COMMUNICADO de AFAPREDESA


Asociación de familiares de presos y desaparecidoss saharauis

 

Oficina para España:
C/ José Ortega y Gasset 77, 2º A
28006, Madrid
Tel. 402 23 12
Fax. 402 84 99

16 de Febrero 1998

El represente especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental recibe una delegación de AFAPREDESA

Durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis, el Sr. Charles A. Dunbar, representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, recibió, el 16 de febrero de 1998, una delegación de la asociación de familiares de presos y desaparecidos presidida por el Sr. Majoub Naama, Presidente Adjunto de AFAPREDESA.

AFAPREDESA informó al representante especial de la ONU sobre los últimos acontecimientos así como de las preocupaciones la asociación acerca de las múltiples violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

AFAPREDESA subrayó que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales es una condición imprescindible para la convocatoria de un referéndum libre y justo así como garantizar la seguridad y la estabilidad en esta sufrida región. AFAPREDESA insistió sobre la necesidad de aclarar, lo antes posible, los cientos de casos de desaparecidos saharauis y la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos.

La delegación de la asociación saharaui pidió del Sr. representante especial que la MINURSO( misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental ):

  1. proteja los derechos humanos en el Sahara Occidental.
  2. garantice la libertad de acceso al territorio a todas las ONGs de defensa de los derechos humanos y los observadores independientes.
  3. abra una investigación acerca de la muerte del notable saharaui Sid Ahmed Aarua el pasado 10 de enero de 1998 en la capital marroquí.

AFAPREDESA tiene la esperanza de que la comprensión y el interés del representante especial a la cuestión de los derechos humanos se traducen en una iniciativa seria y palpable con el fin de poner termino a las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Finalmente, AFAPREDESA desea éxito a la misión del Sr. Charles A. Dunbar para que el pueblo saharaui ejerza, con plena libertad y todas las garantías, su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

Chahid El Hafed, el 16 de febrero de 1998.


[COMMUNIQUES de l'AFAPREDESA] - [Homepage SAHARA OCCIDENTAL]