COMMUNICADO de AFAPREDESA


Asociación de familiares de presos y desaparecidoss saharauis

 

Oficina para España:
C/ José Ortega y Gasset 77, 2º A
28006, Madrid
Tel. 402 23 12
Fax. 402 84 99

e-mail: afapredesa@derechos.org


13.03.1998

Represión y detenciones masivas después de manifestaciones pacificas en Lemseid

El 24 de febrero de 1998, centenares de ciudadanos saharauis se han manifestado en la localidad de Lemseid (sur de Marruecos) para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y exigieron la liberación de los presos políticos saharauis. En el acto, los manifestantes quemaron la bandera marroquí y hizaron la bandera de la República Arabe Saharaui Democrática. El día siguiente una nueva manifestación ha sido organizada pero esta vez las fuerzas marroquíes intervinieron violentamente para reprimir la manifestación pacifica.

Centenas de saharauis resultaron heridos que fueron trasladados al hospital de Tan Tan. Un centenar de los manifestantes fue arrestado de los cuales más de 20, entre las cuales dos personas de edad, siguen desaparecidos aunque se sospecha que se encuentran internados en la cárcel de Inzigan.

Las familias que intentaron visitarles no lo consiguieron debido al impedimento impuesto por la policía marroquí.

De las personas que siguen desaparecidas:

AFAPREDESA denuncia la represión y la barbarie de las fuerzas marroquíes contra los manifestantes pacíficos saharauis. AFAPREDESA exige la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos y pide la creación de una comisión de investigación sobre las graves violaciones perpetradas por las fuerzas marroquíes.


[COMMUNIQUES de l'AFAPREDESA] - [Homepage SAHARA OCCIDENTAL]