SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 51

19. - 25.12.1999

 

15.12.99
Cancelación
Antonio Guterres, primer ministro de Portugal, ha expresado su pesar porque no sea actualmente posible celebrar la cumbre Euro-Africana, propuesta hace cuatro años por Lisboa. La cumbre, prevista en El Cairo en abril 2000, está cancelada porque Marruecos no accepta la participación de la RASD.

18.12.99
Referendum - ONU
Reunidos en Bruselas, la Task Force de Coordinación de los Comités de Apoyo al Pueblo Saharaui reafirmó la necesidad de proceder sin retraso al Referendum de autodeterminación del Sáhara. Se extraña de la actitud del Secretario General de las Naciones Unidas que declara que el referendum debe de ser retrasado por falta de acuerdo entre las partes. Estima la Task Force que si el Secretario General quiere evitar otro fracaso grave de las Naciones Unidas debe abandonar el papel pasivo en el que se acantona, y asumir su mandato, que consiste en la puesta en práctica del Plan de Paz. La Task Force reafirma la responsabilidad de Europa, y de España en particular como antigua potencia colonial, de preocuparse de la represión marroquí en el territorio ocupado del Sahara Occidental, de tomar la medida del peligro que constituye la construcción de una central nuclear en Tan-Tan, Marruecos, y de tener en cuenta la protección de los intereses saharauis durante la negociación de los acuerdos de pesca con Marruecos.En un mensaje urgente a Kofi Annan la Task Force precisa que "el Frente Polisario ha aceptado someter al voto democrático de los saharauis el porvenir de la nación saharaui. En este momento, las Naciones Unidas tienen la reponsabilidad de imponer a los marroquíes el respeto a las reglas que ambas partes han suscrito".
Y añade el mensaje: "No un nuevo Timor en el Sahara Occidental, pues los pueblos, de quienes el Secretario General y las instituciones que representa deberían ser garantes de sus derechos fundamentales, no pudiendo pagar cada vez con su vida las tergiversaciones, la lentitud y las faltas de la comunidad internacional".

19.12.99
Maniobras militares
El ejercito saharaui procedió a efectuar maniobras militares en Mijek, feudo de la 3ª región militar (territorios liberados). Cientos de combatientes y decenas de vehículos militares, equipados con armas ofensivas, artillería y ametralladoras, DCA y de logística han participado en estas maniobras, que han durado mas de 04 horas. Sr. Hamma Salama, comandante de la 3ª región militar, indicó que éstas estaban programadas en el marco de las actividades militares anunciadas por el ejército saharaui y a la vez como preparativos de los combatientes saharauis para el regreso a las armas, si Marruecos persiste en su política de obstrucción al plan de arreglo de la ONU. (
SPS)

19.12.99
Detenciones
Tras haber pasado seis días en un cuartel militar, bajo torturas y con los ojos vendados, los tres saharauis detenidos el 6 de diciembre fueron trasladados a la prisión de Inezgane, cerca de Agadir. Sospechosos de documentación incautada en su domicilio" pueden ser juzgados por "atentado contra la seguridad el Estado". Siempre según la prensa marroquí, los detenidos habrían comunicado una serie de „informaciones" al Frente Polisario en el curso de us „frecuentes desplazamientos" al presentados "próximamente" al juez en Agadir.
Por otra parte un suboficial saharaui del ejército marroquí, , Hamdi ould el Belkhir, del batallón 42, ha sido llevado el 21.12.99 a Amgala y embarcado a bordo de un helicóptero de la Seguridadd militar con destino desconocido. (ver
llamada de AFAPREDESA)

