SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 34

22. - 28.08.1999

 

 

26.08.99
Marruecos

El gobierno marroquí ha decidido darle nueva vida a su diplomacia y en un esfuerzo por influenciar la opinión internacional sobre el Sahara Occidental. Se han planificado cambios, nominaciones, planes de acción y movilizaciones. El gobierno también espera "movilizar varias facetas de la sociedad incluyendo a las organizaciones políticas y profesionales y las organizaciones no gubernamentales para prepararse para el referendum". A partir de ahora, el asunto del Sahara estára también en la agenda semanal del consejo de gobierno.

26-30.08.99
Décimo congreso del Frente Polisario

El congreso, mantenido en la escuela "12 de Octubre" con la participación de casi 1350 delegados, debería renovar la dirección del Polisario y definir sus programas políticos, sociales y económicos para los próximos cuatro años. Casi 130 delegaciones de Europa, América Latina y África participaron en el evento.
El ministro de exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, dijo que España, como antiguo poder colonial, debe involucrarse más en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.
En una conferencia de prensa antes del conreso, Mohamed Salem Ould Salek desmintió la posibilidad de posponer de nuevo la consulta, diciendo que el cronograma para el referendum debe ser respetado y que, en el caso de más retrasos, el congreso de la RASD podría considerar la posibilidad de tomar las armas de nuevo.
Durante la ceremonia de apertura, el ministro argelino para los ex-combatientes, Said Abadou, reafirmó la posición de Argelia, en línea con la ley internacional, que aclama por la implementación del Plan de Paz y el Acuerdo de Houston.
Durante su discurso de apertura, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, expresó la esperanza de que "Mohamed VI contribuirá activamente a crear un clima de paz entre las gentes de la región, respetando totalmente la implementación del Plan de Paz".
En su revisión de los desarrollos internos, Abdelaziz dijo que se habían hecho grandes esfuerzos para mejorar la democracia. Sí admitió que hubieron algunas dificultades, como la preocupación por el incremento de posesiones personales. Anunció que se han hecho progresos en un número de areas, como la administración pública, educación e información (la TV saharaui realizó su primera transmisión desde el congreso).
Respecto al futuro, Abdelaziz espera que el congreso implemente políticas en favor de la juventud, fortalezca los poderes del parlamento y consolide el sistema judicial. Acentuó el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de expresión y a participar en la gestión de los asuntos públicos. Reiteró el deseo de los saharuis de trabajar con la ONU, "un deseo que sólo tiene rivalen el deseo de nuestra propia determinación y defensa de nuestros derechos legítimos, incluso si esto nos fuerza a volver a la lucha armada". Concluyó aplaudiendo la política de Argelia y expresó su esperanza de que la paz venga pronto al Medio Oriente y Timor Oriental. (SPS, agencias)

NUEVO SUL INTERNET

Web-site of the SADR Embassy in India: http://www.geocities.com/Rainforest/wetlands/5027/

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]