SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 49

05. - 11.12.1999

 

05.12.99
417 jóvenes saharuis, reclutados forzosamente en el ejército marroquí han sido objeto de tratos inhumanos en el campamento de Bensergaou, de acuerdo a la SPS. Treinta y tres de ellos sufren problemas de salud y están siendo tratados actualmente en el campamento, mientras otros dos están hospitalizados en Agadir.

06.12.99
Estudiantes saharuis en Rabat junto con organizaciones de derechos humanos organizaron un encuentro de solidaridad con los detenidos tras los disturbios en El Aaiun. Durante el evento se leyeron cartas de los ex-trabajadores y familias de los detenidos en Assa y El Aaiun.

06.12.99
En El Aaiun, el ministro marroqui de empleo anunció la contratación de 1179 jóvenes desempleados graduados saharuis por parte del servicio civil. También anunció la implementación de un enorme programa de casas, que se espera cree unos 10.000 nuevos trabajos.

06.12.99
Reunión Youssoufi-Almunia
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE) se reunió con el primer ministro marroquí, quien le informó sobre los planes del rey para revisar el Consejo del Sahara para incluir representantes saharuis. De acuerdo a Almunia, esto podría contribuir al desarrollo de soluciones favorable a las partes en el conflicto del Sahara Occidental.

06.12.99
Informe del Secretario General sobre la situación del Sahara Occidental
S/1999/1219
El SG declara que, en vista del número de apelaciones actuales y futuras, el referéndum no puede tener lugar antes del 2002, como muy pronto. Subraya los nuevos hechas que han acaecido desde el 28/10/1999:

  1. Revisión de las consultas llevadas a cabo por el Representante Especial W. Eagleton con los gobiernos mauritano, marroquí, argelino y el Polisario: Mauritania está pidiendo una rápida resolución del problema. El Polisario expresa su preocupación por el retraso en la organización del referendum, como resultado del gran número de apelaciones. Argumenta que muchas de las apelaciones pueden ser rechazadas en base a la inadmisibilidad. Argelia, también está preocupada por lo mismo, y está de acuerdo en que una consideración rigurosa de su admisibilidad podría reducir la cantidad de tiempo necesitado para su revisión. Marruecos argumenta que todas las apelaciones entregadas deben ser revisadas.
  2. Robert Kinloch, vicepresidente de la Comisión de Identificación no renovará su contrato que termina el 31/12/1999.
  3. Identificación y apelaciones: la identificación de las tribus contestadas terminará el 31/12/1999. La segunda parte de la lista provisional de votantes será publicada a mediados de enero. 42.774 solicitantes han sido identificados, un porcentaje relativamente bajo de aquellos elegibles para votar. Si todas las personas que no fueron recibidas por la Comisión de Identificación entregan apelaciones, el número total de apelaciones podría duplicarse. Marruecos y el Polisario tienen diferentes interpretaciones de los protocolos respecto a la admisibilidad.
  4. Prisioneros de guerra: en el contexto de la liberación de 191 prisioneros por parte del Polisario (de los cuales sólo 5 han sido repatriados), la CICR ha solicitado la pronta repatriación de todos los prisioneros que faltan.
  5. Repatriación: el preregistro, que debería haber sido completado para finales de diciembre, ha demostrado que la gran mayoría de los refugiados están preocupados por su seguridad y desean ser repatriados a la parte este del muro (zonas liberadas).

Dado el gran número de apelaciones, Kofi Annan observa que la demanda de Marruecos de que todas las apelaciones deberían ser admisibles parece permitir una pequeña posibilidad de llevar a cabo el referendum antes del 2002 o incluso mas tarde. En conclusión Mr. Annan recomienda al Consejo de Seguridad que el mandato de la MINURSO debería ser extendido hasta el 29 de febrero del 2000. El Representante Especial continuará sus consultas, para reconciliar los puntos de vista de las partes respecto a las apelaciones y la repatriación. El Sr. Annan declara que se pueden encontrar dificultadas incluyendo la implementación dentro de un periodo de tiempo razonable.

