23 a Conferencia de Coordinacion Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, Hérouville Saint Clair, Francia

RESOLUCION FINAL

Reunida en Hérouville Saint Clair en Francia los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1997, la 23a Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui ha reunido a 220 participantes de Alemania, Austria, Argelia, Bélgica, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Finlandia, Noruega, Japón, España, Suiza, Suecia y Sáhara Occidental.

La Conferencia vuelve a afirmar con entusiasmo su apoyo al Pueblo Saharaui, a su representante, el Frente POLISARIO, y a las organizaciones sociales y culturales saharauis.

La Conferencia se alegra por el interés y creciente sobre el problema de Sáhara Occidental, así como por la gran calidad de los participantes y de las comunicaciones durante el encuentro en Hérouville Saint Clair.

El Frente POLISARIO, seguro de la justicia de su causa, consiguió, gracias a su lucha perseverante, la apertura este año de negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas. El nombramiento de J. Baker por el Secretario General ha reactivado de manera original el Plan de Paz de la ONU y la OUA para el Sáhara Occidental.

Teniendo en cuenta la excepcional importancia de las circunstancias derivadas de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto y del calendario establecido por el Secretario General de Naciones Unidas, la Conferencia se dedicó, sobre todo, a estudiar la nueva situación creada por la proximidad del referendum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La Conferencia ha decidido aportar toda su ayuda e influencia para permitir que el referendum se celebre en condiciones de igualdad, libertad y controlado íntegramente por la MINURSO. Insiste para que la MINURSO sea dotada de los medios que le aseguren la posibilidad de ejercer su mandato sobre la totalidad del territorio saharaui, para garantizar tanto la regularidad de la identificación de los votantes como su libre circulación en el conjunto del territorio, para garantizar, además, el respeto al derecho a voto de todas las personas cualificadas para ello, según los criterios fijados por los acuerdos entre las dos partes. El propio recuento de votos debe ser verificado en condiciones de estricta transparencia bajo control internacional.Para alcanzar las necesarias condiciones de equidad del referendum la Conferencia insiste ante la ONU y la Comunidad Internacional para que se derriben los muros construidos por Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental y se asegure la limpieza de minas en la totalidad del territorio.

Para garantizar el éxito del conjunto del proceso refrendario, la Conferencia subraya con fuerza que es vital asegurar la presencia de numerosos observadores, tanto oficiales como representantes de la sociedad civil internacional.Dado el carácter excepcional del proceso refrendario iniciado, la Conferencia ha decidido la creación de un grupo de trabajo (łTask Force˛) europeo que asegure el seguimiento y el control del conjunto de las operaciones refrendarias. Este grupo procurará movilizar los apoyos políticos, mediáticos, materiales y financieros en favor de la campaña refrendaria del Frente POLISARIO.

En particular la Conferencia ha decidido la promoción de un Observatorio Internacional compuesto de personalidades incontestables por su notoriedad y prestigio encargado de la vigilancia del buen desarrollo de las operaciones refrendarias y, por otra parte, la puesta en marcha de una red de comunicación y enlace que permita suscitar el interés y el apoyo a la causa saharaui, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, Canadá, Australia...

La Conferencia, además, ha resaltado las prioridades de actuación para poder mantener la capacidad de respuesta a las necesidades materiales y profesionales del nuevo periodo y, al mismo tiempo, poder responder a las numerosas necesidades de la población saharaui y sus asociaciones: apoyo a la organización de las mujeres, de la juventud, de AFAPREDESA, y medios para asegurar la alimentación, la salud, el transporte, las comunicaciones, la educación y, en general, la cooperación al desarrollo con el Pueblo Saharaui.

La Conferencia, al clausurar su reunión, se dirige al Gobierno francés, a la Comisión Europea, a las Naciones Unidas y a la OUA, insistiendo para que se garantice al Pueblo Saharaui el respeto del conjunto de sus derechos inalienables al referendum de autodeterminación para la independencia, para que pueda volver y vivir libre, en paz y desarrollo en su país, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente.

Hérouville Saint Clair, 16 de Noviembre 1997


[Communiqueés...] [WesternSahara Homepage]