003, Marruecos en su última respuesta del 15 de abril de 2004 no acepta los elementos esenciales del Plan de Paz. No está de acuerdo con el período propuesto de transición a la autonomía, dirigido a ofrecer a los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental una oportunidad para decidir su futuro. Marruecos considera que este período implicaría incertidumbre sobre el estatus del territorio y abriría una era de inseguridad e inestabilidad para el todo Magreb, también considera que la naturaleza final de la autonomía no es negociable.

7. La Asamblea insta a las autoridades marroquíes a aprovechar la oportunidad y mostrar una actitud que se comprometa a la aceptación del Plan de Paz y así poner fin al conflicto del Sáhara Occidental.

8. La Asamblea invita los estados vecinos a cooperar con las Naciones Unidas en el encuentro de una solución justa y final al conflicto.

9. La Asamblea también llama sus Estados miembros a animar a las partes a trabajar con las Naciones Unidas a una rápida  aceptación y la puesta en marcha del Plan de paz.

10. A pesar de que la Asamblea está de acuerdo con la importancia de aunar esfuerzos para la aceptación del Plan de Paz, subraya la necesidad de no olvidar los aspectos humanitarios del conflicto, incluyendo la situación alimentaria en los campamentos de refugiados de Tindouf. En esta línea, la Asamblea recoge con satisfacción que desde febrero de 2003, 843 prisioneros de guerra marroquíes han sido liberados por el Frente POLISARIO y repatriados a Marruecos bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). La Asamblea insta al Frente POLISARIO a acelerar la liberación de los 412 prisioneros restantes.

11. La Asamblea da su apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja para que siga visitando a los prisioneros con regularidad y proveerles de asistencia médica. La Asamblea insta tanto a Marruecos como al Frente POLISARIO a seguir cooperando con ICRC en la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto.

12. En cuanto a las medidas de confianza, la Asamblea señala con satisfacción desde que comenzaron en marzo de 2004 las visitas de las familias saharauis en ambas partes del muro, estas visitas han proseguido satisfactoriamente, y llama a ambas partesa seguir cooperando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la MINURSO para asegurar la tranquilidad y ampliación de las visitas familiares. También llama a ambas partes a cooperar con el Alto Comisionado en la implantación del servicio de correo entre el Territorio y los campamentos de refugiados Tindouf, de acuerdo a las modalidades dispuestas por el Alto Comisionado para los Refugiados.

13. En cuanto al aspecto financiero, la Asamblea nota con pesar que el total de contribuciones impagadas a la cuenta especial de la MINURSO ascendió a 45 millones de dólares a finales de marzo de 2004. La Asamblea insta a los gobiernos de los Estados miembros que tienen contribuciones impagadas a respetar sus compromisos y pagarlos sin retraso para permitir que la MINURSO siga sus actividades tal como está previsto.

[trad. no oficial]

[1] Texto adoptado por el Comité Permanente que actúa en nombre de la Asamblea, 23 de noviembre de 2004 (mirar Doc. 10346, informe del Comité de Asuntos Político, ponente: Sr. Puche).


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]