Reacción saharui
Los problemas son el gran número de reclamaciones, y los puntos de vista entre las partes en conflicto, como declaró el Secretario General. Las divergencias son entre Marruecos y la ONU, no entre Marruecos y el Polisario, declaró Ahmed Boukhari, representante del Polisario en la ONU.
Por su parte, el presidente Abdelaziz expresó su satisfacción en una entrevista publicada en un diario argelino, al ver la conclusión del proceso de identificación dentro del marco del tiempo prescrito. Declaró que las reclamaciones introducidas por Marruecos son contrarias a las recomendaciones del Consejo de Seguridad. Exhortó al Consejo de Seguridad a ser más vigoroso en imponer respeto a las convenciones que regulan este asunto. (SPS)

Comentarios
En un artículo titulado "Malos presagios para el Sahara", el diario El Mundo habla sobre "el fracaso de la ONU" y su capitulación una vez más hacia Marruecos. El periódico enfatiza que "no debe olvidarse que el Frente Polisario aceptó declarar un alto el fuego, a principios de los 90, bajo la promesa de que se celebraría un referéndum. Y la alternativa que ha barajado ha sido la de volver a las hostilidades, nunca la de renunciar a la soberanía de su tierra". El Mundo se arrepiente de que España, al contrario que Portugal, no hiciera nada para contribuir a resolver el problema, causada por su fallida descolonización.

En una carta dirigida al ministro de estado de la Oficina de Asuntos Británicos, Peter Hain, la Asociación Western Sahara Campaign está exhortando al gobierno para que intervenga para asegurar la rigurosidad de la validez de las reclamaciones. La asociación hace referencia a las instrucciones sobre el proceso de apelaciones, que fueron aprobadas por las partes y citadas en el documento S/1999/483 Add. 1 de la ONU. WSC demuestra cómo el procedimiento aprobado establece el rechazo de apelaciones que son infundadas y que son hechas con el único objetivo de producir una segunda ronda de identificación.

En un comunicado de prensa, Plate-forme Solidarité avec le Peuple Sahraoui, una organización francés que una a varias otras organizaciones y representaciones de ciudades hermanadas, acentúa que no existe una razón práctica para más retrasos y la ONU simplemente debería desplegar todos los medios materiales y económicos para su cometido; que ningún argumento técnico puede justificar que un pueblo entero continúe viviendo en el exilio bajo condiciones de precariedad.

06.12.99
Arrestos y desapariciones
AFAPREDESA ha informado de la desaparición de dos activistas por los derechos humanos. Brahim Najem Laghzal, de 34 años, empleado en Tan-Tan, fue arrestado en esta ciudad el 6 de diciembre sobre las 20h30 por agentes de seguridad civil. El mismo día y a la misma hora, Cheikh Khaya, de 32 años, e ingeniero agrónomo trabajando en una oficina de crédito agrícola en El Aaiun, fue también arrestado en Tan-Tan donde estaba visitando a su familia por el Ramadan. Khaya fue detenido y torturado por agentes en 1991, secretamente detenido durante tres meses y liberado como consecuencia de la presión de Amnistía Internacional. Sus familiares y amigos se manifstaron frente a las oficinas del gobierno en Tan-Tan, portando retratos de los dos hombres y demandando información de las autoridades sobre su destino. El gobernador simplemente respondió que la detención era una decisión hecha en Rabat.
Se informó de otro desaparecido en El Aaiun, Cheikh Abdelaziz Ould Abdallah Ould Ali, mientras Mohamed Salem Mayara se las arregló para escapar de unos agentes que intentaban arrestarlo. (AFAPREDESA, SPS)

08.12.99
Protesta
El consejero político de la embajada de EEUU en Marruecos, Robert Holley, protestó diciendo que fue seguido por agentes de seguridad durante su visita completa a El Aaiun la semana pasada, con motivo de un número de reuniones con grupos políticos de la ciudad para tratar los recientes sucesos y juicios. Su visita fue en preparación de un informe anual sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado de EEUU. (Al-Ittihad al-Ichtiraki, Moroccan daily)

08.12.99
Marruecos
Mohammed VI presidió una reunión de la comisión de monitorización sobre los asuntos saharianos, que se centró en cuestiones de empleo, estrategias para revigorizar los sectores comercial y económico y sobre líneas base para la elección del comité consultivo sobre asuntos saharianos. (Le Matin du Sahara).

