SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 41
10. - 16.10.1999

 

05.10.99
50ª sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR, Ginebra

El problema de los refugiados saharauis no ha sido todavía resuelto porque el programa de repatriación de refugiados al Sahara Occidental depende del avance del Plan de Paz, declaró el Alto Comisionado para los Refugiados, Sra. Ogata.

Informe bianual de ACNUR (inglés)
ACNUR acentúa que su propósito es completar los preparativos para la repatriación voluntaria de los refugiados saharauis para marzo del 2000. Se ha terminado la recaudación de información y planificación logística. El ACNUR había llevado a cabo un estudio geofísico, utilizando imágenes obtenidas por satélite, para completar exploraciones en busca de agua, con el objeto de planificar y establecer los centros de tránsito. El registro previo de refugiados y la evaluación de las necesidades de los refugiados han sido completadas en dos de los cuatro campamentos en Tindouf, y se habían planificado para ser completados en los dos restantes para finales de septiembre de 1999. El ACNUR continuará ofreciendo apoyo a los refugiados, incluyendo el suministro de electricidad, el desarrollo de sistemas de extracción de agua, salud, educación, agricultura, producción de bienes de uso y servicios.

06.10.99
Felicitaciones

Los gemelos saharuis Nayat y Nayit nacieron en Barakaldo (País Vasco). Felicitaciones a sus felices padres, Oum'rkia Abdulah y Khatri Addouh. (
Deia)

08.10.99
Resolución del Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU

El borrador de la resolución adoptó por consenso del comité estipula que la Asamblea General exhorta a Marruecos y el Polisario a feaciente y honestamente implementar las medidas propuestas por el secretario general para los procesos de identificación y apelación así como para la implementación del cronograma revisado. Exhorta a ambas partes en conflicto a ejecutar inmediatamente los acuerdos diseñados para ser implementados, en plena y buena fe, el Plan de Asentamiento en todas sus fases, continuar colaborando con Kofi Annan, su enviado personal y su representante especial y a evitar cualquier iniciativa que pudiera comprometer la ejecución del plan de asentamiento y los acuerdos sobre su implementación. A través de esta resolución, la Asamblea General ha reafirmado la responsabilidad de la ONU con la gente del Sahara Occidental para la organización de un referendum de auto-determinación imparcial y libre. Durante el debate, Oild Salek, ministro de asuntos exteriores saharui, declaró que la iniciativa más importante era continuar el apoyo acordado por representantes de numerosos paises y asociaciones de paises (Grupo de Rio, Mercosur, Unión Europea) quienes también han pedido a la ONU que asegure la seguridad del pueblo saharui.

08.10.99
Convicciones

La Corte de Apelaciones en El Aaiun declaró culpables de pillaje a 27 personas, incluyendo a 3 saharuis y 2 mujeres. Las sentencias van desde los 10 a los 15 años de prisión. (
AFP)

09.10.99
Bajo comando militar

De acuerdo al periódico argelino El Watan, la gestión de la "zona sureña" (sur de Marruecos y Sahara Occidental), previamente bajo el control del ministro de interior, ha sido transferida a un grupo compuesto por el general Kadiri, jefe de inteligencia militar, general Benslimane, líder de la policía militar, y general Benani, comandante de la zona sur.

Reacciones a la violencia en El Aaiun
Siguiendo los pasos del Parlamento Vasco, el Parlamento Navarro y el ayuntamiento de Iurreta (País Vasco) han dado su apoyo a la declaración adoptada durante la manifestación en Madrid. El embajador saharui en Caracas hizo público un comunicado de prensa denunciando la represión marroquí. Dos periódicos venezuelanos publicaron artículos el 9 de octubre sobre el tema del Sahara Occidental. La Asociación de Africanistas Indios publicó un comunicado de prensa en Nueva Deli el 14 de octubre, condenando la represión de Marruecos y demandando que la ONU asegure que no habrá recurrencia.

12.10.99
Dia de la unidad nacional saharaui

Siguiendo una apelación de Esquerra Republicana Catalunya, casi 100 personas salieron a conmemorar al día de la unidad nacional saharaui en Barcelona, en el mismo lugar y mismo día que un día festivo nacional español (
El Periódico).

14.10.99
El grupo socialista en el senado español denunción la deportación, por autoridades españolas de 460 saharuis ciudadanos marroquíes, a pesar de tener papeles de identifación del Polisario. El senador Mercedes Pérez Schwartz pidió que se acordara que estas personas tuvieran derecho a elegir el país de refugio y declaró que su retorno a Marruecos podría tener consecuencias muy serias. (
La Provincia)

SOLIDARIDAD

Ljubljana, Eslovenia: el representante del Polisario fue recibido en Viena por el encargado de las relaciones con la ONU en el ministerio de asuntos exteriores, así por un miembro del comité de asuntos exteriores del parlamento, y los miembros de la oposición y los medios de comunicación. En una carta al comité de solidaridad con el Sahara Occidental, el sub-secretario de estado para asuntos externos confirmó el apoyo de Eslovenia al plan de paz de la ONU y los esfuerzos de Kofi Annan, y exhortó a Marruecos a eliminar todos los obstáculos para llevar a cabo el referendum.

10.10.99 Sesto Fiorentino, Italia: convención de 1999 para el apoyo al pueblo saharaui. En un mensaje durante el encuentro, Mohamed Abdelaziz declaró que Marruecos continua jugando su pernicioso y futil juego, y puesto en duda los resultados de la comisión de identificación inundando a la MINURSO con miles de apelaciones. El presidente saharaui también declaró que nada justifica el silencio de la ONU tras la represión contra los manifestantes en El Aaiun. Concluyó diciendo que Europa debería denunciar lo que está sucediendo en el Sahara Occidental. (SPS)

PRONTO

17.10.99, Roma, Italia: conferencia nacional "paz en el Sahara Occidental y autodeterminación del pueblo saharui" organizada por la asociación nacional de apoyo al pueblo saharui. El objetivo es juntar en una única plataforma a asociaciones e individuos para trabajar hacia una resolución justa y pacífica en el Sahara Occidental.

Vuelo charter: la asociación de amigos del pueblo saharui en Murcia (España) está organizando un vuelo charter a Tindouf, que saldrá de Alicante entre el 3 y el 8 de diciembre. Información: Pedro José Cobacho en los teléfonos +34-968-192092, +34-968-191472 y +34-609-368902 o la dirección de correo electrónico pedroj@accesosis.es.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]