20,12,99
Solidaridad
El pasado 20 de diciembre tuvo lugar un encierro solidario con el pueblo saharaui en muchos de los ayuntamientos andaluces. La participación y el apoyo por parte de los amigos del pueblo saharaui fueron masivos. Pueblos como Casariche y Marinaleda (de la provincia de Sevilla) contaron con la participación de 300 personas aproximadamente. En todos los ayuntamientos se dio lectura a la moción de apoyo al pueblo saharaui, teniendo lugar, en algunos de ellos, la celebración de un pleno extraordinario donde se firmó el mismo; en otros estamos a la espera de que en próximos días tenga lugar un pleno en que se de la aprobación a la moción presentada por las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui. En pueblos como Castilblanco de los Arroyos en Sevilla hubo problemas para ocupar el ayuntamiento y se les prohibió la entrada.
ALMERIA : El encierro simbólico se llevó acabo en Cuevas de Almanzora, donde el alcalde leyó la moción de apoyo al pueblo saharaui. Esta provincia cuenta con 9 ayuntamientos más que se comprometen a firmar la moción en próximos días durante la celebración de sus plenos previstos .
CADIZ: Los amigos del pueblos saharaui de esta provincia se concentraron principalmente entres ayuntamientos: Algeciras, Jerez y Cádiz. En algunos de estos ayuntamientos se firmó la moción y en otros se espera que se firmen en próximos plenos. Cabe destacar pueblos como El Bosque, que con una población de1.800, convocó a unas 70 personas ataviadas con ropas saharauis.
HUELVA: Todo transcurrió satisfactoriamente. Contaron con la atención de diversos medios de comunicación. Algunos ayuntamientos tuvo lugar la firma de la moción y en otros, al igual que en la mayoría de las provincias, se espera sua probación en próximos plenos.
MALAGA : El encierro tuvo lugar en la Diputación, y los amigos del pueblo saharaui estuvieron acompañados por el Presidente de la Diputación, políticos de los distintos grupos, medios de comunicación. Se dió lectura al manifiesto y esperan sua probaciónen el ayuntamiento. Destacar que en la comarca de Antequera los ayuntamientos realizaron plenos extaordinarios donde aprobaron la moción.
Ciudades como Córdoba y Jaén no llevaron acabo el encierro solidario.

21.12.99
Reunión del gobierno Saharaui
El gobierno de Saharaui se reunió para evaluar su actividad del año pasado y para desarrollar un plan de acción por el año 2000. Las preocupaciones principales del gobierno son la mejora de la infraestructura sanitaria y una gerencia más eficiente. El programa será sometido pronto al parlamento (SPS).

22.12.99
Violación del alto el fuego
Los dias 22 de diciembre en la medianoche y el 23 de diciembre en la una de la mañana, aviónes marroquíes de reconocimiento sobrevuelon posiciones del ejército de Saharaui en la región de M'Heriz (zonas liberadas). Estas violaciones, según un comunicado publicado por el ministerio de Saharaui de Información, sumanse a otras tales como las construcciones consolidando posiciones marroquíes al largo del "muro". El Frente Polisario está exigiendo de MINURSO un mejor control de los movimientos de aire marroquíes "para prevenir una escalada militar."

24.12.99
Marruecos - USA
El sr. Gabriel, embajador de EEUU en Rabat, ha indicado que su país apoya el plan de la ONU con vista a hacer progresar el proceso refrendario (en el Sahara). En una entrevista publicada por el periódico Al Ittihad Al Ichtiraki el diplomático americano ha precisado que el presidente Clinton y Madeleine Albright han comunicado reptidamente al rey „su apoyo a toda iniciativa que emprenda el soberano para aegurar un provenir mejor para su pueblo". El sr. Gabriel ha subrayado los grandes cambios que ha conocido Marruecos y las decisiones cruciales tomadas bajo el reinado de Mohamed VI de cara a priorizar el flujo de las inversiones, lo que ha empujado a los inversores americanso a interesarse especialemte por Marruecos que jugará, según ellos, un papel de vanguardia.

CHARTER
Se est organizando desde Alicante un viaje a los Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia) para el próximo mes de enero del 2000. La fecha del viaje es del 5 al 10 de enero. Todos aquellos que estéis interesados, podéis poneros en contacto con la delegación saharaui de Valencia en el telf-fax: 96 3943389 o en el móvil de Ray 610 697 652.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]