VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD DE OSPAAAL

" ¿Guerra o procesos de paz? Palestina, Colombia, Sáhara, otros ...

Fuenlabrada (Madrid), 22, 23 y 24 de Noviembre 2002

 

Resolución final

La Organización de Solidaridad con los Pueblos de Ásia, África y América Latina (OSPAAAL) ha promovido durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, una Conferencia sobre "¿Guerra o Procesos de Paz? Palestina, Colombia, Sahara, otros...", patrocinada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y con la colaboración de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, Arganda del Rey, Coslada, Getafe, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes.

La importancia de los problemas existentes en algunos territorios ha hecho posible una amplia participación de expertos en asuntos de política internacional en la temática propuesta, teniendo que destacar la presencia de representantes de organizaciones y partidos políticos de Palestina, Israel, Colombia y de La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), además de Angola, Argelia, Argentina, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Italia, Mauritania, México, Portugal y Suecia y de organizaciones internacionales como el Consejo Mundial de la Paz, la OSPAAAL-Tricontinental y la Red Europea de la Paz y los Derechos Humanos..

La gravedad de la situación política internacional, las amenazas de guerra, los actos terroristas y el terrorismo de estado, los bloqueos políticos, económicos y financieros ejercidos contra pueblos indefensos, el hambre, la exclusión social y el irrespeto por los más elementales derechos humanos han originado que los alcaldes de los ayuntamientos referidos decidieran constituir un "Movimiento de Los Ayuntamientos por la Paz". El alcalde de Fuenlabrada leyó el Manifiesto Constitutivo del Movimiento, que inmediatamente después fue rubricado por los representantes de los demás ayuntamientos promotores de la Conferencia.

Este solemne acto, por su significado y alcance político, constituye una sorprendente toma de posición colectiva a favor de la Paz, por parte de los legítimos representantes de las poblaciones locales. Con su ejemplo, estos políticos de la Comunidad de Madrid hacen una importante contribución a la difusión de los valores democráticos y de la Paz.

La Conferencia abrió espacio a tres talleres en los que se profundizó exhaustivamente sobre los problemas de los pueblos que luchan por su independencia, por su soberanía y libertad.

En todos los espacios quedó claro el rechazo a las injerencias de las potencias extranjeras en los asuntos internos de otros pueblos, a las agresiones y bloqueos, especialmente contra Cuba. Se criticó de forma unánime la negativa actuación de las Naciones Unidas, principalmente con respecto a Palestina, al bloqueo al Referéndum en el caso del dramático problema del Sahara Occidental, a la implementación del Plan Colombia, al ataque arrasador contra Afganistán y a las amenazas de guerra contra Iraq.

El debate de ideas proporcionado por la Conferencia fue muy positivo a pesar de las naturales diferencias de opinión en cuanto a la forma más adecuada de resolución de los conflictos. Sin embargo todos coincidieron en la necesidad de los Procesos de Paz como única forma para evitar la agravación de la violencia que afecta a los países y pueblos involucrados.

Las intervenciones de los palestinos, israelíes, colombianos y saharauis que participaron activamente en los trabajos, produjo un vivo impacto entre los asistentes, quienes reclamaron en todos los casos, el respeto a la Carta de Naciones Unidas, el cumplimiento de las resoluciones pertinentes tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad de la ONU y se pronunciaron a favor de la libre determinación de estos pueblos afectados, sobre su destino como pueblos y naciones soberanas.

Se consideró que las causas de las graves desigualdades existentes se deben a la aplicación de políticas neoliberales y a la inhumana globalización liderada por las grandes potencias capitalistas y militares, y en particular por los EEUU que pretenden el absoluto control de los recursos naturales del planeta y cuya política ha arrastrado a muchos países a contraer enormes y crecientes deudas externas. Millones de seres humanos viven por debajo de los límites de pobreza, carentes de todo tipo de atención sanitaria, sin acceso a la educación más elemental o a formación profesional, sin alojamiento digno, sin empleo.

En lo que se refiere a la cuestión palestina, fue gratificante comprobar que palestinos e isralíes, a pesar de los enfrentamientos, comprenden con sinceridad que es posible para ambos pueblos vivir en paz, en sus respectivos países independientes, sin guerras, y acabando definitivamente con la ilegal ocupación de territorios.

Sobre el problema colombiano, la Conferencia constató que la ruptura de las negociaciones de paz entre el gobierno y las organizaciones insurgentes fue decretada unilateralmente por las autoridades del país como consecuencia de la intolerable injerencia de los EEUU, y la negativa de la oligarquía colombiana a aceptar reformas políticas, económicas, democráticas y de mayor justicia social. Y así se desprende de los testimonios dados por los representantes de organizaciones progresistas colombianas participantes en la conferencia. De todo ello se concluye que el pueblo colombiano aspira a la libertad y soberanía, defiende la búsqueda de una solución al conflicto que vive el país por medio de las negociaciones y busca encontrar una plataforma eficaz y válida de entendimiento, rechaza la intromisión norteamericana en los asuntos internos de su país y la implementación del ALCA, proyecto norteamericano de dominación económica para todo el continente. Se pronuncia por un Acuerdo Humanitario para el intercambio de las personas retenidas por razones del conflicto.

La actuación de la Unión Europea con respecto a los problemas tratados fue duramente criticada, particularmente en el caso del Sahara Occidental que reclama desde hace varios años la celebración de un referéndum de autodeterminación, aprobado por la ONU y que se viene aplazando injustificadamente a instancias de Marruecos que, con el apoyo activo de Francia, trata de impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Los participantes en la conferencia se identificaron con las legítimas reivindicaciones del Frente POLISARIO, único representante del pueblo saharaui.

Los participantes manifestaron su solidaridad con los pueblos de Palestina, Colombia y Sahara Occidental, exigen la rigurosa aplicación de los instrumentos pertinentes y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, y llaman a la opinión pública, permanentemente desinformada por los grandes medios de comunicación al servicio de los poderosos, a manifestarse en apoyo incondicional a estos pueblos.

Por último, la Conferencia se pronuncia enérgicamente contra las insistentes amenazas de guerra del presidente Bush y del gobierno de los Estados Unidos contra Iraq que ponen en grave peligro la estabilidad mundial.

Finalmente los participantes expresaron a OSPAAAL su satisfacción por el éxito de esta oportuna y trascendente iniciativa de largo alcance social, cultural y político.

Fuenlabrada, 24 de noviembre, 2002

En Fuenlabrada, Madrid


[Communicados, cartas, Documentos...] [HOME]