SOLIDARIDAD

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
La campaña "Que el Sahara no sea un nuevo Timor" organizada por la Plataforma de Apoyo a un Referéndum Justo en el Sahara reunió a 500 personas durante la primera semana de noviembre para lanzar dicha campaña, lo que continuó con un congreso sobre el Sahara Occidental en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna los días 18 y 19 de noviembre. El 10 de diciembre, se inició una huelga de hambre de tres días en la catedral de La Laguna. En la huelga participó un grupo de personas integradas en la Plataforma de apoyo a un referéndum justo en el Sáhara, entre las que se encontraba un concejal del Ayuntamiento de La Orotava. Durante todo el sábado se celebró un simulacro de referéndum sobre la independencia del Sáhara en el que participaron unas setecientas personas que expresaron su apoyo a un Sáhara independiente. Entre los votantes destacan diversas personalidades de la política, la cultura y la sociedad tinerfeña (concejales y alcaldes de diversos ayuntamientos, escritores, periodistas, el Rector de la Universidad de La Laguna, Consejeros del Cabildo Insular, músicos, miembros de ONGs, sindicatos y organizaciones sociales y políticas diversas), así como expresaron su apoyo numerosas organizaciones de la isla. La huelga de hambre terminó el domingo día 12 con un acto de solidaridad en el que los huelguistas expresaron sus objetivos: denunciar la negación de los derechos humanos a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y exigir a la Comunidad Internacional y a la ONU en particular que no se retrase el referéndum de autodeterminación más allá del año 2.000. En el acto, seguido por varios centenares de personas de toda la isla, se recitaron poemas y el cantante Rogelio Botanz ofreció sus canciones contando con la colaboración de un grupo de niños y niñas saharauis que permanecen en Tenerife en un proyecto de cooperación sanitaria.

Aragon, Zaragoza
La pasada semana fue aprobada una importante declaracion institucional por las Cortes de Aragon a propuesta de la Ponencia ´´Paz para el Pueblo Saharaui´´ en la que se señala que la paz y la cooperacion en el Magreb solo se alcanzaran de forma duradera cuando el pueblo saharaui haya podido ejercer libremente su derecho a la autodeterninacion.Solicita al Gobierno Español que lleve a cabo las acciones oportunas para que marruecos el Plan de Paz de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda libremente y sin presiones su derecho a la atoderminacion a traves de un referendum libre y con garantias internacionales. Igualmente solicitan a la Union Europea para que lleven una acción eficaz garantizando los derechos del pueblo saharaui y evitando la violacion de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En el marco de la Campaña ´´Que el Sahara no no sea un nuevo Timor´´ la Plataforma civica a favor de un referendum libre en el Sahara Occidental en Aragon ha organizado los dias 1,2 y3 una campaña de reivindicativa y denuncia del retraso del referendum de la violavion de los derechos humanos en los territorios ocupados del sahara. La campaña culmino con un acto central en la Plaza de España en la ciudad de Zaragoza con la presencia de numeroso publico, estaban tambien varios concejales, diputados provimciales y autonomicos.Durante los tres dias se recogieron  firmas de denuncia  y fueron colgados en la ciudad de Zaragoza varias pancartas alusivas al retraso del referendum y de apoyo al pueblo saharaui

Murcia: El pasado sabado, día 11, unos trescientos murcianos se concentraron en la céntrica plaza de Santo Domingo, convocados por la Plataforma de Apoyo al Referéndum en el Sahara Occidental, bajo el lema "Basta de represión en el Sahara Occidental" "No queremos un nuevo Timor en el Shara. En el transcurso de la concentración intervinieron representantes del Observatorio para el Referendum en el Sahara, de la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia y el Delegado del Polisario en la Región Badadi Benamar.

EN BREVE

14.12.99, Roma: los dos grupos italianos de Amnistía International organizarán un encuentro sobre el Sahara Occidental con Giulia Olmi, CISP, y Marisa Rodano, Secretaria General de la Asociación Nacional de Apoyo al Pueblo Saharui. 17h30 en la librería Il manifesto, Via Tomacelli 144.

NUEVO en INTERNET

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid ha modificado la ubicación de la pagina web, que incluye tambien las noticias que van apareciendo en los medios de comunicación - El Pais - El Mundo - Estrella Digital - El correo - etc. La dirección actual es: http://www.fortunecity.es/sopa/botones/347/

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]