G E O G R A F I A

El Sáhara Occidental incluye Saguiet el-Hamra en el norte y Wadi ed Dahab (Río de Oro) en el sur. Es un área de 284 000 Kilómetros cuadrados, una décima parte del tamaño de Argelia, la mitad de Francia y un poco menor que Italia. Se sitúa entre los paralelos 20º y 30º alrededor del Trópico de Cáncer. Limita al norte con Marruecos, con Argelia al este, con Mauritania al sureste y con el Océano Atlántico al oeste.

Como la mayoría de los Estados africanos, sus fronteras son el resultado de los acuerdos realizados entre las potencias coloniales ansiosas de salvaguardar sus intereses en la región. En particular, fueron definidas en los acuerdos realizados entre Francia y España en 1900, 1904 y 1912.

La topografía es mayoritariamente constituidas por planicies y algunas mesetas que rara vez alcanzan los 400 metros. En conjunto, el Sáhara Occidental puede dividirse en tres regiones:

1) La zona nordeste desde la cadena montañosa del Atlas a las colinas de Zemmour que es un desierto rocoso (hamadas) con montañas escarpadas y un relieve pronunciado salvo algunos pozos dispersados.

2) La segunda zona está constituida por ríos. Entre éstos, el wadi Draa al norte y el Jat al oeste. Estos wadis son a menudo depresiones donde el agua se amontona durante las breves estaciones lluviosas, particularmente en otoño. Debido a las altas temperaturas el agua se evapora rápidamente y nunca llega al mar. En esta zona de ríos fluye el Saguiat el-Hamra (el Canal rojo) cuya importancia presta su nombre a la región. Suficiente vegetación para el pastoreo crece en las orillas y en Smara, la cebada y el trigo se cultivan.

3) La tercera zona, el Río de Oro, es tierra adentro y consiste en planicies y dunas de arena. La tierra es demasiado permeable para retener a las aguas otoñales y demasiado plana para permitir que fluyan, por tanto el agua se acumula en el subsuelo formando numerosos pozos. El paisaje del interior es bastante monótono y a lo largo de la costa esta monotonía sólo es interrumpida por las penínsulas de Dajla (antigua Villa Cisneros) y Güera. En el interior, el clima es continental con frío, inviernos secos mientras los veranos son extremadamente calurosos con temperaturas que alcanzan los 60º (a la sombra) y la humedad costera que causa niebla,
Dajla tiene una media de precipitaciones anual de sólo 45 mm. En la costa, la vegetación y la flora son abundantes gracias a la humedad. En el interior, uno encuentra la flora típica de la estepa y del desierto; algunos locusts a lo largo de los wadis y matorral en las depresiones de arena. Al sur, hay una pequeña fauna y hacia el suroeste, principalmente fennecs, antílope y gérbidos.

Mapa geologica


[Sumario] [Western Sahara] Homepage